Comida chatarra para los chicos

9
52

consejeros

“Cuando se realizan las licitaciones para los proveedores deben reunir una serie de condiciones y como en este caso no se cumplieron dimos de baja al proveedor”, explicó Alicia Silva, presidente del Consejo Escolar y agregó: “las indicaciones son bien claras y estrictas, en caso que haya quejas sobre la calidad de algún producto se lo puede dar de baja, tenemos esa competencia porque somos un ente de control de todos los productos que se brindan a las escuelas”.

Los directivos de los establecimientos educativos que recibieron esa partida de carne picada presentaron quejas, por escrito y firmadas, sobre la calidad del alimento que luego iba a ser dado a los niños para que comieran durante el funcionamiento del sistema de comedor escolar.

La decisión de dar de baja como proveedor al propietario de una carnicería la tomó el consejo escolar en su conjunto y no un consejero particularmente. Además el caso se elevó a las autoridades superiores de la Dirección General de Escuelas y también determinaron la baja del proveedor. Decimos esto porque trascendió que el proveedor se enojó enérgicamente contra la consejera escolar Graciela Bota, por ser ella parte del Acuerdo Cívico y Social al punto que acusó de ser esta maniobra una cuestión política. De todas maneras, el propietario de la carnicería no presentó ninguna respuesta formal a la baja producida.

Lo ocurrido, que no fue precisado por Silva, fue que en la carne picada se incorporó grasa con colorante y pan rallado para simular mayor cantidad de carne vacuna.

 

Nota: La autentica opinión – viernes 12-06-09

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. SERIA MUY BUENO QUE DEN EL NOMBRE DEL CARNICERO, ACA EN ESTE PAIS SI TODOS TIENEN MIEDO Y NADIE DA NOMBRES SIGUE TODO IMPUNE.

  2. no es por defenderlo pero mi mujer le pone pan rayado a las hamburguesas y eso no es comida chatarra y el colorante que usaba era permitido? porque hoy en dia muchos alimentos tienen colorantes permitidos por ej. los caramelos.

    den el nombre y asegurense de lo que dicen o dejen de largar bombas porque esto es un tema serio

  3. «Más vale tarde que nunca» dice el refrán y aquí se cumplió.Los chicos que usan el comedor escolar deberían ser los que mejor comen ya que no pueden hacerlo rodeados de su flia.Felicito a quienes lograron que la injusticia no perdure ya que las protestas de los directivos durante muchos años cayó en saco roto y muchas veces los alumnos han «comido» lo que ninguno de nosotros daría a sus hijos.Si las licitaciones no se logran en Baradero hay que buscar en otro lado pero los productos deberían ser de primera.Sigan exigiendo que todavía hay mucho por mejorar.

  4. HAY QUERIDO JORGE EL PAN RALLADO LO PONE TU MUJER, NO TE LO VENDE EL CARNICERO ADENTRO DE LA CARNE PICADA. ES DISTINTO NO? EL TEMA ES QUE LA CARNE QUE LLEGABA A LOS COMEDORES INFANTILES ERA PURA GRASA ENTONCES LE PONIAN EL COLORANTE PARA QUE NO SE NOTARA ENTENDES? PARA COLMO EL COMERCIANTE ES INTEGRANTE DEL CENTRO DE COMERCIO!!! LINDO PIBE!!!

  5. Es inmoral aparte de ilegal, vender alimentos adulterados, aunque éstos no alteren la composición de los mismos o produzcan intoxicación directamente.Si vos comprás un kilo de carne, debe ser CARNE; por otro lado, la carne picada no es justamente la ideal para los niños, ya que procesan cortes con contenido de grasa superior, así la proporción de proteínas es sustancialmente baja.Por otro lado, desde la salud, la fuente más importante de contaminación en ntro país de ganado vacuno es la E. Coli 0157:H7, aquella productora de una toxina que, introducida al organismo produce el SINDROME UREMICO HEMOLITICO , enfermedad de alta prevalencia en nuestro país(más conocida por brotes surgidos en cadenas de hamburguesas de una marca famosa), donde el consumo de carne por cápita es altísimo y no se controla en todos los frigoríficos la «ausencia de esta bacteria» que es la que genera los mayores índice de insuficiencia renal aguda y de patología secuelar a nivel renal en forma crónica a los niños.
    Algunas claves en la prevención a tener en cuenta sobre todo en los comedores:

    Lavarse muy bien las manos con agua y jabón:
    1. Antes de preparar y/o manipular los alimentos.
    2. Después de ir al baño.
    3. En cada oportunidad que estuvo en contacto con mascotas y/o algo sucio.

    Mantener en la heladera separados los alimentos crudos de los cocidos.

    Utilizar distintos utensilios (tablas, cuchillos) al preparar alimentos que se consumen crudos (frutas, verduras) y los que se consumen cocidos (carnes de vaca, pollo, etc) lavándolos con agua y detergente luego de cada uso.

    Cocinar la carne hasta su total cocción. Cuidando que los niños coman la carne bien cocida, particularmente si es carne picada (hamburguesas, por ejemplo), observando que en su interior no se encuentre de color rosado.(70 grados de temp)

    Al comprar alimentos que requieren refrigeración, colocarlos enseguida en la heladera, evitando que tomen contacto con otro, o que se viertan sus líquidos sobre los distintos productos.

    El alimento congelado/frizzado que se descongela, debe mantenerse refrigerado hasta su total descongelamiento.

    Sin lugar a dudas, en épocas como estas, donde hay que racionalizar hasta los alimentos, el mejor alimento para un niño, ya sea por su componente calórico como el proporcional de proteínas, Hidratos de C, y grasas que requiere para su metabolismos, son los tradicionales GUISOS CASEROS , que contengan fideos Ó arroz con verduras varias y carnes, aparte de la leche, la cual según la edad varía entre el litro al medio litro diario(fuente de proteínas de alto valor biológico)
    UN saludo Y FELICITACIONES POR CUMPLIR CON ESA FUNCIÓN; LA DE CONTROLAR, RECLAMAR Y DENUNCIAR.

  6. COINCIDO TOTALMENTE CON EL VENGADOR DE LOS 70. JORGE, ME PARECE QUE LO QUE DIJISTE NADA QUE VER. VENGADOR ¿VOS LO CONOCES AL PROVEEDOR DE CARNE?. TE DIGO PORQUE YO CONOZCO A DOS PROVEEDORES DE CARNE DEL CONSEJO ESCOLAR, PERO NO SE CUAL DE LOS DOS SERÁ.

  7. muy bueno a erb y deberia agregarse que la carne picada al ser manipulada con las manos por el carnicero primero cuando lacorta y la pasa por la maquina de picar ( sucia generalmente)con sus manos (sucias generalmente) y despues la envian a los jardines cortando la cadena de frio de 2 a 4 horas y en especial en verena al rayo del sol y en un camion volcador ( de la municipalidad y sucio) la cociner la manipula ( con las manos sucias y) y queda en la mesada de la cocina a temperatura ambiente hasta qe se use la cntidad de bacterias com la e.coli se super multiplicaon haciendo que esa carne sea un potencial conteminante para los chicos, por eso como vos decis es mejor hacer guisos que estan supercocinados y sino darles cortes de arnes que se corten en la cocina de cada comedor ya que la carne en su interior es esteril (sin bacterias) la que la hace mas segura para los chicos.
    y por que no hizo una denuncia penal el consejo por adulteracion de la carne y ootra por estafa al estado.. por que nunca hay castigo para los estafadores en argentina.

  8. Y CHOLO TE DOY UNA PISTA PERO NO SE SI LO VAN A PUBLICAR, ES UN CARNICERO QUE VIVE DE LO MAS PANCHI!!!!!!

  9. VENGADOR, YO CONOZCO OTRO PROVEEDOR DE CARNE DEL CONSEJO ESCOLAR. PERO INTENTE ESCRIBIR ESTE COMENTARIO DOS VECES Y NUNCA ME LO PUBLICARON, OJALA ESTA VEZ SI. EL PROVEEDOR QUE YO CONOZCO TIENE SU NEGOCIO EN BELG…Y CARR… OJO, NO SE SI SERA ESE TAMPOCO. MUCHACHOS, ALGUNA VEZ LOS FELICITE PORQUE NO CENSURABAN, PERO ESTA VEZ MMMMMMMMMMM. LOS DATOS QUE DIO EL VENGADOR SI, Y LOS MIOS NO ¿PORQUE?.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí