Cómo hacer campaña sin ser millonario

0
38

borestein

EL PAÍS

HUMOR POLITICO

Cómo hacer campaña sin ser millonario

Por: Alejandro Borensztein 
Fuente: ARQUITECTO Y PRODUCTOR DE TV

Si hoy en día para vivir dignamente, hace falta cada vez más plata, ni hablemos la que hay que juntar para hacer una buena campaña política. Si Ud. es candidato y dispone de suficiente mosca, habrá resuelto buena parte del problema. Si no, aquí van algunas ideas. 

Compañero Tatuaje, Ud. siga de largo y no lea más. Estos consejos no los necesita porque si hay algo que está clarísimo es que Ud. tiene más guita que los ladrones. Spots en todos los medios, afiches en todas las autopistas, visitas a todos los programas. Lo vemos hasta en la sopa. Yo no sé si Ud. sabe algo de peronismo, política o asuntos de gobierno, pero de guita, no tengo duda que aceita como nadie. Si me permite un consejito, afloje un poco. Tanta campaña y tantos avisos sólo van a lograr que antes que Ud. gane algo, la gente ya tenga los kinotos por el suelo. ¡Nene, hace los deberes o te pongo un comercial de De Narváez! Yo podría venderle un aviso bien grandote en esta página, pero la dignidad y la independencia no se negocian. Siga leyendo el diario. Esta nota no es para Ud. 

Compañero Jefe Néstor, usted también podría seguir de largo. No tan rápido como el colorado, pero relájese nomás. La guita no debe ser su principal problema. Aproveche que hoy es domingo a la mañana y hace frío. Haga cucharita con la Jefa, cébese unos mates y avanti con los bizcochitos de grasa. Como cuando eran pobres.

Me imagino que a Ud. tampoco le falta plata para la campaña. Entiendo que no pueda traer la guita de Santa Cruz que tenemos afuera, porque después de lo que dijo la Jefa sobre la guita de Techint colocada en el exterior, vamos a quedar como el toor. Pero podemos manotear un poquito de la ANSeS, un poquito de las reservas, y el resto se lo pedimos a Chávez. Supongo que tanto agasajo en El Calafate, tanto avión y tanto glaciar, no habrá sido por una simple chomba roja autografiada, ¿no? Y si me permite aportar una humilde ideíta, le podríamos cobrar una pequeña comisión al Compañero Bolivariano por no protestar las estatizaciones, y otra pequeña comisión a las empresas estatizadas para hacer que se las garpen de la mejor manera posible. Una especie de inmobiliaria del Cono Sur, 3% al comprador y 3% al vendedor. Nadie va a decir nada y es una ayudita para la causa. A propósito de ayuda: «Me ayudás? www.meayudas.com.ar, Francisco De Narváez, Diputado.»

Compañero Mauri, con Ud. no lo tengo tan claro. Obvio que un billete tenemos, pero una cosa es papá y otra muy distinta es el nene. Aunque Gabriela parece que gana cómoda, algo de guita va a hacer falta y hay que ver de dónde vamos a sacarla. No es el mejor momento para ir a manguear a Boca. Ahí los únicos que se la llevan en pala son Román y Bianchi. Pero después de todo lo que los maltrató, no creo que le presten nada. ¿Se acuerda de Román y el Topo Gigio? ¿Se acuerda del día que Ud. lo apretó al Virrey ante los periodistas y él se levantó de la conferencia? Mejor vayamos pensando en usar algo de las reservas de la ciudad. Por ejemplo, la plata que teníamos reservada para construir los subtes, porque por lo que se ve, todavía no gastamos un sope. Y de última, habrá que pegarle un golpe de teléfono al Compañero Papi. A propósito de teléfono: «0800 4444 FDN, Francisco de Narváez, Diputado». 

Compañero Scioli, Ud. me desconcierta un poco. No creo que las carreras de lancha le hayan dejado mucha guita. En cambio, la venta de heladeras y televisores siempre fue un buen negocio. Mi miedo es cuánta perdimos con el asuntito de las cremas humectantes. Por si acaso, yo iría pidiendo un préstamo al Banco Provincia. Sin dudas, se lo van a dar, y estoy seguro que Ud. lo va a poder devolver fácilmente porque después del 28 va a tener dos empleos: diputado y gobernador. O no? ¿Justo ahora que necesitábamos la mosca, se le ocurre amnistiar a los infractores de tránsito? Es una medida muy acertada porque en las rutas bonaerenses la gente maneja bárbaro. ¡Pero nos quedamos sin la plata para la campaña, chambón!! No va a quedar más remedio que morder algo del presupuesto de seguridad, total ese tema, ahora anda fenómeno. A propósito de seguridad: «La seguridad se hace. Francisco De Narváez, Diputado». 

Compañero Solá, si Ud. pensó que con el compañero de boleta que le tocó estaba salvado, le erró feo. Me imagino que ya se habrá dado cuenta que si no se garpa sus propios afiches, no lo van a dejar salir ni en la estampita. Yo que Ud. le tiraría del saco a peronistas disidentes como Duhalde o Mércuri, y a todos los que el PRO se desespera por mantener escondidos. O mejor aún, lo llamaría a Barrionuevo que a pesar de que él dice que no tiene un mango, yo me juego que un canutito tiene. Y si no, aprovechando su pasado agropecuario, me armaría un mapa de sojeros encabronados y saldría a manguear. A propósito de mapa, «Saber nos da seguridad: Mapa del Delito, Francisco de Narváez, Diputado». 

Aunque el Compañero Lole debe haber hecho mucha teca en la F1, me huele que Mimicha se debe haber quedado con un buen pedazo. De todos modos, fueron muchos grandes premios ganados: Montecarlo + Jacarepaguá + Nurburgring + Long Beach + tantos otros triunfos. Algo tiene que haber guardado. A propósito: «Francisco + Mauricio + Gabriela = Vos. Francisco De Narváez, Diputado». 

Si para todos estos ñatos la cosa es complicada, no quiero ni pensar lo duro que será para Lilita y Margarita. En principio armaron una buena dupla: una trajo la carne y la otra puso la parrilla, con perdón de la metáfora. A Lilita le sobran los votos pero no tiene infraestructura. Cuando ella dice que sus equipos de trabajo están haciendo tal o cual cosa, uno se pregunta: ¿Dónde se reúnen? ¿En la cocina? ¿En el bar de la esquina? Por su parte, Margarita tiene la infraestructura de la UCR. O sea la parrilla. Pero toda vacía. Ni un chorizo, ni una mísera tirita de asado. Por eso la dupla no es mala, sólo que ambas tienen un problema común: comparadas con los otros, están en la lona. ¿Cómo se resuelve el tema? No lo sé. ¿Colectas? ¿Rifas? ¿Kermeses? ¿Y si se ponen una santería? En Capital podrían ir garroneando puerta a puerta, pero siempre de día y acompañadas. Últimamente hay mucho loquito suelto. A propósito: «Un crimen, un castigo. Francisco De Narváez, diputado». 

A los demás, Pino, Zamora, Heller (mmm. ahí también creo que hay un billete) Prat Gay, Alfonsín, Ibarra, Telerman, Vilma y el resto de los carenciados, les sugiero que agudicen el ingenio porque la calle está dura y la crisis ya empieza a golpear. Van a tener que inventar algo nuevo para juntar mosca. A propósito: «Hay alguien nuevo en la política: Vos. Francisco De Narváez, Diputado». 

Y de última, cuando todo se agota, cuando los recursos se terminan, cuando ya no queda un sope, no hay que perder la esperanza. Hay que ser comercialmente creativo para sacar guita de donde se pueda. Y si no, larguen la política y disfruten del torneo apertura que se está poniendo bárbaro. A propósito, no se olviden: «Hoy 22:00 Futbol de Primera, ¿dónde? en el trece, por supuesto». 

 

Publicado en Diario Clarín

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí