Comunicación Interna

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¿Cuál es el recurso más importante que tiene su empresa?

 

Si alguien le formulara esta pregunta, es posible que su respuesta inmediata sea mencionar su maquinaria, su sistema de software, sus inmuebles, etc., y luego sus empleados. Sin embargo, quienes trabajan con usted constituyen una pieza fundamental para el crecimiento de su empresa y, en consecuencia, merecen ser protegidos y motivados.

El cuidado de los trabajadores no necesariamente tiene que ver con el sueldo que perciben, sino con el hecho de que es fundamental que quien trabaja en una compañía se sienta parte de ella, desarrolle sus tareas en un buen clima laboral y tenga a disposición la información sobre las decisiones que toma la firma de la cual es parte. Esto genera y aumenta el sentimiento de pertenencia en los empleados.

Hace poco, conversando con un trabajador, éste nos expresó el enojo que le provocó estar mirando un programa de televisión y desconocer que su empresa auspiciaba un juego de entretenimiento. Enterarse de la novedad en el mismo momento que cualquier otro espectador, hizo que el empleado no se sintiera parte de la organización a la cual dedicaba 8 horas de trabajo diarias. ¿Cómo se podría haber solucionado esta demanda de información? Con la implementación de alguna de las  herramientas de comunicación interna, desde un diario (House Organ) hasta la simplicidad de una cartelera en los espacios comunes de la empresa.

Pero en definitiva, ¿qué es la comunicación interna?

Es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. En este sentido, la comunicación juega un papel decisivo para promover y fortalecer el sentido de pertenencia, la identificación con la empresa, el compromiso de los empleados, y así contribuir al desarrollo del negocio. La comunicación interna es una herramienta de gestión dentro de las organizaciones y de acuerdo a las dimensiones de la empresa será la planificación a desarrollar. Las estrategias que se proponen en este campo no requieren grandes inversiones, son sencillas de implementar y tienen beneficios muy altos, nada más importante para la productividad de una empresa que tener a sus empleados conformes y satisfechos.

A través de estudios y diagnósticos, las consultoras de comunicación determinan qué estrategia de comunicación interna necesitan los empleados de una empresa y se encargan de implementarla a costos convenientes. Es preciso remarcar que de nada sirve aplicar herramientas de comunicación interna si éstas no nacen de una auténtica cultura empresarial convencida de su necesidad.

Por último, no olvidemos que la comunicación es fundamental en dos direcciones, hacia los clientes externos y hacia los clientes internos. Porque para ofrecer un excelente servicio al cliente externo es necesario comenzar por un buen servicio al cliente interno, el trabajador.

Internova Consultora de Comunicación.

www.inter-nova.com.ar

 

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