Comunicado de prensa

0
623

 

Los abajo firmantes manifestamos nuestro repudio ante los hechos ocurridos en el Instituto Santiago Ferrari que involucran a una estudiante de 3º Año A.

Dicha estudiante al presentar un trabajo en el espacio curricular “Formación Religiosa” bajo la consigna: “Reflexión personal sobre los 10 mandamientos”; fue censurada por emitirla, e invitada a dejar el establecimiento.

Consideramos que estos sucesos atentan contra la Constitución Nacional (Art. 75 inciso 22) que incorpora en la reforma de 1994, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que en su Artículo 12 expresa:

  1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.
  2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.

Y en el artículo 13 inciso 1 considera: “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, o por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.”

También se viola el artículo 9 del Reglamento de Instituciones Educativas que expresa que las mismas deben respetar la libertad de conciencia, las convicciones, la dignidad, la integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Dichos miembros no deben adoptar actitudes contrarias a las concepciones democráticas así como tampoco promover actitudes discriminatorias, ni agredir psicológicamente a ningún miembro de la comunidad educativa (Artículo 41 del citado reglamento).

Por todo lo expuesto anteriormente nos solidarizamos con la estudiante y solicitamos que las autoridades competentes reflexionen y actúen conforme a la ley ante este grave hecho.

FRENTE PETRONA EYLE

RETEGER

BARADERO DIVERSIDAD

SUTEBA BARADERO

CENTRO DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SANTIAGO FERRARI

PROFESORA MARÍA LAURA SURIANO

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE BARADERO

Comunicado de Prensa recibido por mail de Baradero Diversidad

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí