Los días jueves 4 y viernes 5 de julio las y los estudiantes, en compañía con el personal docente, organizamos jornadas de  asambleas y “frazadazos” docente-estudiantiles con motivo de llevar adelante una discusión respecto a las condiciones en las que debemos acudir a clases todos los días frente a un invierno que es noticia en los medios por las muertes por hipotermia que ya se cobró en el país.

Estas condiciones precarias en las cuales se encuentra la educación pública son consecuencia de las políticas del ajuste y del presupuesto a la educación más bajo en la historia nacional. No somos la primera escuela en tener que tomar una medida como el frazadazo para visibilizar las condiciones en las que se trabaja y se estudia. Ya son 417 las escuelas bonaerenses que no cuentan con calefacción (según la información que provee SUTEBA). De estas, una gran cantidad tomó la misma iniciativa para que el gobierno provincial de Vidal resuelva  la situación. Desde la asamblea del Centro de Estudiantes del secundario nos solidarizamos y nos sumamos al reclamo en los distintos puntos de la provincia, y hacemos un repudio a Vidal y al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, que elevaron penalmente las denuncias a estudiantes y padres por tomar medidas de luchas frente a la falta de calefacción en las escuelas de Morón.

Frente al descontento docente-estudiantil evidenciado por las asambleas, la respuesta inicial de la Jefatura de Inspección a cargo de Walter Mandel no fue más que un intento de justificar la situación penosa que atraviesa al Marcos Sastre sin asumir ningún tipo de responsabilidad alguna, dando como posibilidad la justificación de la inasistencia entre julio y agosto y el retiro del alumnado frente a la ausencia de docentes (algo que ellos mismos resolvieron modificar este año, prohibiéndonos la salida durante horario escolar). Este hecho demuestra la responsabilidad que tienen en la gravedad de la situación, tratando de dejar al alumnado contento echándonos de la escuela. Votamos en asamblea rechazar la escandalosa propuesta del inspector Mandel, nuestra posición es clara: queremos tener clases y en condiciones óptimas.

Respecto al comunicado publicado en la cuenta de Facebook personal de la señora intendenta Fernanda Antonijevic: queremos aclarar que las condiciones en las que ella describe la caldera y el sistema de gas son la realidad propia de las escuelas bonaerenses y de una de las escuelas de la ciudad, descripción la cual no denunciaron cuando asumieron y de la cual son responsables por no modificar ni un ápice de esta estructura en toda su gestión. Vale recordar que esta provincia fue responsable de la explosión de una escuela primaria de Moreno, cobrándose la vida de una docente y un auxiliar. Así y todo, transcurre la educación de los distintos niveles en las escuelas, y no solo que la situación no cambió, sino que empeoró.

Este comunicado elevado a su cuenta nos parece incorrecto, ya que no hace otra cosa de contar “acciones” que llevaron adelante en algunas de las escuelas para justificar la precariedad en la cual nos encontramos docentes y estudiantes, un gran artilugio para hacer campaña.

También queremos desmentir a la señora intendenta, porque nuestro reclamo (al contrario de lo que dice el comunicado) no es para pedir la reconexión del gas y la caldera, sino que por el contrario, denunciamos que éstas fueron cortadas en agosto del 2018 y las obras debidas arrancaron recién en abril del 2019, lo cual la inactividad que no explica Antonijevic es de 8 meses, tiempo necesario para realizarlas antes de llegada del frío, y evitar una desgracia previsible.

La semana próxima se llevará adelante la colocación de una nueva línea eléctrica y caloventores, este es el resultado de la organización de una lucha colectiva entre estudiantes, docentes y padres/madres que apoyaron a la asamblea y difundieron el reclamo. De ninguna manera es el resultado del compromiso de este gobierno provincial y municipal que son responsables de la pauperización de las condiciones en las cuales se encuentras nuestras escuelas.

Por otra parte, frente al debate instalado en las redes sociales y medios de comunicación, resolvimos adecuado aclarar:

  • Clarificamos que la información que circuló en las redes y los medios no fue discutida ni votada por la asamblea docente-estudiantil., por ello no acreditamos ni apoyamos publicaciones de información privada de alumnos y padres por fuera de lo discutido y votado por la asamblea. Aclaramos que cualquier información oficial sobre las resoluciones de la asamblea serán públicas por parte del Centro de Estudiantes.
  • Nos solidarizamos con la cooperadora y no la hacemos responsable de la situación, ni pretendemos que deban ser quienes solucionen el problema de calefacción en la escuela, sino que por el contrario denunciamos que hay un Estado responsable que brilla por su ausencia y tiene que solucionar esta problemática.
  • Se llevaron adelante juntas de firmas de estudiantes y docentes como adhesión al reclamo estudiantil por una respuesta a la problemática.

Por último, agradecemos cálidamente a quienes se solidarizaron y apoyaron el reclamo y difundieron la lucha de estudiantes y docentes de la escuela Marcos Sastre.

Comentarios de Facebook