Comunicado del Servicio de pediatría del Hospital Municipal «Dr. Lino Piñeiro»

0
363

 

Ante los hechos de público conocimiento sobre el alerta epidemiológico por casos graves de infección por Streptococcus Pyogenes, el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro” informa a la comunidad de Baradero los siguientes puntos:

✔️El Streptococcus Pyogenes es una bacteria ampliamente conocida y sensible a antibióticos comunes, que se encuentra muchas veces en la piel y en la garganta sin ocasionar enfermedades. En la mayoría de los casos produce infecciones leves como faringoamigdalitis e infecciones de la piel y como complicaciones más frecuentes escarlatina y glomerulonefritis. Más raramente ocasiona enfermedad INVASIVA, es decir, más grave; como la sepsis, bacteriemias, osteomielitis, neumonía, mastoiditis, endocarditis, fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico.

✔️La faringitis o anginas son producidas en la mayoría de los casos por virus, y cuando no es así el Streptococcus Pyogenes es el causante más frecuente. Estos casos de dan sobre todo en primavera-verano y en niños de 3 a 10 años (situación epidemiológica actual y que se repite todos los años sin revestir gravedad)

✔️El hecho de presentar una faringitis con exudado positivo para Streptococcus Pyogenes NO significa que ese paciente (niño o adulto) evolucionará inevitablemente a una forma grave de la enfermedad.

✔️Es importante consultar al médico ante fiebre alta, dolor de garganta, manchas en la piel, como petequias o purpuras o un sarpullido generalizado rojo y áspero. También concurrir al médico nuevamente si desmejora el cuadro clínico una vez iniciado el tratamiento antibiótico.

✔️Hasta la fecha NO hay ningún caso de enfermedad GRAVE por Streptococcus Pyogenes en la ciudad de Baradero atendido en el Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro”.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí