Con 50 brigadistas y tres aviones hidrantes, continuaron los trabajos para intentar extinguir el fuego en el Delta del Paraná

0
110

Continúan los incendios de pastizales en las Islas del Delta del Paraná. El conflicto data desde junio y, si bien la semana pasada se había anunciado que se había logrado controlar el fuego, nuevos focos volvieron a aparecer días atrás.

Este miércoles, decenas de brigadistas, con apoyo aéreo y terrestre, trabajaron en la extinción del fuego que se extiende desde la ciudad santafesina de Granadero Baigorria hasta la localidad bonaerense de Baradero.

Con respecto a la quema de pastizales en las islas ubicadas frente a Granadero Baigorria, el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seuffherld expresó a la agencia Télam que “está controlado”, pero “no extinto y se mantiene en observación”.

En tanto, a cinco kilómetros, en las islas que se encuentran frente a la localidad de Alvear, el fuego “se mantiene activo e incluso alrededor de algunas casas de pobladores isleños, pero no hay personas ni viviendas dañadas”, agregó el funcionario.

”Se han desplegado sobre el terreno de las islas unos 50 brigadistas de Nación y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, apoyados por dos helicópteros y tres aviones hidrantes”, aseguró Seufferheld. Tras apuntar que “el trabajo de los brigadistas es arduo”, explicó que “existen focos de fuego que van desde la islas frente a Granadero Baigorria, en Santa Fe, hasta Baradero, en la provincia de Buenos Aires”.

”Son distintas quemas que se extienden por las islas y a lo largo del delta. Ni bien terminemos de apagar los incendios de esta zona, luego haremos lo propio islas más abajo del Paraná”, adelantó.

En la jornada de ayer, si bien las condiciones climáticas colaboraron para “una mejor visibilidad de los focos de incendio”, el funcionario alertó que a la vez el sol y el cielo despejado “también colaboran en una mayor propagación del fuego por la escasa humedad en el suelo y los pastos secos”.

Mientras los brigadistas trabajan en la extinción de los focos de incendios en las islas, se multiplican las quejas y reclamos de pobladores ribereños y entidades ecologistas por el humo que torna irrespirable el aire en pueblos y ciudades costeras. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, destacó a través de sus redes sociales la decisión de la fiscalía federal entrerriana de pedir la “inmediata detención” de diez propietarios de terrenos en las islas donde ocurren los incendios de pastizales.

La vista de los incendios desde la ciudad de Rosario, donde los vecinos denuncian que el aire se tornó irrespirable (@tanea_coronato).La vista de los incendios desde la ciudad de Rosario, donde los vecinos denuncian que el aire se tornó irrespirable (@tanea_coronato).

”Celebramos la decisión del fiscal federal de Victoria, que imputó y pidió la detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná”, expresó Cabandié. Y añadió en su tuit que es “un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando”.

El último lunes Pablo Javkin, intendente de Rosario, había reclamado medidas urgentes para “meter presos a los responsables” de los incendios.

“Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna. Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables”, manifestó Javkin a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Nosotros tuvimos colaboración del Plan Nacional del Manejo del Fuego, brigadistas de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, con colaboración del municipio también, teníamos hasta dos barcos colaborando en la tarea junto a Prefectura. Los días miércoles y jueves se terminó de intervenir, después llovió y ahora empezamos a ver de nuevo algunos focos”, explicó argumentando que se trata de incendios provocados de manera intencional.

infobae.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí