Fiscal Murray caso Papel Prensa:»Con la fiscalía federal absolutamente nadie se comunicó».

2
45

Cuando el pasado viernes 29 de agosto El Diario de Baradero publicaba un extenso artículo sobre la situación de Papel Prensa y lo titulaba: “Papel Prensa: sin penas ni olvido” y en el copete de la nota se leía: “Algunas `coincidencias´ cuasi escandalosas”. Reflexionábamos acerca de que nuestros funcionarios municipales nada hacían respecto del tema Papel Prensa, empresa que está contaminando el río Baradero, nuestro recurso turístico por excelencia y, sin embargo algunos “osados” funcionarios se sintieron ofendidos. Pero como el devenir del tiempo confirma la verdad, el sábado se puede decir que fue el día indicado para que esa verdad se imponga ante la mentira y el silencio de funcionarios que no dan la cara y no le dicen a la comunidad al menos lo necesario para justificar el sueldo que cobran.

Lo cierto es que, como decíamos, el sábado por la mañana en el programa “Quién quiera oír que oiga” que conduce Pablo González por LS2 la radio decana de nuestra ciudad, fue entrevistado el fiscal Juan Patricio Murray quien lleva adelante la investigación de la causa Papel Prensa por contaminación y que el funcionario comenzó de oficio en septiembre de 2007 a raíz del conocimiento que tomó “de una demanda que había interpuesto la empresa Papel Prensa contra el Estado Nacional y particularmente contra la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por la que pretendía se declarara que la subsecretaría antes mencionada no poseía jurisdicción ni competencia para fiscalizar en el ámbito de policía ambiental a la empresa, dado que ellos sostenían que desde hacía muchos años estaban sometidas a la jurisdicción de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires y de la Autoridad del Agua y que por tanto la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no tenía esta potestad. Tanto revuelo se debía a que se habían constituido inspectores de la Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y habían pretendido tomar muestras de los efluentes líquidos que la empresa vuelca al río Baradero. Ante esa situación la empresa interpuso esa demanda ante la Justicia Federal de San Nicolás, acompañando una serie de documentación se adjuntaron elementos documentales que a nosotros nos parecieron que le daban el carácter sospechoso de una posible contaminación de las aguas del río Baradero y de esa manera iniciamos de oficio una causa penal con conocimiento e intervención del Juez Federal Juan Carlos Villafuerte Russo” explicó el fiscal Murray acerca de cuál fue el origen de la causa.

 

Allanamientos

 

Hubo allanamientos en la planta de la firma Papel Prensa ubicada en el partido de San Pedro y sobre el río Baradero fueron tomadas muestras de los efluentes líquidos por parte de peritos de Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y del Instituto Nacional de Agua que fue el que realmente realizó las pericias correspondientes. También hubo allanamientos de la sede central de la empresa, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se secuestraron libros de las reuniones del directorio de la empresa y de las asambleas.

 

La documentación

 

Los documentos secuestrados, según Murray, se incautaron para poder establecer, fundamentalmente, cuáles serían las presuntas responsabilidades penales que le caben a los directivos de la empresa, tanto a los directores como a los síndicos, administradores o gerentes de la empresa y el conocimiento que tuvieron de la falta de adecuación de la planta de San Pedro a la reglamentación vigente sobre la materia. Bien vale recordar y remarcar que el fiscal además aclaró, que en derecho penal no puede existir el ejercicio de una acción penal contra una persona jurídica, pero la ley 24.051de Residuos Peligrosos establece que, en caso de que los hechos se hayan cometido por medio de una persona jurídica la responsabilidad penal se cursará sobre aquellos directores, síndicos, administradores, mandatarios o gerentes que han participado en el hecho punible.

 

Residuos Ecotóxicos

 

La empresa tiene vencido el certificado de actitud ambiental, según lo expresara el mismo fiscal Murray, desde abril de 2004 y además se ha constatado que la empresa no tiene autorización de la Autoridad del Agua para arrojar sus efluentes y líquidos industriales al río Baradero, porque todos los exámenes que se han hecho sobre ellos están muy por encima de los parámetros que establece la legislación vigente.

De todos modos hay un dictamen de la Dirección de Residuos Peligrosos que califica los efluentes de la planta como “ecotóxicos”.

Con todos estos elementos se puede decir que hay pruebas suficientes para sospechar que Papel Prensa está contaminando nuestro río Baradero.

Lo curioso de todo esto es que la empresa ha presentado un pedido de sobreseimiento o archivo de la causa y devolución de la documentación original que fue secuestrada en el allanamiento antes mencionado, situación a la que se ha opuesto el fiscal Murray, pero todo está en manos del Juez Federal Juan Carlos Villafuerte Russo.

 

Revelador

 

Fue revelador que el fiscal dijera: “Cualquier persona que se sienta afectada en forma directa o defendiendo el interés colectivo tiene la posibilidad de instaurar una acción de amparo al respecto e inclusive constituirse como querellante particular en la propia causa penal. Hasta ahora no ha sucedido, pero es algo que puede ocurrir.”

Tras la respuesta del fiscal, el conductor del programa le preguntó si el municipio puede tener alguna participación en el expediente, a lo que Murray contestó que, ejerciendo la representación legítima de los habitantes del partido de Baradero podría constituirse como tal, obviamente habría que analizar si esa legitimidad está establecida. En principio, yo diría que esa posibilidad existe”.

 

González: ¿Se comunicó alguna autoridad de Baradero con usted para interiorizarse de la causa?

 

– Murray: Con la fiscalía federal absolutamente nadie se comunicó.

 

González: ¿Cree que podría ser importante que el municipio tome alguna representación?

 

– Murray: Creo que es importante que los representantes del pueblo, es decir intendente municipal o concejales municipales se pongan al tanto de la situación, obviamente para conocer los hechos y después poder obrar en consecuencia. Las puertas de la fiscalía están abiertas, creo que es un tema, que es público y muy importante, cualquier consulta al respecto estamos dispuestos a evacuarla en la medida de las posibilidades.

 

Otra vez la evidencia

 

Llama la atención, y queda evidenciado, que nuestro municipio que tiene una Dirección de Gestión Ambiental, y que puede contar con el asesoramiento del vastamente poblado departamento legal, nunca se haya interiorizado sobre el tema.

Nota: El diario de Baradero

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí