Con la presencia del Vice Gobernador Salvador se descubrieron los Bustos de Illia y Alfonsín en Plaza Mitre

0
1150

En el mediodía del caluroso sábado 10 de marzo, se rindió homenaje en Plaza Mitre a los ex presidentes de la Nación Radicales, Dr. Arturo Umberto Illia y Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

Lo que era un deseo de los radicales baraderenses, se concretó este fin de semana con la colocación de los Bustos de Illia y Alfonsín, juntos al lado del mástil ubicado en el centro del paseo público.

La obra, se llevó a cabo con el aporte de vecinos y fue concretada por Martín Fuccia, escultor baraderense, muy elogiado por los familiares de los homenajeados, quienes destacaron la similitud los rasgos en el moldeado realizado íntegramente en arcilla a partir de fotografías de Illia y Alfonsín, luego llevado al cemento para finalizar con una patina de color.

Los Arquitectos Fernanda Iparraguirre y José María Serpi, junto a la docente Dolores Fonseca, fueron quienes crearon el original concepto integral de la obra, con una amplia base que contiene a ambas figuras, un fondo en acrílico con frases históricas de ambos ex presidentes.

Estuvieron presentes en el acto, el Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, Emma Silvia Illia, Leandro Illia, Diputados Provinciales, autoridades locales encabezadas por la Intendente Fernanda Antonijevic, los ex intendentes Eduardo Rabellino, Juan Carlos Puchi , dirigentes de la UCR de la Segunda Sección Electoral y público en general.

Ante una importante cantidad de asistentes, el impulsor del homenaje y dirigente de la UCR local, Walter Ocampo, les dio la bienvenida a los presentes, agradeció a todos los que colaboraron y afirmó que los baraderenses, en especial los radicales, están cumpliendo un deseo de muchos años al concretar este homenaje que se viene planificando desde principios del 2017.

Leandro Illia, quien además de ser hijo del ex presidente, fue Secretario de Estado durante la gestión de Raúl Alfonsín, felicitó al escultor luego de descubrir el Busto y habló de su padre como político, quien como el propio Leandro afirmó, fue mucho más que una persona honesta. Destacó la importancia de la UCR en la historia argentina, y mostró una postura muy dura con respecto a quienes se vendieron o se cambiaron de partido político.

“Por lo general se dice de Arturo fue un hombre honesto, sí es cierto que era honesto, era un hombre honesto intelectualmente, jamás se separó de su filosofía humanista al servicio del hombre, nunca levantó su mano para perjudicar a alguien, fue el único gobierno que no tuvo estado de sitio, eso simboliza de alguna manera lo que era Don Arturo. Y se plantó como debe plantarse un argentino de bien, con convicción, con coraje, a los grandes grupos multinacionales, a los laboratorios, como hizo la anulación de los contratos con tanta presión en contra y sin embargo supo sacar el país adelante, supo hacer la mas extraordinaria comercialización que se hizo con China. No los quiero cansar, pero si quiero destacar esto de la honestidad, y decir que es una secuencia, una consecuencia de la dignidad de sus convicciones, no se vendió, no se pasó a otro partido político y así los hijos, por lo menos yo, he seguido por este camino porque tenemos que reivindicar para la historia y para el futuro de nuestro chicos, una Unión Cívica Radical, erguida en sus principios, sus valores, su conducta, su historia y en sus próceres.

Para definirlo a Don Arturo hay dos frases que él ha dicho, <no es fácil ser radical, pero vale la pena serlo>. Y otra que no se escucha a menudo, el dijo, <no les tengo miedo a los de afuera, les tengo miedo a los de adentro que quieren vender al país>”. Expresó, entre otras cosas, Leandro Hipólito Illia.

Emma Silvia Illia, recordó a su padre con un extenso texto, sobre lo que Arturo consideraba la Revolución Democrática, una verdadera clase de historia sobre una gestión importante que se vio frustrada por el golpe militar. Lamentablemente la alta temperatura generó que muchos se dispersarán durante el relato, lo que valió, una invitación de la Intendente Antonijevic, para que Emma vuelva a nuestra ciudad y de una charla sobre el gobierno de Illia.

Antonijevic, manifestó, “Me siento orgullosa como Intendente de la ciudad más antigua de la Provincia de Buenos Aires, de tener en nuestra plaza principal, una plaza que está liderada por nuestro libertador José de San Martín y en la que pueden convivir pacíficamente, tanto el General Perón como Evita, Alfonsín e Illia a partir del día de hoy, dejando de lado esto de los Montesco y Capuletos  que ya esta tan pasado de moda y los comprometo a todos a seguir trabajando, ponernos la patria al hombro, sin colores políticos, sin banderías políticas tenemos que sacar este pueblo adelante, esta provincia y por supuesto esta nación”.

Por último, luego de descubrir el Busto de Alfonsín, el Vice Gobernador Daniel Salvador, al respecto, expresó, entre otras cosas, lo siguiente; “Esto es un pilar fundamental de la democracia, significa recordar sus ejemplos, su vida, su obra. Y también es una custodia de la democracia”, luego recorrió algunas de las importantes acciones de gobierno de Illia y Alfonsín y finalizó diciendo; “hoy tenemos en Baradero un ejemplo de un gobierno honesto, comprometido, trabajador y que dice la verdad. Estoy totalmente seguro que entre el gobierno nacional, provincial, sosteniendo esos valores, entre todos, vamos a hacer que la Argentina empiece a transitar los caminos de una democracia para siempre, pero con los valores por los que tanto se ha peleado y que incluso le dieron origen a partidos como la Unión Cívica Radical”.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí