Concejo Deliberante: La oposición pidió por las clases presenciales

1
382

En la sesión ordinaria de esta noche, la última del mes de Abril, Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de resolución solicitando al gobierno provincial declare la educación como servicio esencial.

El proyecto, que ponemos a continuación, fue expuesto en la sesión por el concejal Giuliano Pelorosso, que ocupa la banca de Martín Cárdenas debido a su licencia por el diagnostico de covid positivo.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN.
VISTO
Los anuncios realizados por el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández respecto de la presencialidad escolar y

CONSIDERANDO:
Que durante el año 2020 no se dictaron clases presenciales en todo el país, decisión que ha provocado la deserción de más de un millos de estudiantes del sistema educativo en lo que sin dudas se ha convertido en la crisis educativa más alarmante de la historia de nuestro país.
Que la Educación de calidad es un derecho inalienable, garantizado por la
Constitución Nacional, y herramienta fundamental de igualación y equidad.
Que es necesario evitar que se siga ensanchando y profundizando la grieta educativa.

Que la información disponible a nivel mundial indica que las escuelas (con las medidas de cuidado necesarias definidas en los protocolos específicos) no son el principal factor de transmisión del COVID 19 y que la Sociedad Argentina de Pediatría considera imprescindible la modalidad presencial en la escolaridad para el desarrollo cognitivo y social de los niños.

Que el día 5 de abril el Ministerio de Educación de la Nación, difundió información respecto del porcentaje de casos positivos sobre la población escolar, que incluía estudiantes y personal docente y no docente.
Que a través de un gráfico muy claro se informaba a todo el país que bajo la modalidad presencial, el porcentaje de casos positivos de estudiantes alcanzó solo un 0,16% y el del personal docente y no docente fue de solo 1,03% (porcentaje calculado sobre un total de 5.926 establecimientos activos, a los que asisten un total de 1.429.190 estudiantes matriculados y 214.850 docentes y no docentes).

Que el propio Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó horas atrás que “Si tiene que haber una disminución de la presencialidad para reducir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primera medida”, remarcando que “No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas”

Que la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó hace horas, respecto de las restricciones, “Les pedimos que solo salgan a trabajar, a haceractividades indispensables y a llevar a los chicos a la escuela”, dando a entender claramente que la presencialidad en las escuelas estaba garantizada.
Que esta discordancia entre los dichos del Ministro de Educación y la Ministra de Salud de la Nación (sustentados en datos concretos) y las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación , no hacen más que profundizar el nivel de incertidumbrede la población.

Que es necesario reconstruir una senda, sobre la cual podamos transitar esta crisis sanitaria, económica, social y educativa, que atraviesa el país.
Que este camino institucional debe estar fundado y basado en la previsibilidad, que solo puede dar el hecho de trabajar en medidas que se sustenten en datos oficiales, concretos y verificables.
Por ello, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio recomienda la aprobación de la siguiente:

RESOLUCIÓN
ARTICULO 1º. Solicitar al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que declare a la Educación como Servicio Esencial y determine las condiciones para asegurar la presencialidad.

ARTICULO 2º. Remitir copia de la presente resolución:
a. Al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Ares
b. Al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
c. A las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires;
d. A los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares de 135 distritos de la
Provincia de Buenos aires
ARTICULO 3º. De forma.-

Dr. GABRIEL E DESCALZO
PTE. BLOQUE CONCEJALES
JUNTOS POR EL CAMBIO

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí