CONFESIONES DE UNA HIJA MALTRATADA Y ALGUNAS PAUTAS INDICADORAS DEL POR QUÉ SE PUDO HABER IDO ANDRÉS.

29
88

CONFESIONES DE UNA HIJA MALTRATADA Y ALGUNAS PAUTAS INDICADORAS DEL POR QUÉ SE PUDO HABER IDO ANDRÉS.

Como se puede deformar la realidad.

 

Después de haber callado por más de un mes y, para que la fuga de mi hermano no sea en vano, voy a romper el silencio. Para alentar a potenciales fugitivos, para que sepan que con voluntad y perseverancia se puede, hoy voy a decir toda la verdad.

Esta historia empezó cuando Andrés y yo éramos muy chicos, yo me llevo 1 año y 7 meses de diferencia de edad con mi hermano, eso les muestra que padecimos juntos toda la infancia. Por aquellas épocas nuestros padres nos obligaban a dormir la siesta todos los días, eso significo tratamiento psicológico por 2 años para mi y pesadillas de por vida para An.

Con el tiempo los maltratos fueron empeorando: el día que tuve que tender mi cama, por ejemplo, o cuando tuve que ordenar toda la pieza. Lo recuerdo como si fuera hoy, recién empezaba la primaria. O la vez que nos hicieron levantar la mesa por primera vez.

A mí me perturbo más mi mamá, que tende la ropa, que anda al supermercado, que hace una ensalada, ¿quién se piensa que es?, ¿quién le dio derecho? En cambio lo de An fue peor, hasta me da vergüenza decirlo, papá le pidió que lo ayude en la carpintería, se imaginan, en verano, ¡con el calor que hacía!

Pero de todas, la decisión más dura que me obligaron a tomar fue cuando termine la escuela secundaria, encima de que me habían hecho estudiar toda la vida, me dijeron: “bueno Vale… a partir de ahora se acaba la joda, tenés que trabajar o estudiar”,  fue terrible, si hubieran existido los emos en esa época yo sería uno de ellos.

En cambio Andrés, pobrecito, se notaba que estaba confundido. Los amigos se iban de vacaciones solos y mis viejos lo llevaban de vacaciones con ellos. Le preguntaban si quería llevar a un amigo – ¿que iba a hacer ese pibe con nosotros?- y agregaban: “cuando tengas tu plata te vas a ir a donde quieras”, como si fuera tan fácil…, y lo decían con orgullo todavía.

En realidad, lo que mis papas no entendían, es que mi hermano y los amigos tenían otros gustos, una manera mucho más inteligente de ver la realidad y una forma de vida distinta. Recuerdo una charla muy amena, hace dos años más o menos, estábamos con An y dos de sus amigos. Ellos me explicaron con paciencia y yo entendí todo: lo que estaban fumando era mejor que tomarse un vino, porque no producía resaca, y menos adictivo que el tabaco, que además traía cáncer de pulmón. El peor error de mis viejos fue tratar de convencerlos de que estaban equivocados, querer ayudarlos a todos, o, a mi manera de pensar, querer cambiar el mundo.

En muchas oportunidades mi papá hablo con An y los amigos tratando de que estudien, de que aprovechen un día de sol, de que jueguen el campeonato de fútbol, ya sé, una perdida de tiempo. Pasa que mi viejo no entiende nada.

Ahora que An se libero mis papas aprendieron que no se puede ir en contra de la corriente. Que cuanto más se metían a ayudarlos más solo se quedaba mi hermano, que lo único que consiguieron fue que sea visto como un descabezado sin rumbo y ellos como los padres pesados que son, porque lo tenían harto, ¿no es cierto?, no lo dejaban en paz.

No creo que existan hermanos más desgraciados que nosotros. Para mi la gota que rebalso el vaso fue el viaje a Mendoza, hace dos meses nada más. Fueron 10 días viendo paisajes y esquiando, nada más, sin Internet, sin boliche, un bodrio.

A mi entender, todo lo que les conté anteriormente fue alejando a An de una vida normal, por ejemplo – y absténganse de leer este párrafo si es una persona impresionable – cuando An dejo la facultad le exigían que vaya a trabajar de lunes a sábados a las ocho de la mañana. Imagínense,  si salía el viernes, después no daba para levantarse el sábado,  y mi viejo ¿saben que hacía? se enojaba con él, le pedía que se ponga las pilas, le decía que si salía se tenía que levantar igual. Lo mismo le pasaba el domingo, pero con mi mamá, la desubicada le pedía que se levante al medio día y vaya a comer un asado con los abuelos. Sí, ya se lo que están pensando… una locura, ¡después cómo no quieren que se vaya! Es más, si yo hubiera tenido un auto a los 21 años, me hubiera ido también. Hablando del auto, la nona le podría haber prestado un auto con aire por lo menos, si lo fue a vender no le dieron nada por esa porquería.

Y lo más triste de esta historia saben qué es, que tengo dos hermanos más, chiquitos, que sufren todo lo que nosotros sufrimos o más aun. Por ejemplo, ellos quieren tener un fotolog y no los dejan. Además los obligan a cortarse el flequillo y tienen que hacer deportes o a ir a ingles cuando salen de la escuela. Yo se que suena feo, pero les están cortando las alas desde chiquitos. Todos sabemos que no es lo mismo postear una foto hoy que mañana!!!

Creo que di razones suficientes por las cuales Andrés se pudo haber ido. Esto tiene que servir para todos. Ahora revisen dentro de sus familias, si tienen síntomas parecidos, entonces cierren la puerta con llave.

 

Algunas cosas que no tienen que pronunciar los padres para evitar una posible fuga:

·         Hay que levantarse temprano.

·         ¿Estudias o trabajas?

·         Estas vacaciones te venís con nosotros.

·         Cortáte el pelo.

·         No duermas todo el fin de semana cuando hay sol.

 

 

REFLEXION:

Si Andrés se fue (que no es lo que nosotros pensamos), es porque esta escapando de una situación que no podía manejar. Por un lado veía sufrir a los padres, y por el otro, no sabía como salirse de ese círculo vicioso que no lo dejaba pensar con claridad. Esa angustia que él sentía indica la clase de persona que es, los valores que le inculcaron y su cara de tristeza estos últimos meses.

Él sabía que mis viejos estaban de su lado y del lado de todos aquellos que quieran cambiar de rumbo. Hasta que se dieron cuenta de que no podían salvar al mundo, se sentían solos en su lucha, y trataron de salvar a uno.

Ahora nos queda la mayor duda: si nos hubiéramos quedados de  brazos cruzados, ¿hoy An estaría con nosotros? Y la respuesta correcta es: “NUNCA LO SABREMOS”, pero podemos estar tranquilos de que hicimos lo correcto.

Hay situaciones que son muy difíciles de resolver si no nos ayudamos mutuamente, si no buscamos el mismo fin como comunidad. Problemas tenemos todos, lo que diferencia a algunas personas de otras es la forma de resolverlos.

Desde mi punto de vista, callar y negar son las primeras causas para la inacción, para la falta de compromiso, para la solución de los problemas que nos aquejan a TODOS.

Por eso, hoy rompo el silencio, pero no por Andrés, lo hago por Pablo y Naty. Para que no se arrepientan nunca, de ser auténticos, para que no los paralice la primera piedra en el camino, y para que no dejen de luchar por lo que consideran correcto.

 

 

Valeria Martín

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

29 COMENTARIOS

  1. M parece nada de otro mundo, q ayudes a tu viejos todo lo q dijo es algo obvio como papel de padre q hagan eso. Una nena ayuda a su madre y si no estudias no podes vivir al p2 estudiar o trabajas. M parece excelente y me parece q la hna de An(como le dice ella) exagera mucho.

  2. Creo que es la reflexión de una persona podrida de la mediocridad e hipocresía con que en Baradero se tratan muchos temas. Además de cada cosa se agregan todas las teorías y afirmaciones sobre una realidad que es particular pero que responde a un contexto que nos pertenece a TODOS.
    A veces es necesario una realidad satirizada, para ver lo tontos que somos y los pocos HUEVOS que tenemos como sociedad para sentarnos a hablar sin CARETAS.
    Es difícil, porque no es estar de un lado o del otro, no hay nada contagioso ni pecaminoso, sino aceptar y entender que nuestros jóvenes están siendo desatendidos y como adultos nos es más fácil seguir engañándonos…NUESTROS HIJOS NO….LO QUE NOSOSTROS HACEMOS ES LO CORRECTO…LOS DEMÁS, FIJATE, QUÉ BARBARIDAD…y eso, como dice Valeria lleva a la inacción, a no comprometerse…sino no hay nada que cambiar!!!
    No sé, no quiero ser pesimista, pero nuestra sociedad argentina pasó por muchos tragos amargos y sin embargo es olvidadiza.
    Espero de corazón que este dolor que vivimos sirva par algo y no sea en vano….y sobre todo que lo que retiene a Andrés, sea humano, o sea…lo que fuere no lo lastime y permita que pueda decidir…elegir… y con eso que podamos vivir TODOS, inclusive su familia.

  3. hay q entender q nuestros padres quieren lo mejor para nosotros…nadie tiene la respuesta a los problemas, lo importante es q no hagan ojos ciegos ante los problemas de los hijos…esto se ve mucho hoy en dia, hay padres q no quieren reconocer q sus hijos con adictos y ahi surgue un interrogante: lo dejamos q sigan, como si nada pasara o lo intentamos ayudar??es una decision muy dificil y me parece q la correpondiente es querer ayudarlo,es verdad q por ahi no siempre se toma la decision correcta pro hay q pensar tmb como hijos q no hay mayor satisfaccion q ver a nuestros padres felices y en vez de reprocharles tanto a ellos tratar de ser agradecidos x habernos traido al mundo y tomar como ejemplo los errores q ellos cometieron con nosotros y tratar de no volverlos a repetir con nuestros hijos…xq nadie tiene el secreto de la felicidad, ni nadie esta libre de nada..el dia de mñna los reproches los podemos estar sufriendo nosotros…los hijos.

  4. Valeria admiro el valor y la claridad que tenes para hacer que toda una sociedad abra los ojos de una buena vez …. Cuantos padres como los de ustedes le hacen falta a Baradero, cuanta razon tenés en todo lo que decís! No puedo llegar a imaginar la impotencia que debes sentir al escuchar las pavadas que se dicen por ahi y te felicito por encontrar una forma de tratar a la gente como seguramente vos sentis que tratan a toda tu familia.
    Hay que tener «cojones» (y perdon por la expresion) para hacerse fuerte en situaciones límites y para persistir en una lucha en la que a veces uno siente que se queda solo.
    A mi parecer estan en lo correcto, Andres no se fue por voluntad propia!!!!! Y no tengo dudas de que si siguen en este camino LO VAN A ENCONTRAR.
    No te resignes, no lo abandones, vos mejor que nadie sabes que las cosas no son como les quieren hacer creer!!!! FUERZA Y RECORDA SIEMPRE QUE HAY GENTE EN BARADERO QUE AUN LOS ACOMPAÑA!!!

  5. No creo que Ándres se haya ido .Solo que es más fácil pensar eso .Dios quiera que pronto sepamos de él y termine la pesadilla para esta familia y las dudas para algunos.
    Vecinos: esto ya es bastante doloroso para ellos, no le agreguemos mentiras y comentarios maliciosos .DESAPARECIÓ ,NO HAGAMOS MÁS DÍFICIL LA VIDA DE SU FAMILIA .TRATEMOS DE TENER LATENTE LA BÚSQUEDA.

  6. Hola, estamos en familia y no entendemos bien el texto de la carta, queremos pensar que es un texto lleno de dolor que apunta a que como sociedad dejemos de hacer comentarios erroneos, pero nose, realmente somos muchos los que nos estamos preguntando porque tanta agresión innecesaria, porque no publicar que es lo que se sabe de la causa, porque no publicar quienes son hoy los que se encargan de destruir la adolescencia en Baradero, porque no dar nombres de los que manejan la droga en Baradero, y como esto me surgen muchos otros interrogantes, pero esto es solo un comentario sobre el texto desarrollado por Valeria Martin.
    Sumemos comentarios para mostrar nuestro interés hacia la búsqueda.
    Un abrazo.

  7. tambien creo que andres no se fue solo. mis padres me enseñaron a ser ordenado y a ayudar con las tareas de la casa, no me parece que este mal. tambien me dieron la libertad de salir a la noche los sabados pero los domingos tenia que estar firme, al mediodia, en la mesa almorzando en familia. y como no querian a un vago me dijeron: o trabajas o seguis estudiando. cualquiera de las opciones son validas y entendi que no debia abondonar la escuela, termine el secundario y después si comence a trabajar hasta el dia de hoy. y en el trabajo hay que cumplir reglas y horarios, es asi. a veces, los hijos, tenemos que ayudar a nuestros padres a criarnos.
    para terminar….. ¿no les llama la atencion tanto, tanto, tanto, silencio de la policía?

  8. A la gente le gusta hablar, especular, hacer conjeturas… es inevitable que esto suceda, y más en Baradero!!
    Imagino el dolor de la familia y la desesperación. La intriga y las dudas para ellos son muchas. Respetemos a los Martín y dejémonos de hablar al pedo.
    Dios quiera que Andrés esté bien y que su familia tenga señales suyas muy pronto.
    En este momento son ellos los que necesitan del consuelo y el entendimiento, no deberían tener que preocuparse por lo que piensa la gente.

  9. me parece que esta muy bien que te hayas descargado cn algo tan importanteee…
    pero igual,todas esas cosas de»hacer la cama,ir al supermercado…etc»,lo hago yo tmb…soy chica y me dicen lo mismo»que tengo que estudiar, que desp del estudio,voy a tener que trabajar…»pero creo que lo hacen x mi bien…y xq a ellos les paso que no pudieron estudiar y ahora se arrepienten, ya que no tienen trabajo…
    mucha suerte…………..soy de bara y estamos a muerte cn toda tu flia!!

  10. PERDON PERDON NO LO HABIA ENTENDIDO Y QUE CASUALIDAD NO QUE MI HIJA ME LO ISO VER PIDO MIL DISCUALPAS PERDON PERDON ME DEJE LLEBAR POR MI VIVENCIAS PERO PIDO MIL DISCULPAS

  11. a esa hermana que es par de su otra parte de su vida:su hermano! quiero expresar mi opinion sobre tu expresiva carta.No vivo ni naci en Baradero pero sigo las noticias ya que mis padres si nacieron en Baradero y andres es otro joven nuestro argentino que de un dia para otro no volvio a hogar.No puedo imaginar las causas por las cuales Andres falta de hogar,como tampoco de la caqntidad de chicos que les sucede lo mismo.Lo que si puedo decirte que el trabajo de construccion de la educacion dada por tus padres a tuas hermanos coincide con las normas que deben existir en hogares constituidos por padres donde lo correcto es el esfuerzo cotidiano, la conservaqcion de principios de seguir al calor de la familia,de los abuelos, de perseverar frente a las frustraciones,de compartir el trabajo cotidiano,el dialogo constructivo frente a las prevenciones de las elecciones de vida que este mundo globalizado muestra como estilos a adoptar.Me senti totalmente identificada en las formas dadas como pautas de formacion de la educacion que tus padres realizan con ustedes.El amor q tienen tus padres po9r ustedes es enorme y ese es el punto.Hay muchas personas que llevan una vida tan aburrida y hueca que como no tienen nada q hacer se ocupan de criticar,ensuciar a veces el buen nombre de otros,a esos comentarios no los tomes en cuenta ya q provienen de gente mediocre.Te felicito por tu exposicion,q indudablemente el dolor estalla! T e dejo todo mi cariño, mis energias positivas y la bendicion de dios en el esclarecimiento de esta situacion.Las personas no desaparecen de lA NADA Y SIEMPRE HAY ALGUIEN Q VE DEBEN HABLAR EL Q ALGO SABE O VIO Q NO CALLE.FUERZA FLIA!

  12. me parece muy bien la carta que escribo porque dejo en claro que los padres jamas dejaron de ocuparse de su hijo y de los demas hijitos, y me parece que en vez de meternos me incluyo tendriamos que ir a pedirles respuestas a nuestro intendente porque esta familia tuvo el apoyo total de la ciudad pero no de quien lo representa.
    yo participe de la busqueda y me dio mucha impotencia ver al señor herros, carossi,scarfoni y demas llegar a la plaza principal de traje como si ubieran tenido ajguna preocupacion, porque hasta donde yo se la aparicion del intendente en casa de andres fue despues deque vino canal 13, america, etc.
    pero tampoco esto me tendria que asombrar lo mismo paso cuando paso lo de la muerte de dunsky.

  13. habria que explicarle a la gente que la primera parte del texto esta escrito ironicamente, porq no entienden!

  14. Me parece un poco confusa la carta, tuvimos que leerla varias veces para interpretar a donde quiere Valeria LLegar, creo que van a tener que aclarar un poco lo que se dice en la misma por que no esta bien redactada y presta a confucion muchos de los comentarios que ahi se hacen.

  15. Si es que el se fue solo.cosa que no creo.pues tras el existe una Flia.
    Es un ser humano,y esta en edad,capacidad o no para realizar cualquier tipo de actos,a los mayores a veces molesta que no se hagan las cosas que pensamos deberian hacer los demas,somos seres independientes y dueños de nuestras vidas,algun dia aceptaremos que cada persona es un INDIVIDUO,y como tal actuamos,aveces causando pequeñas molestias a los que amamos y otras grandes alegrias,solo Dios sabe por que debemos pasar por estos momentos ,tantos los malos como los buenos.Estoy seguro que todo estara bien.

  16. Muy bien expresado Vale,Esto es lo que muchos bocones querían oir.Nosotros los seguimos apoyando en todo lo q hagan para encontrar a Andrés; nos toca muy de cerca y nos duele muchísimo.Fuerzas y vamos a salir adelante; tenés una familia HERMOSA!

  17. La carta está muy bien redactada- Lo que pasa es » que no es pa’ todos la bota de potro»…. Como dijo «ele» : hay que explicar que está escrita en tono irónico?? Cuál es tu «confusión Mar???

  18. Valeria, si pudiera iría volando los 150 km. que nos separan y te abrazaría fuerte, muy fuerte.
    Porque desde el lugar del sufrimiento mas profundo, podes responder con la Ironía mas inteligente.
    A quienes no comprendieron tu mensaje, les pido, que vuelvan a leerlo detenidamente, si aún así se confunden, hagan otro esfuerzo, lean entre lineas y si finalmente no lo logran, sepan que quienes mas conocen a Andres, quienes lo aman incondicionalmente, están CONVENCIDOS, que NO SE FUE POR SUS PROPIOS MEDIOS, que reconocer esta situación los coloca en una situación limite, que hubiesen preferido una y mil veces que una fuga fuera cierta.
    Entonces sean valientes y coloquense medio segundo en el lugar donde se reciben palabras hirientes sin sentido.
    Prueben como debe ser sumar a la incertidumbre, a la ausencia, a la angustia, la mirada juzgadora de otras personas … quizás sea el modo de encontrar a Andres, pero sobretodo será el modo de encontrar a nuestros propios hijos.

  19. No puedo creer que haya gente tan siome que no haya entendido la carta y haya salido a hablar al pedo…
    Y menos puedo creer que haya gente tan siome que siga creendo que se fue xq cumplió 21, y lo peor es que son la mayoría…

    adx

  20. Me llevo toda la tarde entender la carta y debatirla con varias personas que lo peor que nadie la habia interpretado. ahora que caigo me pregunto como no nos van a joder en este baradero que la mayoria lo unico a que estmos acostumbrados es a chusmear.estoy asombrada de la inteligencia de esta chica, aunque creo que no es necesario tanta ironia,pero nos da la posibilidad de debatir de ver donde estamos parados como sociedad, sobre todo como padres. me hace pensar que los jovenes de hoy tienen muchas cosas claras que los «adultos»y encargados de desiciones politicas no las tienen y noa quieren hacer creer lo contrario.
    mi mayor respeto por lo que les esta pasando como familia. seguiremos en la lucha por saber que paso con Andres.

  21. Los comentarios ,que escuché en la calle por esta carta, me confirman que la mayoría de la gente NO SABE LEER.

  22. Poco a poco uno va conociendo el perfil de la familia de Andrés y las distintas reaciones de la sociedad de Baradero. Algunas cosas me sorprenden y otras no….
    Particularmente, no me hubiese expuesto a tanto, pero cuando se atraviesa
    situaciones difíciles a veces se hacen cosas impensadas que confunden y sorprenden a los demás….
    En este pueblo (uso la palabra pueblo en un buen sentido) como cualquier otro a veces vivimos expuestos a la crítica de los demás y olvidamos que cada uno de nosotros es responsable de su accionar y solo el tiempo y la justicia aquí o allá nos dará su veredicto.
    Puedo estar de acuerdo o no con el accionar de los padres de Andrés. Sin embargo, no corresponde poner en tela de juicio la manera que educan a sus hijos. Creo que la carta publicada fue una respuesta a los tantos comentarios que la familia escuchó y a pesar que el hecho tomó un tono público deberíamos saber cual es nuestro lugar y nuestro objetivo común. Si nuestro objetivo es ayudar a la familia deberíamos callar. A veces el silencio es más poderoso que las palabras. Hay momentos que las palabras duelen o son mal interpretadas.
    Por ello, pido a todos los que entren a esta página un minuto de silencio por Andrés. LeticiaC

  23. Te felicito Vale!!! Y a la gente: LEAN TODA LA CARTAA, se dan cuenta que leen el titulo y salen a opinar? Fuerza flia baradero no se olvida.

  24. para valeria martin. lo que escribiste me parece una perdida de tiempo,yo no veo como ningun maltrato que te mandn hacer las cosas,tus padres te querian enseñar y no hacerte un mal, en toda familia es asi,y me parece que exageraste mucho. o Me parece muy bein que tus pades te allan dicho o estudias o trabajas sino que vas a hacer el dia mañana, creo que ya estas grande y entendes las cosas,hay que hacer sacrifio en la vida nada,viene de arriba.Ya que te traumo tanto lo que contas no cometas el dia mañana lo mismo con tus hijos con respecto a tu hermano lamento mucho lo que estan pasando.

  25. la carta es muy confusa, a mi me hubiera gustado tener unos padres como esos, y no es un bodrio irse de vacaciones con tus viejos, la flia es lo primero, pero en baradero a la gente parece q le da verguenza mostrar a la familia q tiene, es con doble sentido esta carta y me parece barbara.si la lei toda!!!, pero no me parece correcta.

  26. Valeria, como familia no bajen los brazos.
    Es mucho mas facil para una sociedad pequeña pensar en lo facil, en lo que es mas creible o menos temeriso.
    Un abrazo inmeso a uds

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí