Coronavirus: 26 nuevos casos positivos y el total superó los 100

0
1679

Buenas noches a todos. Soy Soledad Gaetano, médica infectóloga del hospital y vamos a compartir el reporte diario.
Hasta el momento ciento cinco personas de nuestra ciudad han dado positivas para coronavirus.
De estas ciento cinco personas, sesenta y una se encuentran transitando la enfermedad en este momento.
Este número ha aumentado debido a que recibimos en el día de la fecha veintidós resultados, de los cuales catorce han sido positivos y ocho han sido negativos. Además recibimos doce resultados positivos provenientes de laboratorios privados, de los cuales once son adultos mayores institucionalizados.
En el día de hoy se dio un alta sumando un total de treinta y nueve pacientes recuperados.
Y también se activó el protocolo en ocho oportunidades. Por lo cual, sumado a los treinta y seis resultados pendientes, estamos a la espera de cuarenta y cuatro resultados.
De las personas que han dado positivas para coronavirus e encuentran doce internadas en nuestro hospital. De esas doce, diez son adultos mayores y dos adultos. De los adultos mayores hay nueve que provienen de una institución.
De aquellas que aún aguardan sus resultados, cinco son adultos mayores que permanecen internados en el hospital y de esos cinco, tres también provienen de una institución.
En el día de hoy también debo decir que lamentablemente han fallecido dos personas, una de ellas un adulto mayor y la otra un adulto con co-morbilidades desde aquí enviamos nuestras condolencias a ambas familias.
Bueno, quiero decirles que en estos días estamos transitando por momentos difíciles en nuestra ciudad. Como ustedes ya saben en este momento contamos con dos residencias de adultos mayores que se encuentran bloqueadas. Quiero explicar lo que implica que una residencia esté bloqueada. Esta medida se toma cuando en una residencia hay varios casos positivos ya sea el personal o los residentes o bien podría ser que con un solo caso positivo. Pero el problema no es la cantidad de casos sino el tema que uno no puede establecer con certeza quiénes son los contactos estrechos. Entonces al no poder definir a los contactos estrechos no sabemos a quién hay que aislar y si no sabemos a quién hay que aislar no sabemos quién puede estar infectado y quién no. Entonces, en este caso, como no se pueden determinar quiénes son los contactos estrechos todos los agentes que pertenecen a la institución ya sean los residentes como los trabajadores de la misma se consideran contactos estrechos. Y por lo tanto, todas esas personas tienen que someterse a aislamiento. Con respecto a los trabajadores del lugar, al tener que hacer aislamiento, esto implica que no puedan volver a su casa porque estarían en contacto con sus familiares con el riesgo de poder llegar a contagiarlos si alguno de ellos se hubiese contagiado. Por eso es que hemos tomado esta medida y que es bastante difícil de sobrellevar para toda la gente que en este momento se encuentra trabajando en este lugar.
En estos días también hemos estado trabajando arduamente junto a todo el equipo de salud, junto a la gente de Desarrollo. También hemos recibido la ayuda de las autoridades sanitarias de la Región y entre todos hemos buscado la mejor manera de abordaje de una de las instituciones para poder obtener los mejores resultados que es que esos adultos mayores que requieran asistencia, es decir, que requieran ser internados en nuestro hospital, lo puedan hacer de una manera adecuada y que no se colapse el sistema de salud.
Aprovecho para aclararles que hemos estado trabajando duramente con el municipio junto a las autoridades de la institución y el municipio no solamente ha aportado estrategias para mejor abordaje a través de la Región Sanitaria sino también recursos y personal para poder salir adelante de esta situación de la mejor manera posible. Sin más que decirles, les deseo buenas noches a todos.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí