Coronavirus | El Municipio de Baradero informa las medidas preventivas de salud

0
2505

Si bien hasta el momento en nuestra ciudad no se registró ningún caso positivo de Coronavirus (COVID-19)el Municipio de Baradero a través del Intendente Esteban Sanzio, y en concordancia con las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof, adoptó medidas preventivas de salud.

ÁREA DE SALUD

  • Se suspenden las visitas en el Hospital Municipal. Podrá ingresar una sola persona por familia a terapia intensiva, y una sola persona por paciente internado que requiera cuidados continuos podrá permanecer en la habitación.
  • Se solicita a toda la población evitar la concurrencia innecesaria a la guardia del hospital para disminuir focos de contagio y así generar mayor cuidado al personal de salud. Cualquier persona que quiera evacuar dudas o presente síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, puede comunicarse por el momento de forma telefónica al 148. Únicamente comunicarse al 107 para emergencias. Ya se está trabajando para establecer un número de teléfono local para descomprimir los llamados al número de la provincia y tener una comunicación directa con las personas de Baradero. El mismo funcionará 24 horas y se capacitará al personal que lo atenderá.
  • Se suspenden del hospital los servicios de psicopedagogía, fonoaudiología, psicología, kinesiología y Centro de Estimulación Temprana, los mismos se trasladarán a los Centros de Atención Primaria de la Salud. El miércoles 25 de marzo se informará el cronograma de dichas atenciones.
  • En los próximos días daremos a conocer más descentralizaciones de servicios del hospital a los Centros de Atención Primaria.
  • Se capacitó al personal de salud para maximizar las medidas preventivas.
  • Para aquellas personas que sean consideradas casos sospechosos de Coronavirus se dispondrá su atención en el tráiler sanitario que se ubicará frente a la guardia del Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro” para así cumplir con el debido protocolo.

EDUCACIÓN: JARDINES MUNICIPALES Y UNIVERSIDAD

Teniendo en cuenta las medidas tomadas desde el gobierno nacional, a partir de este lunes 16 de marzo se suspenden las clases en todos los jardines municipales, maternales y las carreras universitarias de la ciudad hasta el 31 de marzo. Es de suma importancia, que la población sepa que los establecimientos permanecerán abiertos para brindar atención a las familias.

Además, aquellos jardines municipales y maternales que cuenten con servicio alimentario seguirán brindado este derecho. En los mismos se prepararán viandas para que un adulto responsable de cada uno de los niños que ya asisten a recibir desayuno, almuerzo y/o merienda en esa institución pueda retirar. Podrán ingresar por tandas, y el retiro será en orden de llegada.

  • El Centro Universitario, CBC y UNSAdA suspenden sus actividades académicas hasta el 31 de marzo.

DESARROLLO HUMANO

Como parte de las medidas preventivas tomadas en el Municipio de Baradero para evitar la propagación del Coronavirus (COVID – 19), la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Baradero solicita a la población concurrir a la oficina en caso de extrema urgencia.

  • Se atenderá de manera individual no propiciando el acumulamiento de personas, se solicitará que aguarden la atención cumpliendo con las distancias correspondientes.
  • Aquellas personas que estén dentro del grupo de riesgo, deben permanecer en sus casas y que un familiar sea el que se ocupe de desarrollar su trámite.
  • Se suspenden hasta el 31 de marzo los programas Envión y Operadores de Calle.

DISCAPACIDAD Y TERCERA EDAD

  • No concurrir hasta el 31 de marzo a retirar planillas, ya que las mismas además implican tener que visitar consultorios médicos.
  • Consultar sólo en caso de necesidad extrema para retirar Certificado Único de Discapacidad.
  • Usar el correo electrónico [email protected] para realizar consultas que puedan evitar la concurrencia al área.
  • Si una persona ya tiene un turno asignado y es mayor a 65 años o pertenece al grupo de riesgo, puede acercarse un familiar o consultar a [email protected] para que el equipo tome las medidas necesarias.

TRABAJADORES DE ÁMBITO PÚBLICO

  • Mayores de 60 años no concurren a trabajar, se contemplan también casos que se presenten respecto de grupos de riesgo.
  • En las áreas en las que sea posible se implementará el trabajo a través de la web desde su domicilio, lo que se conoce como Home Office.
  • Se está generando un sistema de turnos rotativos para descomprimir la cantidad de personas en un mismo lugar físico.
  • Se extremaron las medidas de limpieza.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Solicitamos a la población que utilice en mayor medida el pago online de las tasas municipales y su colaboración con los adultos mayores para que también puedan usar dicho mecanismo de pago.
  • Podrá recibir las tasas e impuestos municipales por correo electrónico ingresando a baradero.gob.ar en la pestaña “Mi Muni”.
  • Podrá abonar las facturas municipales vía online a través de: Home Banking: Banco de la Provincia de Buenos Aires, Provincia Net (Bapro), Servicios de Pago Visa (VISA Home, VISA Débito Automático, VISA crédito); Red Link Home Banking.
  • El ingreso al sector de cajas se realizará de manera tal que no se genere niveles de concentración que ponga en riesgo la salud de la población y de las y los trabajadores municipales.
  • En los próximos días se establecerán nuevas disposiciones para todas las oficinas de atención al público y el ordenamiento de la presencia de las y los trabajadores municipales en cada una de sus áreas, en línea con las disposiciones que emanen de las Administraciones Públicas Nacional y Provincial.

DEPORTE

Como parte de las medidas preventivas tomadas en el Municipio de Baradero para evitar la propagación del Coronavirus (COVID – 19), la Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Deporte solicita a la población concurrir a la oficina en caso de extrema urgencia.

  • Están suspendidas las actividades recreativas, competitivas y entrenamientos de las Escuelas Municipales Deportivas, hasta el 31 de marzo.
  • Todas las actividades ajenas al Municipio de Baradero, pero que se desarrollen en el Polideportivo Municipal “Miguel Ángel Mori” y en su Gimnasio Municipal cubierto, quedan postergadas hasta nuevo aviso.

INFORMACIÓN QUE DEBEMOS SABER

-Banco Nación suspendió trámite de supervivencia de adultos mayores, sólo se retirará por caja efectivo de mayor a 30 mil pesos. Solicitan uso de cajero automático y Home Banking.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Teniendo en cuenta las medidas adoptadas que tienen como objetivo contener la propagación del Covid-19, apelamos a la responsabilidad ciudadana para que de manera serie y responsable se cumplan dichas medidas.

  • Es importante preservar la salud de las personas mayores, fomentando el cuidado domiciliario, evitando el contacto con otras personas, en especial con niños y adolescentes. No frecuentando espacios cerrados y, en definitiva, no saliendo a la calle salvo que sea necesario.
  • Los niños, adolescentes y adultos mayores, no deberían estar en la calle, dado que se ha suspendido la actividad docente, deportiva y recreativa para evitar riesgos.
  • Tener en cuenta las medidas preventivas como: lavarse las manos frecuentemente y no llevarse las manos a la cara, entre otras.

¡Seamos responsables, cuidemos nuestra salud y la de todos!

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí