Coronavirus en la Argentina: un hombre murió al intentar cruzar una barricada de tierra entre San Luis y Córdoba

0
186

La muerte accidental de un hombre de 41 años que intentó cruzar el viernes el límite entre San Luis y Córdoba , por un paso bloqueado por el gobierno puntano en el que se había construido una barricada de tierra, causó la furia de vecinos de la zona y una polémica que incluye a los gobiernos de ambas provincias.

El viernes pasado, Mario Javier Cortés, de 41 años, intentó cruzar desde Villa de Merlo (en San Luis), hacia la localidad de La Paz (en San Javier, Córdoba) para llevarles alimentos a sus hijos , según informó La Voz . Pero al tratar de pasar la barricada de tierra, que se encuentra sobre la calle Orosco (acceso a la Ruta Provincial N° 14), su vehículo se atascó. Cuando intentó empujarlo, el auto lo aplastó.

Esta muerte enojó a los vecinos puntanos y a los de la cordobesa La Paz. El sábado, un centenar de ellos se autoconvocó en ese paso y derribó el montículo de tierra y piedras que había sido dispuesto por las autoridades puntanas para que no se propague el coronavirus entre ambas localidades.

Desde abril, muchos vecinos reclamaban la reapertura de ese paso entre las dos provincias y proponían que se instrumente allí un paso humanitario con la debidas medidas sanitarias . Es que muchos se vieron perjudicados por el bloqueo, pues hay quienes trabajaban cruzando el límite provincial.

Vecinos indignados derribaron una barricada en el límite entre Córdoba y San Luis

Según detalla La Voz, unos dos mil cordobeses de La Paz, al sur de Traslasierra, desarrollan su vida entre las dos localidades; y más de 700, por motivos laborales, tienen su domicilio formal en San Luis. Además hay muchas familias que quedaron aisladas de un lado y del otro sin poder auxiliarse.

Ese mismo sábado, tras tirar abajo la barricada, las autoridades de un lado y del otro se acercaron al paso para hablar con los vecinos y pautar negociaciones con la gobernación provincial. El domingo, la Jefa de Ministros puntana, Natalia Zabala Chacur, se reunió con Oscar González, presidente de la Unicameral de Córdoba y legislador por el Departamento San Javier más otros funcionarios para analizar lo ocurrido en el paso.

«Escuchamos lo que nos han planteado y trabajaremos en algunos protocolos que los anunciaremos durante la semana. Seguimos trabajando como todos los días para enfrentar este enemigo invisible que nos aqueja a todos y que trae algunas angustias en diferentes momentos», había explicado tras la reunión Zavala Chacur.

La palabra de los intendentes

Según afirmaron hoy, tanto el intendente de Merlo como el de La Paz intentan que ese paso se desbloqueé hace dos meses. Hoy, tras la muerte de Cortés, se reunirán con el comité de crisis puntano.

Álvarez Pinto, intendente de Merlo, San Luis, explicó en declaraciones a TN que la decisión del bloqueo se debe a una determinación provincial. «San Luis, a través del Comité de Crisis, tomó la decisión de cerrar los límites con barricadas», explicó, por lo que «sólo se puede ingresar con autorización».

Además, Pinto aseguró que la localidad de Merlo tiene «una comunicación muy estrecha del lado de La Paz, Córdoba» y que desde la intendencia se le planteo al gobierno puntano los pedidos de los vecinos. «Desde la Intendencia planteamos el tema. No se había tomado ninguna disposición y desde el Comité de Crisis seguían muy firmes en su decisión».

No obstante, ante la muerte accidental de Cortés, dijo: «Se hablaba de instrumentar un corredor sanitario. Hoy viene el Comité de Crisis».

Por su parte, Gustavo Hachuel, Intendente de La Paz en Córdoba explicó en comunicación con TN, que él y el intendente de Merlo: «Solicitamos al Gobernador de San Luis que pongan los controles y saquen esto. Lo venimos gestionando hace dos meses y no tuvimos una respuesta. Hacemos un petitorio para que dejen entrar a los vecinos que quedaron varados».

La investigación de la muerte accidental

Mario Javier Cortes era oriundo de la localidad transerrana de San Pedro, pero hacía un par de años que vivía en Merlo y trabajaba en un supermercado. Su esposa y sus hijos viven en la ciudad cordobesa de Villa Dolores.

Las circunstancias de la muerte de Cortés están siendo investigadas por el Juzgado Multifuero de Santa Rosa a cargo de Jorge Pinto. Por su parte, Ariel Cortés, el hermano de la víctima, aseguró: «Mario nunca tuvo la intención de cruzar. llegó hasta el lugar para hacer un favor», según el diario El Corredor.

lanacion.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí