Coronavirus: Nueve positivos, siete altas y ocho hisopados

0
220

Buenos días a todos soy Soledad Gaetano médica infectología del hospital y hoy vamos a compartir el reporte de salud. Hasta el momento 666 personas de nuestra ciudad han dado positivas para coronavirus. De estas personas, 97 se encuentran transitando la enfermedad en este momento. Este número aumentado dado que recibimos 2 resultados de la Región Sanitaria que fueron negativos, pero también recibimos 5 resultados de laboratorio privado que fueron positivos; y además se diagnosticaron 4 casos más por criterio clínico epidemiológico.
En el día de ayer se dieron 7 altas sumado un total de 540 pacientes recuperados. En el día de ayer también se activó el protocolo en 8 oportunidades, por lo cual sumado a los 54 resultados pendientes estamos a la espera de 62 resultados. De las personas que han dado coronavirus positivo hay una sola que se encuentra internada en el Hospital Municipal en la Unidad de Terapia Intensiva; y de aquellas que aún aguardan sus resultados hay 3 cursando internación: 2 de ellas son adultos y uno es adulto mayor.
Bueno aprovecho esta oportunidad para reforzar lo que es el diagnóstico clínico epidemiológico. Como ustedes saben en los últimos días se modificaron los protocolos y ahora hay personas que no van a requerir la realización del hisopado para confirmar el diagnóstico, estos grupos de personas son seleccionados, son aquellas personas que de forma repentina presentan pérdida de gusto y olfato por más que no hayan tenido contacto con alguna otra persona confirmada, estas personas ya se consideran positivas porque la pérdida de gusto y olfato son síntomas patognomónicos de coronavirus.
Esto quiere decir que no hay hasta el momento ningún otro virus respiratorio que provoque estos síntomas, entonces estas personas son diagnosticadas sin necesidad de hisopado. Hay otro grupo de personas que son los contactos estrechos de los casos confirmados con hisopado que pueden presentar dos o más síntomas y también si estos síntomas son compatibles con la enfermedad son considerados positivos por criterio clínico epidemiológico. Esto es un poquito complicado para comprender y el diagnóstico no es que la persona se puede auto diagnosticar, sino que tiene que ir al médico, en este caso sería para que lo evalúen médico del hospital, y así poder constatar de qué se trata de un caso que se confirma de la forma clínica epidemiológica.
Porque también hay que completar una planilla, ese caso se notifica, tiene que hacer en el aislamiento, hay que comunicar a los contactos de estrechos para también aislarlos, y hay que tratarlo como un caso que se diagnostica por el hisopado. Así que bueno vamos a tener menos hisopados debido a esta nueva definición, pero quiero decirle que esto no significa que se tengan que auto diagnosticar en su domicilio, sino que deben consultar a la guardia para que un médico efectúe el diagnóstico. Sin más que decirles les deseo buenos días y hasta luego.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí