Coronavirus: Seis nuevos casos positivos

0
1259

Buenas noches. Mi nombre es Claudio Mazzocchi, soy Técnico en Hemoterapia del hospital municipal y en el día de hoy voy a brindarles el parte diario.
Hasta el momento sesenta y cuatro personas han dado coronavirus positivo en la ciudad. De estas sesenta y cuatro personas, treinta y dos están transitando la enfermedad en este momento. Este número ha aumentado debido a que hemos recibido ocho resultados, de los cuales seis han dado positivos y dos han dado resultado negativo. D esos seis, uno no se contabiliza en el orden general por no tener domicilio en la localidad de Baradero.
En el día de hoy se ha activado el protocolo en ocho oportunidades. Por lo cual, sumado a dos resultados pendientes que teníamos, estamos a la espera de diez resultados.
De las personas que han dado coronavirus positivo tres se encuentran internadas en nuestro hospital. Una con patologías de base y dos por ser adultos mayores.
De aquellas que aún aguardan los resultados uno se encuentra internado en nuestro hospital por ser adulto mayor. Y lamentablemente un adulto mayor que ingresó esta tarde ha fallecido luego de que se le haya realizado el hisopado correspondiente con todos los protocolos. Se aguarda el resultado de ese análisis también.
En esta oportunidad quería dirigirme a todos ustedes con respecto a un tema que se viene hablando últimamente que es el plasma de pacientes convalecientes o plasma de pacientes recuperados de COVID. Antes de explayarme en el tema quería explicarles qué es el plasma. Este es un derivado de la sangre y dentro de los componentes que hay en la sangre también tenemos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En el plasma sanguíneo están contemplados los anticuerpos. El plasma está compuesto principalmente por un 90% de agua, está compuesto por aminoácidos, sustancias grasas, dióxido de carbono, nitrógeno y también está compuesto por productos de desecho del propio metabolismo como es el ácido úrico.

Nosotros nos estamos dirigiendo exclusivamente a todos esos pacientes que se han recuperado de COVID. El hospital municipal se ha adherido a una normativa que ha bajado Región Sanitaria IV y el Ministerio para captar todas esas personas que han sido dadas de alta de la enfermedad y poder llegar a ustedes para pedirles la colaboración para que sean potenciales donantes de plasma de pacientes convalecientes.

Para esas personas que ya se han dado de alta es que nosotros en este momento los estamos convocando a hacer la donación de plasma de paciente recuperado. Si lo quieren hacer, de forma voluntaria se pueden dirigir directamente haciendo un llamado a un 0 800 que es una línea de CUCAIBA 0 800 222 0101 y sino también se pueden comunicar con el equipo de hemoterapia del hospital municipal – comunicarse a los números 03329-15693046 / 03329-15619838 / 0341-156417430 – que los vamos a estar asesorando.
Habrán escuchado también el método por el cual se extrae el plasma sanguíneo. Han escuchado el método que es aféresis o plasmaféresis. ¿Cómo es el método? Es una máquina de la cual ustedes van a estar sentados a un costado. Por un circuito cerrado, por medio de una guía, un material completamente estéril, ingresa a la máquina, la máquina realiza un proceso de separación, donde en un reservorio va a quedar acumulado el plasma y les va a retornar al sistema sanguíneo los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
Este procedimiento se puede hacer de dos formas. Una forma es con reposición de líquidos y la otra forma sin reposición de líquidos dependiendo de la cantidad de plasma que se vaya obteniendo en ese momento asesorados por un médico. Cualquier consulta, cualquier inquietud, se pueden comunicar con las líneas de teléfono que les acabo de decir del personal del técnico del servicio hemoterapia del hospital estamos a disposición. Así que instamos a estamos a todos, si está en su predisposición donar plasma.
Y también lo que les quería decir es que nosotros desde el hospital también los vamos a estar llamando del servicio de hemoterapia. No solamente para consultarlos a ustedes si está en su voluntad donar plasma sino para explicarle lo que todo el método de extracción, todo el método que es aféresis y plasmaféresis.
Es el método por el cual hoy día se está haciendo la recolección del plasma. Como órgano madre dentro de la provincia Buenos Aires tenemos el Instituto de Hemoterapia que está haciendo la recepción de todas las unidades con algunas postas dentro de la provincia de Buenos Aires.
Y cómo les venimos diciendo diariamente, no se visiten, mantengan el distanciamiento social, usen tapa-bocas, higienizarse las manos por lo menos una vez por hora, usen alcohol en gel, desinféctense cuando vuelvan a sus hogares, dúchense, cámbiense la vestimenta, y luego sí, pueden estar con su familia. Sin más por este momento, muy buenas noches.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí