Coronavirus: Treinta y ocho positivos y seis nuevos hisopados

0
812

Buenos días a todos soy Soledad Gaetano, médica infectóloga del Hospital Municipal, y hoy vamos a compartir el reporte de salud. Hasta el momento 452 personas de nuestra ciudad han dado positivo para coronavirus. De estas personas 107 se encuentra transitando la enfermedad. Este número ha aumentado porque hemos recibido 44 resultados de la Región Sanitaria de los cuales 24 han dado positivo y 20 han dado negativo. También debemos sumar 14 resultados positivos provenientes de laboratorios privados.
En el día de ayer se activó el protocolo en seis oportunidades, sumado a los 15 resultados pendientes, estamos a la espera de 21 resultados. De las personas que han dado coronavirus positivo 3 de ellas se encuentran internadas en nuestro hospital y son adultos mayores, y también hay otras 4 personas internadas en el maestro nosocomio a la espera de los resultados. De esas 4 personas, 3 son adultos mayores y hay un adulto que se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva.
Bueno en esta oportunidad quiero aprovechar para aclarar la diferencia en los días de aislamiento entre lo que sería un caso confirmado de coronavirus y una persona que es contacto estrecho que es una pregunta que me suelen hacen frecuentemente. Las personas que tienen coronavirus confirmado y que se encuentran transitando la enfermedad en su domicilio en una internación domiciliaria, es decir, que son casos leves a moderados, esas personas que tienen una buena evolución el alta se otorga a los 10 días de haber iniciado los síntomas y sin la necesidad de un hisopado posterior.
Esto es así por más que sean personal de salud, personal esencial y personal que trabaje en instituciones cerradas como ser residencias de adultos mayores o residencias que atienden a pacientes con discapacidad. Obviamente para dar el alta a estas personas se necesita que antes de llegar al décimo día, tres días antes, ya se encuentren con mejoría de los síntomas, es decir que estén sin fiebre que haya mejorado la tos y que haya mejorado el dolor de garganta los únicos síntomas que no se tienen en cuenta para dar el alta son la pérdida de gusto y olfato que pueden persistir más allá del décimo día.
¿Por qué esto es así? Porque hay estudios científicos que demostraron que en las personas que tienen una evolución favorable a partir del octavo día ya no se detecta virus como para poder contagiar a otra persona, es decir, que si esta persona anduvo bien ya al décimo día se le puede dar el alta.
Esto no es lo mismo para personas que necesiten internación, es decir que tengan una forma más grave de la enfermedad porque estas personas pueden tener virus en las vías respiratorias por tiempos más prolongados y contagiar por tiempos más prolongados.

En las personas que requirieron internación son en las únicas que se necesita hisopado para control para poder otorgarles el alta y a veces con ese hisopado que sigue siendo positivo el aislamiento se prolonga hasta los 21 días o en algunos casos más aún.
Con respecto a los contactos estrechos ¿por qué le damos 14 días de aislamiento? Si esa persona es contacto estrecho de una persona que tiene coronavirus y no desarrolla síntomas, en la mayoría de los casos si se contagiaron los síntomas aparecen entre el tercero y el quinto día, pero se vio que hay una pequeña proporción de esas personas que pueden presentar síntomas después del día 12, entonces lo que se hace es esperar hasta el día 14 y así ya nos aseguramos de que no va a aparecer ningún síntoma en forma tardía. Por eso es que los contactos estrechos requieren 14 días de aislamiento si es que están asintomáticos más que las personas que son coronavirus positivo. Sin más para decirles nos despedimos y hasta la próxima.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí