Coronavirus: Un nuevo caso positivo y dos sospechosos más

0
2272
Buenas noches a todos y todas. Mi nombre es Dario Puede. Soy médico del hospital municipal “Dr. Lino Piñeiro” y hoy vengo a darles el parte diario.
Quiero confirmarles que en el día de la fecha tuvimos un resultado positivo de una persona para coronavirus COVID-19 y el mismo fue realizado en un laboratorio privado de nuestra localidad.
También tuvimos que activar en dos ocasiones el protocolo para hisopados. Por lo cual, estamos a la espera de cinco resultados.
No quiero desaprovechar esta oportunidad del contacto con ustedes para recordarles que estamos comenzando una época en la cual comienza a descender bruscamente la temperatura y con ello trae aparejado justamente el aumento de todas las infecciones respiratorias. Al margen del coronavirus COVID-19, todo el resto de las enfermedades respiratorias que tenemos a lo largo de todos los inviernos. Por lo cual, debemos extremar las medidas de cuidado. Insistir con la pauta de desinfección, de cuidado personal, de distanciamiento social. De tratar de salir lo menos posible y cuidarnos. Y a la hora de cuidarnos es importante poder tener un concepto de solidaridad con el cuidado.
Porque no solamente tenemos que pensarlo desde el punto de vista personal sino del punto de vista comunitario. Hay una cuestión, que en esto hay una palabra que me parece que muy importante en este tiempo, con la cual frecuentemente insisto, que tiene que ver con el tema de la solidaridad. De esto tenemos que salir adelante todos juntos y entender que para eso, como sociedad, necesitamos ser más solidarios.
Y cuando digo solidaridad me refiero al amplio concepto que esta palabra implica, y con ello, como cura a todos los casos de estigmatización que hemos tenido a lo largo de este tiempo respecto de todo el personal que está trabajando en esto y respecto de las personas sobre todo que tienen infección con coronavirus COVID-19.
Nadie está ajeno de esto. Esto trasciende cualquier estrato social, cualquier edad, cualquier sexo, raza o religión. Y es fundamental que seamos solidarios con la persona, con el vecino, con el amigo, con el compañero. Tratando de colaborar con la contención, con poder ayudarlo de alguna otra manera y no estigmatizarlo. Esto es fundamental para salir adelante como sociedad y poder recuperarnos de esto. Tener en cuenta y bien claro el concepto de solidaridad y entender que de esto salimos todos juntos.
Quiero volver a recordarles que en nuestra localidad contamos con la línea COVID- 19. Que está haciendo un trabajo muy pero muy importante con la población. Y es una línea que ustedes pueden tener como referencia para sacarse cualquier tipo de duda. Es importante que entiendan que desde el punto de vista ético, incluso desde el punto de vista legal, nosotros no podemos dar los nombres de los pacientes pero quédense tranquilos que detrás de cada uno de los casos confirmados hay un fuerte y exhaustivo trabajo epidemiológico de rastreo, búsqueda y bloqueo epidemiológico para cuidar a toda la gente que estuvo en contacto con este paciente que se detecta con coronavirus COVID-19, esta persona que está padeciendo esa patología, con todo lo que implica tener esa patología hoy en día.
En este sentido, es fundamental que la ciudadanía conozca la línea, entienda la función que tiene. Que pueda comprender que detrás de cada una de las detecciones hay un minucioso trabajo epidemiológico, de un bloqueo epidemiológico, para poder, justamente, indagar al paciente, preguntarle, consultarle, cuáles fueron sus últimos movimientos, sus acercamientos. De esta forma poder determinar, asesorado profesionalmente por supuesto con gente idónea, cuál caso se tiene que aislar y cuál no; y poder darle todas las pautas de alarma. Así que es importante recordarles que la población cuenta con ese instrumento, en el cual por supuesto puede hacer uso para terminar con esto de los miedos, las inseguridades y poder recurrir a alguien calificado para que los puedan asesorar. Bueno, sin más que decirles, les deseo a todos que tengan muy buenas noches.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí