Courtade: “Siempre digo que la guerra se perdió antes que llegue el enemigo”

27
196

 

Miguel Courtade (Acto oficial 2011)

Se cumplen 30 años del inicio del conflicto bélico en las Islas Malvinas. Entre los excombatientes radicados en Baradero, se encuentra Miguel Courtade, oriundo de Mercedes pero que adoptó esta ciudad como propia formando en ella una familia y colaborando con la sociedad, entre otras cosas concientizando sobre la preservación del medio ambiente.

El año pasado para está época Miguel donó muchas de sus pertenencias vinculadas a Malvinas para el Museo Municipal Alejandro Barbich.

Cuando lo llamamos, el viernes, para esta entrevista nos dijo, “hoy temprano estaba enojado pero ya se me paso”, resulta que nadie le aviso que el acto oficial se iba a llevar a cabo el 30 y no el lunes 2 de abril y no pudo asistir, “yo hable con las autoridades porque siempre estoy presente y me dijeron que el acto era el lunes, soy excombatiente y nadie me aviso, es como hacer el cumpleaños de 15 y que falte la cumpleañera”.

A pesar de tener motivos para estar enojado, Miguel no tuvo problemas en contarnos parte de su historia que quizás sin que el se de cuenta, es la historia de todos los argentinos.

¿Cómo es este momento para vos a 30 años de la guerra?

Siempre me fue difícil y más en estos días donde la sociedad toda saca a relucir temas de Malvinas hay que mantener el temple para no emocionarte o a veces hasta no deprimirte.

 

¿Por qué crees que hoy si vos le preguntas al ex combatiente si volvería a Malvinas o cree en la recuperación de las islas te dice sí?

Yo creo que un poquito el orgullo de haber estado allá, hace que uno también piense lo mismo, de volver, volver por supuesto cuando nuestra bandera flamee, no antes. Yo creo que el que estuvo allá le brota, le nace un nacionalismo más que importante porque a los 18 o 19 años uno nace en un suelo pero creo que no lo ama hasta que no abraza una causa importante- como en nuestro caso es Malvinas- por eso creo que todos los ex combatientes o una gran mayoría le gustaría volver. No se si volvería con las armas o sin las armas pero es una causa que tengo pendiente, por ellos-los compañeros que quedaron en el camino-me gustaría volver.

¿Se culpa a la sociedad de que en aquel momento no nos importaba lo que pasaba en la guerra?

Mis padres me decían que en ningún momento el país dejó de festejar, dejo de divertirse y aún mas, hace poquito otras personas me decían que esa época se seguía la diversión se seguía todo, yo creo que la propaganda en la cual decían que todo va bien, que estábamos ganando, etc, llevaba a que todo el mundo se divirtiera, todo era pan comido. Después de esa rendición fue un shock muy grande que hizo que el gobierno de ese momento se cayera. Después pasaron 27 o 28 años de silencio y yo note ya desde el año pasado que hay otra idea, pareciera que se quiere la  malvinización porque antes era esconder todo. En aquella época cuando cae el gobierno militar y comienzan los gobiernos democráticos, el tema Malvinas era muy secundario, que todavía los soldados vestían la ropa verde y se los confundía con el gobierno militar. Fue un gravísimo error para los soldados, las consecuencias fueron nefastas, porque el gran olvido de un soldado que haciendo el servicio militar  fue a dar la vida en la guerra, porque esos eran soldados los que estaban en Malvinas, fue la gran cantidad de suicidios que hoy tuvieron los ex combatientes.                   

¿El gran vació que sintieron los ex combatientes de aquel momento fue el vació de la propia sociedad Argentina?

Fue terrible, él hecho de que no te den trabajo porque fuiste un ex combatiente fue algo terrible. En vez de haber estado contando anécdotas de Malvinas entre un grupo de amigos o compañeros de trabajo, eras rechazado, a tal punto que los ex combatientes salieron por cuenta propia a vender bolsitas, a vender cositas para poder mantenerse. Porque si bien había salido una ley para que pudiéramos tener una pensión, ni siquiera se daba, ni se cumplía la ley, así que estabamos totalmente desamparados. Psicológicamente te puedo decir que un grueso muy alto de ex combatientes ante tanta soledad, frío y hambre y al no estar respaldados por un grupo de profesionales, fíjate vos que hace poco se descubrió uno que hace 30 años que había desaparecido, y cuantos más habrá así a la deriva. A tal punto que la Presidenta de la Nación nos ofreció un psiquiátrico después de treinta años, que para mi es absurdo. Pensamos que nos iban a condecorar y nos pusieron un chaleco de fuerza

¿Cómo te encuentra a vos el conflicto de Malvinas?  

A mi el conflicto de Malvinas me agarra haciendo el servicio militar en ese momento. En aquella época existían las escuelas Técnicas que eran de seis años, por lo tanto el que estaba en  la escuela técnica se pasaba de los dieciocho años estudiando y entonces tenía que pedir prorroga para terminar la secundaria, yo soy clase 62 y pido prorroga un año y entro justo. El 6 de enero ingreso a la Fuerza Aérea y más te digo el 31 de Marzo en la Argentina hubo un problema social grande y yo estaba acuartelado, así que no sabía lo que pasaba y me habían dicho que posiblemente podríamos ir a reprimir en esas manifestaciones y yo justo digo ¡no puede ser!, reprimir yo que soy un hombre de campo, pacifico. En ese mismo momento nos dijeron que necesitaban 17 voluntarios para ir al sur y acepté porque yo no me quería quedar acá a reprimir y como nos dijeron que eran por 15 días, dije voy quizás para cuando volvamos esto ya haya pasado, sin saber en realidad adonde nos llevaban.

No pude despedirme de mi familia, le mande una carta a mi madre diciendo que estaba en Mar del Plata y que volvía enseguida.   

¿Cuál fue el momento más duro que viviste en la guerra?

Nosotros fuimos bombardeados constantemente porque querían destruir el radar que era lo más estratégico que tenía la isla, porque detectaba aviones y barcos, una sorpresa que se llevaron los nuestros es que veían hasta los barcos por radar. Era un blanco que los Ingleses tenían que destruir.

Los misiles nos caían a metros de donde estábamos, todo el tiempo éramos bombardeados y no sabias cuando te podía tocar a vos, aunque como en todo joven de 18 o 19 años la muerte no esta en los planes hasta que la vez de cerca y tomas conciencia.

¿Como fue la rendición y la vuelta al continente?

Por último yo caí como prisionero. Estuvimos unos cinco días más o menos en el aeródromo, cada fuerza tenía que mantenerse, hacerse su comida y ahí vimos también un poco de desastre porque los prisioneros se amontonaban y cada cual con sus reservas y reservas no había, dormías al aire libre porque no había carpas, el frío era terrible,  comenzaba a nevar. El frío hizo estragos en toda la guerra, psicológicamente yo siempre les digo a todos que la guerra se perdió antes de que llegará el enemigo, porque el hambre y el frío ya nos había diezmado a nosotros y es feo estar con frío todos los días y es feo andar con los pies mojados todos los días.

En ese momento yo me encomendé a Dios y siempre me decía no me puede tocar a mi, un día conté 155 disparos de barcos- disparos de cañón- y digo no, no me puede tocar a mi.

Después de 5 días que estuvimos prisioneros subimos al barco Argentino “Bahía Paraíso” éramos como 1800 en un barco para 800 y desembarcamos en la bahía San Julián, de ahí tomamos un avión que nos llevaba a Río Gallegos y luego otro Boeing 707 que nos llevó hasta el Palomar, ahí nos recibieron y nos dieron una bienvenida espectacular, festejamos las pascuas cuando llegamos, después nos llevaron a un  hospital y estuvimos un día. Ahí me encontré con mi viejo que justo de casualidad había ido a preguntar cuando volvíamos.

Después volvimos al cuartel y aunque no lo creas, tuve que continuar haciendo el servicio militar, me dieron la baja recién a fines de octubre. No podíamos creer que nos mandaran a hacer guardia luego de venir de una guerra, luego, porque algunos muchachos no estaban bien por lo vivido y éramos un riesgo, nos cambiaron las armas por machetes y nos mandaban a cortar cardos, como colimbas que recién ingresaban.

Hoy quiero agradecer a mis padres y a mi esposa, que desde los 17 años estamos juntos, me contuvo siempre, pudimos formar una hermosa familia y seguir adelante. Por suerte.” 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

27 COMENTARIOS

  1. por empezar me parece mal que la comunidad educativa conmemore un dia que no sea el 2 de abrRil, ese dia es feriado para eso para que todos EFLEXIONEMOS SOBRE NUESTRA HERMANITA PERDIDA Y HAGAMOS EN CADA LUGAR UN ENERGICO REPUDIO A PAISES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS DEMAS COMO SON LOS INGLESES QUE PRETENDEN SEGUIR TENIENDO POTESTAD SOBRE RECURSOS QUE NO LES PERTENECEN, LOS RESPONSABLES DE ESTOS ACTOS TIENEN QUE REFLEXIONARSTR, DESDE GALLARDO COMO RESPONSABLE DE CULTURA PASANDO POR EL JEFE DISTRITAL AREBALO Y POR EL INTENDENTE NO ES PARA IRSE DE VACACIONES, a este muchacho por mas que no sea de b radero hay que hacerle un verdadero reconocimiento desde el HCD,COMO UN VERDADERO HEROE DE GUERRA, y darle algun beneficio en reconocimiento. felicito a los que el 2 de abril van a recordar especialmente a los jovenes que se van a juntar en la plaza que a esta altura en vez de COLON TENDRIA QUE LLAMARSE 2 DE ABRIL

  2. y las banderas donde estan o solo son argentinos de palabra bti por que no recorren un poco espero lo suban muchas gracias

  3. hoy abri la computadora para ver donde se hacia el acto por las Malvinas pues como todos los años tenia intencion de ir, y me entero que se hizo el 30. digo ¿algun funcionario tenia reservado pasaje por el fin de semana largo?
    QUIERO HOMENAJEAR A COURTADE Y TODOS LOS VETERANOS DE GUERRA Y DARLES LAS GRACIAS POR LO QUE DIERON Y ELEVAR UNA ORACION AL SEÑOR Y A LA VIRGEN POR LOS QUE OFRENDARON SUS VIDAS DURANTE Y DESPUES DEL CONFLICTO

    VIVA LA PATRIA.

  4. leer esto , contado por un ex combatiente y de mi ciudad es muy muy fuerte .Se me caen las lagrimas en imaginarme lo que pasaron. Mucha fuerza para salir adelante!!!! y apoyarse en la familia hermosa que formo es lo que deseo.

  5. CREO QUE EL ACTO OFICIAL LO HICIERON EL 30 PARA NO PERDERSE EL FIN DE SEMANA LARGO.ESTO Y NO INVITAR A LOS VETERANOS ES UNA VERGÜENZA

  6. El dos de abril de 1982, apenas nos enteramos del desembarco en Malvinas colocamos una bandera argentina en lo alto de una de las antenas de Garagiola Comunicaciones.
    La misma estuvo a tope durante todo el conflicto y fue la bandera mas cerca del cielo que flameo en Baradero.
    Quien escalo el mastil de comnuniaciones para colocar en lo alto la enseña patria fue alguien que ya no esta entre nosotros.
    El querido Guille Hernandez.

  7. Coincido con los reclamos por hacer los actos como este fuera de la fecha y en dia habil.
    Y pregunto…tanto les cuesta a los funcionarios municipales elegidos y pagados por nuestro voto donar unas horas de su tiempo trabajando» un feriado y asi hacer el acto el dia correspondente?
    No solo no pudo asistir el compañero veterano de guerra.
    Tampoco pudieron los mismos empleados municipales, los comerciantes y en general no pudo asistir buena parte de la poblacion.
    Alumnos llevados por sus docentes…
    Docentes que dejan de dar clase para ir a un acto..
    Autoridades que hacen un acto en horario de trabajo dejando de hacerlo para asistir…
    Asi no se honra a quienes dejaron su vida por nuestra patria.

  8. Plaza Colón de Baradero.Paradoja en una plaza nombrada en honor casi a las colonias un monumento a quienes lucharon contra una.

  9. SE OLVIDAN DE DANIEL GIMENEZ , ALSINERO COMBATIO EN MALVINAS , SOLDADO, Y DE CARDOZO DESAPARECIDO

  10. MIGUEL NO TE AMARGUES POR LO QUE TE PASO ACÁ EN BARADERO , ESTE ES EL TÍPICO PUEBLO «ANTIPATRIOTA » YO LO TENGO POR EXPERIENCIA….
    TE MANDO UN ABRAZO …. ÁNGEL

  11. Ya hace 4 años que desapareció el veterano de Malvinas Carlos Cardozo.
    La policía de Baradero a cargo del comisario Gómez no hizo absolutamente nada por buscarlo; NADA. Sería bueno que expliquen cuales fueron sus actuaciones.
    Su familia ni siquiera había hecho la denuncia.
    UN GRAN MISTERIO. Alguna vez alguien nos dará respuesta ??
    GLORIA A CARLOS CARDOXO !! HÉROE DE MALVINAS !!!

  12. coincido con el checho… hacer un acto antes para no cortar el feriado largo, una verguenza.

  13. que verguenza !!! no tener la minima modestia de informarle a los ex combatientes acerca de el acto .

  14. EN SAN ANDRES DE GILES SE LE HACE HOMENAJE AL SOLDADO MACIEL(ORIUNDO DE ALLI QUIEN FUE A MALVINAS Y NUNCA REGRESO)Y A TODOS LOS SOLDADOS CAIDOS, LO TELEVISAN POR CN5,DURA HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA, ME GUSTARIA QUE VAYAN A VER ES UN EJEMPLO A IMITAR

  15. Mas alla de todas las quejas que hay como siempre, no hay que quitarle el merito que tiene el señor Courtade, es excelente!!!!! un abrazo para el y toda su familia!, es un orgullo para nuestra ciudad, como de la adversidad supo luchar, salir adelante y ser ejemplar. y lo que se lee al final de la nota: oy quiero agradecer a mis padres y a mi esposa, que desde los 17 años estamos juntos, me contuvo siempre, pudimos formar una hermosa familia y seguir adelante. Por suerte.”
    hoy en dia no hay muchos hombres asi!!me emociono muchisimo! es un ejemplo a seguir!

  16. QUE POCOS PATRIOTAS HAY EN BARADERO!!! NO VÍ UNA BANDERA,UNA ESCARAPELA,NADA… ME DIÓ MUCHA VERGUENZA!!! NUESTROS HÉROES NO MERECEN SER TRATADOS DE ESTA MANERA.EL DOS DE ABRIL ES UN DÍA MUY TRISTE PARA TODOS LOS ARGENTINOS,UN DÍA DE REFLEXIÓN. NO ES UN DÍA DE FESTEJOS,CARAJO!!! MURIERON CHICOS QUE SOLO TENÍAN ENTRE 18 Y 20 AÑOS.Y LOS QUE ESTÁN TODAVÍA ENTRE NOSOTROS,MERECEN EL MAYOR RESPETO DE TODOS LOS ARGENTINOS!!! BASTA DE CAMBIAR LAS FECHAS PATRIAS Y MUCHO MENOS FALTARLES EL RESPETO A NUESTROS HEROES NACIONALES!!! VIVA LA PATRIA!!! HONOR Y GLORIA A NUESTROS HEROES ARGENTINOS!!!

  17. En el partido de Baradero hay más ex combatientes que estuvieron en Malvinas, y que por algún motivo no se acercan ,no se dan a conocer. Sería MUY IMPORTANTE que desde el Municipio se ocuparan de realizar un relevamiento de estas personas,ver en qué condiciones están,y sobre todo saber quiénes son.Hace algunos años atrás,alumnos de la Escuela Industrial se OCUPARON de investigar y se sorprendieron al ver que eran unos cuantos (gente de las villas,del campo..).No es algo tan difícil! a ver si para el próximo 2 de abril podemos RECONOCERLOS A TODOS como se merecen. Ahh ! los nombres de algunos estaban en la PLACA que se colocó hace 3 años atrás y ..desapareció !?

  18. alejandra te cuento que en calle san martin vi solo una bandera lee otro comentario mas arriba y te cuento que yo soy muy grande y si la fecha patria patria era dia domingo se hacian los actos ese dia y a las 9 de la mañana se nos veia orgullosos de festejar la fecha e ibamos orgullosos con el guardapolvo blanco y nuestra escarapela muchas gracias por subirlo

  19. Los que estaban en el radar la pasaban bien a pesar de los bombardeos de los ingleses,para destruirlos, porque los artilleros y aeronautica localizados por el radar lográbamos nuestros objetivos de derribar a los ingleses.
    Pero el señor Courtade creo que confunde los conceptos de nuestra guerra, yo fui a ganarla. Seguro que habrá opiniones distintas pero el que estuvo realmente con frio y hambre mi corazón siempre fue para quedarme con las islas.
    Por eso no coincido con Coutade.

    Rogelio Gomez Miranda
    dni 13.245.423
    San Nicolas. Bs. As.

  20. Me da verguenza ajena creo que todo veterano de guerra se merece su dia como es el 2 de Abril y no recordarlo antes , en nuestra ciudad hay muchos veteranos de guerra pero quienes son hijos propios de nuestra ciudad son solo 4 Coppa que estaba en la fuerza aerea, Alonso carlos que participo en el desembarco con la infanteria de Marina , Buey Nestor estaba en la Fuerza de Elite Buzos Tacticos al mando del Capitan Giachino y aun se encuentra en actividad y Rios tripulante del crucero Gral belgrano el resto fue llegando con el transcurrir de los años, se hizo una placa dondese los reconocia y un muy hijo de su madre se la llevo sin sentido , deberiamos poner nombres a las calles, o a las escuelas donde ellos fueron esa es una forma de recordarlos ahora que se encuentran en vida , ellos caminan entre nosotros y son quienes defendieron nuestras islas , que esperan nuestros consejeros en el HCD para poner rapido decretos para que se haga algo por ellos como corresponde y no una vez al año para conmemorar el dia del veterano , porque nunca se los invita a los actos como deberia ser No seria lindo poder reunirlos a todos y hacer una charla para que los estudiantes que son nuestro futuro sepan que hcieron estos hombres por su pais.!!!!!!!

  21. SERÍA LINDO QUE LE PONGAN A ALGUNOS SALONES DE LAS ESCUELAS EL NOMBRE DE ELLOS O A ALGUNAS BIBLIOTECAS.

  22. Habría que crear una comisión, sin ningún tipo de injerencia política de turno, posiblemente con familiares de los veteranos (vivos o no) para que organice los actos recordatorios donde murieron tantos soldados, enviados para hacer una guerra que solo servía para tapar errores políticos.-
    Estos pobres soldados fueron enviados con escasas ropas, menos de comida y sin casi instrucción militar. Fueron enviados a MORIRRRRRRRRRRR.-

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí