funcionarios_provinciales_recorren_distritos_por_creciente_del_parana

El incremento del caudal río arriba preocupa a los municipios del Delta bonaerense, que preparan planes de contingencia. Representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios, de la Secretaría de Espacio Público y de la Dirección provincial de Defensa Civil estuvieron en Baradero, San Pedro y Ramallo para analizar la situación con los intendentes y sus funcionarios. Vaticinan que la crecida en esta zona puede llegar en los próximos diez días y previenen ante posibles inundaciones.

Las lluvias registradas a mediados de junio en las altas cuencas de los ríos Iguazú y Paraná, en el sur de Brasil y en la zona de la provincia de Misiones, puso en alerta a todos los puertos río abajo, ya que el incremento del caudal se dio rápidamente en las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios del Delta también iniciaron tareas de prevención, sobre todo en la zona de islas, donde los productores ganaderos comenzaron a evacuar a los animales hacia el continente. La semana pasada, autoridades provinciales de Defensa Civil se reunieron con representantes de los distritos costeros y este lunes recorrieron los municipios.

El Jefe de Gabinete de la Secretaría de Espacio Público, Víctor López; el Director Regional del Ministerio de Desarrollo Social, Diego Rondero; el Director de Operaciones de la Dirección Provincial de Defensa Civil, Leonardo Zaccagnini; el Director de Ganadería, Emilio Contreras; y el titular de la Oficina Provincial de Atención de Emergencias, Alfredo Chaves estuvieron en Baradero, San Pedro y Ramallo, con el fin de organizar las tareas de prevención.

En cada distrito se reunieron con los intendentes Carossi, Guacone y Santalla, respectivamente, con funcionarios de esos gobiernos municipales y con representantes de las juntas municipales de Defensa Civil, a fin de articular tareas en conjunto para el momento en que llegue la creciente.

«La provincia está trabajando desde hace dos semanas en la previsión de lo que va a ser esta crecida atípica del Paraná», informó Zaccagnini, quien explicó que conformaron «un comité de acción, con 15 organismos e intervención directa del Gobierno provincial».

«Trabajamos con tres escenarios: la corriente que va a arrastrar el río; un aumento producto de la lluvia en el Litoral; y la posibilidad de una sudestada», dijo Alfredo Chaves y aclaró que las dos últimas «son posibilidades remotas».

«Estamos visitando los distritos que van a ser afectados por esta corriente. Venimos a poner de manifiesto la voluntad y compromiso del Gobierno provincial», dijo el funcionario y agregó: «Para dejar tranquila a la población, no se está trabajando con las marcas de 1983 o 1998, sino con alturas más reducidas. Todo depende de cómo se vaya comportando río arriba».

«Tenemos el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social para acompañar a los municipios ente la muy probable situación de evacuación», indicó el Director Regional del Ministerio de Desarrollo Social, Diego Rondero. Las alturas del río frente a cada uno de los tres puertos marca un registro en creciente.

En Ramallo, este lunes el río estaba en 2,55 mts., y  las alturas de alerta y evacuación son 3,50 y 4,00; en San Pedro, alcanzó los 2,08 y sus límites son 3,40 y 3,60; en Baradero estaba en 1,78 y el pico de alerta es de 2,70, mientras que el de evacuación es de 3,10.

 

Lanoticia1.com

Comentarios de Facebook