Crisis: cae el consumo eléctrico por recesión y aumento de tarifa

0
40

calefaccion 

En mayo se registró una caída del 3,9%, en relación con el mismo mes de 2008. En abril fue de 4,4%. Hay 18 provincias que consumieron menos energía y otras 9 que marcaron subas.

El consumo de electricidad registró una caída del 3,9 por ciento en mayo con relación a igual mes del año pasado, de acuerdo con el informe mensual de la fundación Fundelec, en otro síntoma del impacto de la crisis sobre la economía.

Según este relevamiento, la caída en el consumo fue parejo  entre interior y Capital y el gran Buenos Aires, aunque subió en el norte del país, y acumuló en el año una caída del 1,7 por ciento. Suficiente para mostrar que la economía está en recesión. Entre otros factores, porque a pesar de la mayor temperatura media, lo que siempre produce una mayor demanda de energía, en este mayo fue menos.

En mayo, la demanda neta total fue de 8435,3 gigawats mientras que, en el mismo mes de 2008, había sido de 8.777,8 gigas, indica el estudio.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en abril se registró un consumo de 8.104,7 gigas, la demanda de mayo tuvo un crecimiento del 4,1 por ciento.

En cuanto al consumo de potencia, la evaluación verificó que el promedio de picos de demanda diarios de abril de este año fue 4,4 por ciento menos que el de 2008.

Por otra parte, existió una diferencia en la evolución entre jurisdicciones, pesando la geografía (clima) y la actividad industrial de cada una: mientras la demanda subió para nueve provincias, 18 registraron bajas, siempre en comparación con mayo del 2008.

Subió la demanda en Formosa (40 por ciento), Catamarca (13), Neuquén (8), Chaco (3,5), Tucumán (2,4), Entre Ríos (1,2), La Rioja (0,7) y Corrientes (0,7).

En tanto, entre las zonas de consumo más importantes, bajaron su consumo Chubut (23,4 por ciento), el área de EDEN (14,6), San Juan (10,7), Santa Fe (7,3), San Luis (4,9), Edenor (3,9), Mendoza (3,5), Córdoba (3,4) y Edesur (3,4).

En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, se registraron variaciones con evolución positiva al norte del país y en el Comahue, y negativa en el resto, incluyendo, en los principales centros de consumo.

La temperatura media de mayo de 2009 fue de 16,4 grados centígrados, siete décimas más que en igual mes de 2008 y un grado y medio más que la histórica, la cual se ubica en 14,8. A pesar de eso, y el consecuente uso de calefacción eléctrica de distinto tipo (desde aires acondicionados hasta estufas de cuarzo), la baja actividad industrial influyó para que se consumiera menos energía.

Con respecto al tipo de generación, Fundelec observa que la Argentina mantiene su matriz dependiente de los hidrocarburos. Según datos globales de todo el mes, la generación térmica (gas y combustibles líquidos) sigue teniendo altos niveles de participación (60,6%), aunque aumentó la importancia del aporte hidroeléctrico (30,2%), mientras la energía nuclear se ubicó en el 7,6%. Por el bajo consumo, y sin dificultades en la generación sólo se necesitó importar 1,6% de la demanda total.

 Fuente: Infobae.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí