Crispados…

12
81

dsc01067-640x480

Vamos a contar un hecho algo particular que nos enterábamos días atrás… Un hecho que demuestra, en parte, lo que tanto se está planteando hoy en día. ¿Hasta qué límite se respetan los derechos de los ciudadanos y hasta cual el de las personas que pasan su vida viviendo de robos, hurtos y demás?

En un allanamiento realizado hace un año atrás por la policía comunal, vinculado con una investigación por robo calificado a una abuela llamada Elsa Álvarez, se secuestraron dinero en efectivo y distintos elementos que involucraban altamente a la persona allanada. Pero como sucede en la mayoría de los casos, la misma fue detenida recuperando su libertad horas después, la causa siguió su curso y finalmente el “presunto” delincuente es absuelto por la justicia. Hasta ahí no es más que una historia que se repite a diario, pero esto sigue.

La modalidad delictiva de esta persona fue la de ingresar por los techos encapuchado a una veintena de casas donde viven abuelas solas, esperar a que salgan al patio y allí atacarlas con cuchillo, o cualquier otro elemento, amenazarlas o golpearlas, para luego robarles joyas y dinero en efectivo. Esto sucedió por un periodo importante de tiempo en Baradero y hasta una de las abuelas, Sofía Liaudat, falleció después del robo a causa del shock que le produjo el momento de violencia vivido.

La abuela de nuestra historia fue una de las primeras víctimas del “encapuchado” y le robo ambas cosas, joyas de un valor incalculable que eran herencia de familia y dinero que ella pudo ir ahorrando, el cual tenía un destino muy claro, realizarse una intervención médica por un problema en la vista, por tal motivo recuerda muy bien cuanto tenía guardado pues para una jubilada cada pesito cuenta y ella los contaba.

No sólo el delincuente fue absuelta sino que también la justicia dictaminó que esta suma de dinero siga en manos de él ya que, no se pudo probar que era robado, pues contó con un abogado y testigos que aportaron pruebas de que el dinero era de él, un regalo de su madre.

El delincuente, pues así lo considera la sociedad, no la justicia, fue detenido en más de una oportunidad por hechos similares al de Elsa, pero las causas tramitaron por fiscalías diferentes y nunca se armo una sola con todos los antecedentes, por tal motivo hoy deambula por nuestra ciudad, con mas impunidad que nunca, esperando el momento para volver a atacar. Elsa, pidió ayuda a un abogado y con más de 80 años de edad sigue con su problema en la vista y tratando de entender lo que paso.

dsc01071-640x480

Ahora bien, pareciera este hecho parte de un debate que parece de nunca acabar. Un debate que genera y provoca broncas, impotencia  e incluso, cierta controversia. ¿El límite? Una línea demasiado delgada… ¿Hasta qué punto los ciudadanos que dignamente trabajan y se desgastan día a día para llevar el pan a la mesa están protegidos? ¿Por qué infinitas veces parecen estar más sobre guardados quienes matan, quienes roban que aquellas personas dignas y honestas?.

¿Cómo se logra un equilibrio, donde se respeten las leyes y todos tengamos los mismos derechos?, cuando se empezará a trabajar en serio en lo social y que los más necesitados tengan la posibilidad de vivir dignamente, con trabajo y educación, sin necesidad de mendigar.

Historias como la de Elsa resumen un poco, el país en que estamos, donde cada vez son más los marginados, donde las víctimas de la delincuencia son abuelas, obreros, almaceneros, laburantes o jubilados, el potentado cuenta con importantes sistemas de alarma, guardaespaldas o viven country. Algunos medios utilizan la inseguridad como elemento de lucha por una disputa económica con el gobierno,(crispados) Las madres de Plaza de Mayo, respetadas mundialmente por su lucha, echan a patadas de la plaza a un grupo de hermanos bolivianos que como protesta por sentirse discriminados intentaron velar allí a un hombre de la comunidad asesinado (crispados) , el grupo de Hadad, despide el año en la rural con más de 3000 invitados, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno que posan frente a una cartelera que indica la cantidad de medios con que cuenta el Grupo Infobae, los mismos políticos que días atrás tenían un discurso encendido y conmovedor con respecto a la nueva ley de medios que limita a aquellas empresas que monopolizan la información (crispados), Stornelli acorralado por lo ocurrido con los Pomar, sale a decir que la policía es desestabilizadora y tiene nichos de corrupción, cosa que en cierta medida es verdad, pero el detalle pasa porque quien está a cargo de la seguridad, ósea la policía es el mismo Stornelli, que también formó parte junto a Scioli de la fiesta de Hadad (crispados); por otro lado Duhalde huele que el clima, no meteorológico, no es bueno y sale de la cueva diciendo que va a desbancar a Kirchner del PJ (crispados), la justicia quiere condenar al Aníbal Fernández, Kirchner posa junto a Scioli en Tigre mientras el ANSES entrega tarjetas en tierras de Sergio Maza (crispados), La Dra. Argibay dice que Stornelli tiene razón (crispados), Evo le contesta a González Oro, por eso que dijo sobre que un indio no podía manejar un país (crispados), sobrevuelan los buitres golpistas, dios nos libre y nos guarde (crispados), La iglesia ya no se banca mas a los K (crispados), la mesa de enlace convoca y se equivoca, no va nadie, el productor tiene que laburar porque se funde (crispados), Horas y horas de TV muestran a un detestable personaje millonario llamado Ricardo Fort, al cual le sobran guardaespaldas y el faltan algunos jugadores (crispados), Clarín sigue bombardeando con títulos de tapa como estos “Cristina necesita plata e implementa una moratoria”(crispados), llegan las fiestas y cuando vas al mercado no entendes porque lo que hace 10 días tenía un precio hoy es más caro (crispados)

CRISPADOS una de las palabras más usadas en los últimos tiempos para definir el estado en que esta nuestra sociedad a días de finalizar el año…

Elsa la protagonista real de esta historia que te contamos seguramente soñó con un país que a los 80 años de edad, luego de trabajar toda la vida, le permita operarse sin tener que ahorrar por mucho tiempo, le permita salir a su patio tranquila, caminar por la calle, tomarse un mate, charlar con los vecinos, volver a confiar en esa policía a la cual acudió tantas veces y la cual le informó que la justicia había decidido que la plata se la guarde aquel que una madrugada la puso un cuchillo al cuello, cuya cara no la olvidará jamás. Elsa no sabe lo que quieren decir con crispados, ni le interesa

Pero la solución, creo yo al menos, no pasa por estar “crispados”, pasa por movilizarnos, unirnos, trabajar por intereses comunes, ser más solidarios, porque el cambio depende de nosotros, solo de nosotros.

Cada uno de nosotros es culpable ante todos, por todos y por todo.

                            (F. Dostoievski)

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

12 COMENTARIOS

  1. por que ahora los allanamientos dan resultado positivos, hace unos meses o menos daban negativos algunos y hace un año eran todos negativos, se habra callado el que avisaba a los chorros.
    De

  2. Estar crispados es como tener miedo: nos paralizamos y quedamos en la absurda quietud de la crítica.
    Los derechos humanos son la garantía de un país si se cumplen sus premisas básicas: universalidad, equidad, etc en estas situaciones, respetar los derechos de los delincuentes no significa premiar a los criminales ni dejar de reprocharles sus eventuales faltas, sino impedir que se los trate inhumanamente, o que se condene a inocentes porque “necesitamos condenar a alguien”, como muchas veces ocurre.En eso existe la falla que es la que nos queda en el contexto visible y como resultado, pero ante la falta de un sistema de justicia eficiente y certero.
    Todo lo que enuncia el artículo(que crispa a cualquier humano q lo lee), es resultado de una historia de país que se repite en forma cultural, y que tiene que ver con situaciones abusivas desde el poder, ya sea mediático o por función, con la falta de respeto hacia las personas(desde aquellos mismos que reclaman justamente los derechos que nos son inherentes como personas), con la intolerancia hacia lo diferente y la incapacidad de aceptar la diversidad incluso de opiniones.
    Para crecer en democracia y para que todos nuestros derechos sean humanos, debemos empezar a reconciliarnos con los verdaderos valores sociales en el contexto del respeto y la solidaridad, uniéndonos para cuidarnos, para reclamar un país más justo y más solidario, ..al lanzar ligeramente comentarios como «hay que matarlos desde chiquitos, para q no sean delincuentes»…estamos obviando las raíces de una fractura social de desigualdades que, hemos sostenido a la par del crecimiento de otras, esas desigualdades han impactado no sólo en la educación de esos niños, sino en la dignidad de sus familias..qué sabrán de respetar sus vidas si el estado no ha respetado su dignidad como personas? el estado, que somos nosotros mismos en sociedad y quienes tienen la obligación de realizar gestiones certeras a largo plazo para garantizar al futuro país sus necesidades básicas de crecimiento en un marco de valores éticos y morales, no ha hecho otra cosa que entronarse en un poder y enrocar las mismas piezas en un juego que aún no se entiende y es perturbador para cualquiera …
    En medio de todos los desastres, la gente se hipnotiza mirando la ostentación del Sr Fort y pensando/opinando más en su vestuario y su opulencia que en el vecino a quien le faltará seguramente y otra vez, un regalo de navidad.
    un saludo

  3. y si le daqban la plata a esta señora y no al chorro, cual era el problema, era mas justo darsela a la señoro, para operarse los ojos, y no el chorro, que seguro era mal habida, era mas JUSTO.

  4. muy buena la nota , si muy buena pero falto lo que siempre nos falta a los argentinos -ponerle nombre y apellido a los responsables de lo que nos pasa. si bien todos somos responsables tenemos que dejarnos de joder y a los chorros llamarlos por su nombre y publicar sus fotos asi podemos identificarlos, en las paginas de los diarios y radios de baradero ponen fotos de todo el pueblo y de los delincuentes nada. si hay corrupcion en baradero es porque los gobernantes y los jefes policiales lo permiten , y eso que ellos tendrian que cuidarnos. yo en lo personal creo que a los delincuentes y a los corruptos si no los sacamos nosotros de nuestra ciudad solos no se van a ir , tienen un gran negocio aca y encima nosotros los ponemos donde estan. espero que cuando nos demos cuenta que tenemos que tomar las riendas de nuestra seguridad no sea demasiado tarde.cuantas muertes tuvo que padecer baradero y todavia no reaccionamos.

  5. muy buena la nota pero seria bueno conocer el nombre del suertudo no? pobre abuela…

  6. Bien Gustavo por la nota, pero ya veo que nunca se permite poner el nombre de los delincuentes que nos atacan cada dia , cercandonos, todos los vemos merodear, porque no estan presos, luego de sus pasadas, algun ilicito se comete en el barrio.

  7. MUY BUENA NOTA, PERO COMO COMENTA JAVIER, DEBERIAN PONER NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DELINCUENTES. QUEREMOS VERLES LAS CARAS, IDENTIFICARLOS DE UNA VEZ. POR FAVOR PONGAN FOTOS…………

  8. lo mismo kiero decir la policia tiene que dar los nombres y apellidos de los ladrones …

  9. muy bien Javier
    querés saber el nombre de los chorros??????
    yo te lo digo
    son los que gobiernan desde hace +/- 25 años la provincia

  10. A LA POBRE ABUELA ESA NO LE DEVOLVIERON NUNCA LA PLATA, PORQUE SEGURAMENTE CON ESA PLATA LE PAGARON A LOS QUE ESTAN AYA ARRIBAA… O SEGURAMENTE LEE COMPRARON DROGA A LOS QUE SUBIERON TAN RAPIDO EN EL PODER…
    ESTAAMOS EN ARGENTINAA GENTE , ESTAAMOS EN BARADERO, NO CONOCEN QUIENES ESTAN EN EL PODER? LOS DEL PODER ESCONDEN MUCHAS COSAS.. ACA TODO SE SABEE.!ABRAAMOS LOS OJOSS, NO SEAS CIEGOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí