Cristina: en busca de un lugar en la boleta

10
85

45823_2

Vuelve a tomar fuerza la posibilidad de una postulación de la Presidenta como parlamentaria del Mercosur. Las consecuencias para la oposición y para un oficialismo al que le cuesta ordenarse

Daniel Scioli supo en 2011 que su vicegobernador debía ser Gabriel Mariotto el mismo día del cierre de listas. Amado Boudou se enteró de que sería vicepresidente minutos antes de la conferencia de prensa donde Cristina Fernández sorprendió con el anuncio al resto del Gabinete. ¿Por qué debía ser distinto ahora? El apuro de los dirigentes por las definiciones anticipadas siempre chocó con la estrategia de ella de esperar hasta último momento, y dar la estocada cuando ya no hay tiempo para la reacción intempestiva o la mudanza.

Entre las muchas incertidumbres que afectan los nervios de ministros, legisladores, gobernadores, intendentes y aspirantes a cargos electivos, incluso más allá de las fronteras del Frente para la Victoria, queda por resolver si el nombre de Cristina Fernández de Kirchner estará impreso en alguna boleta este año. En el seno del oficialismo se levantan apuestas entre quienes dicen que sí y aquellos escépticos sobre tal posibilidad.

Un manojo de señales, pausadas pero siempre en la misma dirección, permite advertir como muy factible su postulación a la cabeza de la nómina nacional de parlamentarios del Mercosur.

Si algo obsesiona a la Presidenta es mantenerse como la conductora sin sombras de ese proyecto colectivo y variopinto llamado Frente para la Victoria, embrionado en el también multifacético partido Justicialista, donde una máxima es “el que gana conduce”. El derecho a conducir se adquiere con la victoria en las urnas. Cristina lo sabe más que nadie: si no hubiera ganado el peronismo jamás le habría permitido que lo condujera.

Quienes ven como poco factible la posibilidad de su postulación argumentan la escasa relevancia actual del Parlamento del Mercado Común del Sur, y lo poco atractivo que resulta para los dirigentes integrar esa boleta. De todos modos, aceptan que si la intención es solamente mostrarse como la gran electora esa sería la mejor salida.

La boleta de los parlamentarios de categoría supranacional competirá desde las PASO, pero a nadie se le cruza por la cabeza la posibilidad de tener bajo el sello del FpV más de una lista para esta categoría. Sin embargo, la propia Presidenta alimenta la teoría de una interna para resolver el candidato a presidente. Bajo esta lógica, es factible una confrontación entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo (por nombrar sólo a dos de los precandidatos), ambos adheridos a una única lista nacional para el parlamento del Mercosur.

Así, quien encabece esa boleta puede quedar como el gran elector del espacio ante la división de votos de los presidenciables. Ganar para conducir.

En el sciolismo no se sorprenden por la vuelta al ruedo de este artilugio con acciones en alza en la Casa Rosada y en la tropa más fundamentalista. “Eso caminaba antes del caso Nisman y ahora va a volver a caminar”, fue la escueta respuesta de un funcionario de trato cotidiano con Scioli.

En caso de avanzar en la candidatura, la Presidenta se pondrá al frente de la campaña, profundizará la teoría de los dos modelos, y podría jugar el partido de las preferencias sobre alguno de los aspirantes a sucederla. Por eso, ni para Scioli ni para nadie esa decisión es inocua.

Además de lo estrictamente político y electoralista, los fueros otorgados para los legisladores con rango sudamericano son un bálsamo para un presidente de mandato cumplido con una ristra de denuncias en la Justicia. Podrán negarlo en público, pero en la intimidad del círculo más próximo a la Presidenta se tiene muy en cuenta ese resguardo.

La decisión de Cristina Fernández de aparecer en esa boleta inaugural trasciende los límites del oficialismo, y trastocaría las estrategias de la oposición. También podría servirle al arco no kirchnerista como excusa perfecta para justificar una alianza amplia en torno de esa boleta, devaluada en términos de representatividad pero de extraordinario valor respecto de su impacto político y, probablemente, electoral.
Latecla.info

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

10 COMENTARIOS

  1. Olvidemos la risueña frase de » Consecuencias para la oposicion »
    cuando haya un opositor que sepa analizar consecuencias coherentemente me avisan y seguimos

    pero lo mas interesante el peyorativo párrafo que dice :
    Quienes ven como poco factible la posibilidad de su postulación ( a parlamentaria del mercosur ) argumentan la escasa relevancia actual del Parlamento del Mercado Común del Sur, y lo poco atractivo que resulta para los dirigentes integrar esa boleta. De todos modos, aceptan que si la intención es solamente mostrarse como la gran electora esa sería la mejor salida.
    1. Puesto menos atractivo que el de ser presidente de los argentinos en el año 2003, no creo que haya habido jamas en los últimos 50 años. Unos pocos lo hubieran agarrado y mantenido por 12 años y haber cambiado el escenario como lo cambió. Quienes detesten lo de década ganada seguramente seguirán tan ciegos como el que escribió ese párrafo anterior.
    Ademas, sostener que alguien con la capacidad política de Cristina para desarrollar un trabajo interesante para nuestro país dentro del Mercosur, muestra la incapacidad para analizar consecuencias y ver una vaca en un baño.
    2. Mostrarse como la gran electora, vuelve a poner en ridículo a la oposición política que frente a Cristina que después de 11 años de gobierno no se desgasta y temen que Cristina se ponga en el puesto 100 de una lista y la haga ganar.
    La mediocridad , aunque use palabras lindas, sigue siendo mediocridad analítica.
    Evidentemente Cristina no los deja dormir, pero porque pone en evidencia sus falencias.

  2. En algo tiene que ir!!! para no perder los fueros, los que mas la pueden ayudar son aquellos que ella hace cagar de hambre para su propio beneficio.

  3. VR MUY INTELIGENTE Y ACERTADO SU COMENTARIO. ES JUSTO Y PRECISO NO FALTA NI LE SOBRA NADA!!!

  4. alguno de este gobierno seguro que va a ganar!! pero no por votos, si no por la gran tranfuguiada que se están preparando con los DNI es por eso que va a ganar, gente que esta muerta vota!!! personas con DNI falsos, o sea no es la verdadera persona para los huecos!!! alguien se puso a pensar porque todos tenemos que cambiar el DNI?? que coincidencia no??? alguien sabe lo fácil que es para tranfuguiar en las elecciones con esto?? es por eso que alguno de este gobierno va a continuar, por el gran fraude que tienen preparado!!!

  5. Crisitina tiene en la opinión publica una imagen positiva muy alta, es impresionante.

  6. Esta señora es un fraude, esgrimió como propios sentimientos muy caros a los argentinos y en el camino los ensució; más, los destruyó, pura apetencia personal, su accionar es capcioso; no progresista, ni peronista ni nada, solo el yo que enferma su cabeza. Esperemos que cuando tenga que entregar el gobierno no haya que recurrir a una camisa de fuerza.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí