Cristo de la Hermandad: Se cumplieron nueve años de su entronización

0
226

La pascua del año 2010 fue el momento propicio para la entronización de la figura de cristo tallado en madera.

Recordemos que la comunidad de Baradero venia golpeada luego de los sucesos en los que murieron dos jóvenes y el incendio del palacio municipal.

De esta manera relataba nuestro portal la crónica de esa inauguración:

En las barrancas de la ciudad de Baradero fue inaugurada con motivo de la celebración de la Pascua, una cruz de gran tamaño tallada a mano, en un eucalipto colorado, por el escultor Luis Javín Sissara.

     El Cristo de la Hermandad , bendecido por el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, está ubicado frente al río Baradero en la zona de la rotonda de la ruta provincial 41, y constituye “un signo especial de fe y esperanza”.

     Con la presencia del artista Luis Sissara, de un número significativo de vecinos, asistieron entre otras autoridades el intendente Aldo Carossi; el secretario de Culto de la Nación , Guillermo Oliveri, y los párrocos Atilio Rossate, Roberto Amondaray y Fernado Fusari.

     Tras descubrirse dos placas recordativas, monseñor Sarlinga realizó una breve meditación.

     “Es una obra que tiene como finalidad cimentarnos en la fraternidad y en la solidaridad, por eso hice un espacio muy especial y dentro de las celebraciones de la Semana Santa para poder estar presente y estoy muy contento con que sea una fiesta popular, por la participación y la alegría de la gente, para también, en lo posible sanar heridas, ver hacia adelante, crecer en la justicia y en la verdad, que nos ayude el Señor justo hoy que es el día de Pascua”, subrayó.

     Ubicada prácticamente en lo que puede denominarse un mirador, con una optima iluminación y por el gran tamaño de la imagen del Cristo, constituye un atractivo más para la ciudad.

     El trabajo de Sissara comenzó en octubre de 2009 y se suma, como un eslabón más, a otras 36 esculturas ubicadas en distintas provincias, en lo que él llama “cadena de hermandad”, con la intención de culminar en las Islas Malvinas.

     Al explicar su motivación puntualiza que “me impulsó el amor a Dios cuando advertí que el nombre de Jesús se borraba de la sociedad y, entonces, decidí que podía hacer esta escultura. Me esperan grandes conquistas o quizá errores, nadie lo sabe, pero ésta es mi ofrenda”

En Mayo del año 2015 se construyó el Via Crucis y comenzaba a darse forma lo que sería luego llamado el paseo del cristo, inaugurado para los 400 años de nuestra ciudad:

«El camino del Via Crucis, sus estaciones, van tomando forma definitiva con la construcción de los murales que esperan la mano del artista José Cura y su equipo, para darle el acabado que le ponga punto final a esta obra que se suma a los 400 años de Baradero.

El Secretario de Obras Públicas, arquitecto Ezequiel Lapadula, explicó que “los trabajos están cumplidos en un cincuenta por ciento y creemos que en un mes más estarán listos a la espera de la llegada de José Cura quien les dará la pincelada final. La estructura es la tradicional de cemento y ladrillos acompañados de algunas molduras pero el relieve final se lo brindará este destacado artista que, dicho sea de paso, fue quien realizó los murales del Cementerio Indígena”.

unnamed (3)

Y agregó: “Estos catorce murales serán trabajados seguramente con ferrite y cemento que son los materiales que tradicionalmente se utilizan y que emplea el maestro Cura. Resisten las inclemencias del tiempo, que es lo importante, y todos esperamos que a nadie se le ocurra atacarlos ni afearlos. Es un Via Crucis, un ícono religioso, al que se debe sumo respeto. Una obra más de embellecimiento de nuestro querido pueblo”.

unnamed (1)

En el año 2017 se le hicieron trabajos de refacción y mantenimiento.

Y en la pascua de este año, más específicamente mañana a las 14 horas, se inaugurará otra obra importante para completar este paseo que ya es un icono de la ciudad, la escalera metálica que asegura un nuevo acceso y punto de vista panorámica de nuestra costa.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí