Críticas a una ley que favorece a farmacias sindicales

1
121

logo-farmacia2

La aprobación en el Senado de un proyecto de ley que elimina las limitaciones para la instalación de farmacias sindicales disparó una dura polémica, reflejada en críticas del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, desde donde se denuncia que la iniciativa «no fue pensada con un criterio sanitario» y señalan que beneficia «a grupos que hoy están fuertemente cuestionados».

Así lo plantearon los directivos del Colegio mencionado, que sostienen que el proyecto de ley -que ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, donde sería sancionado- «promueve la habilitación de farmacias sindicales sin restricciones, señalando un claro retroceso en materia sanitaria en nuestra provincia».

En concreto, el proyecto del senador Armando Nieto dispone una excepción a las limitaciones geográficas de instalación de este tipo de comercios, cuando las farmacias pertenezcan a entidades gremiales.

Vale señalar que la instalación de farmacias está regulada por la ley 10.606, que establece que habrá un comercio de este tipo cada 3 mil habitantes por localidad, mientras que las que tengan entre 4 y 6 mil habitantes podrán contar con dos farmacias. Además, determina una distancia no menor a los 300 metros entre un local y otro.

En ese marco legal, la iniciativa ahora votada por el Senado estipula que esas limitaciones «no serán aplicables cuando se tratare de farmacias propiedad de entidades gremiales».

El autor de la iniciativa, por su lado, señala que las farmacias sindicales «tienen la finalidad de procurar a sus afiliados condiciones más ventajosas en cuestiones laborales y en asistencia médica» por lo que considera «de vital importancia» eliminar las restricciones, dado que éstas «afectan de manera directa a la salud de las personas».

RECHAZO

Pero desde el Colegio la opinión sobre la norma es distinta. «El proyecto tira por tierra el concepto sanitario con el que fue concebida la ley 10.606, justo en un momento en que las farmacias sindicales están fuertemente cuestionadas», señalan.

 

Es que, como se sabe, en los últimos meses este tipo de farmacias quedaron en el centro de la polémica con la investigación judicial por la denominada «mafia de los medicamentos» que, según la pista que se investiga, operaba a través de farmacias sindicales a las que les vendía medicamentos adulterados. Por esa causa están detenidos el histórico titular del gremio bancario Juan José Zanola, el empresario Néstor Lorenzo y el ex funcionario bonaerense Alberto Costa.

«El proyecto que ahora se analiza desregula estas condiciones para uno solo de los actores, para las farmacias sindicales. El problema es que bajo ese aspecto pueden terminar instalándose en cualquier lugar farmacias que no están bajo esa figura», sostiene Germán Paggi, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata.

«La ley 10.606 garantiza la red sanitaria de farmacias como extensión del sistema de salud pública y permite el acceso a los medicamentos a toda la comunidad bonaerense. Y evita la concentración monopólica y el manejo irregular de los medicamentos», dicen desde el Colegio, antes de señalar que ahora se pretende «imponer una modificación».

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Por un lado a nivel nacional se a conseguido que se derogara la desrregulacion impuesta en la era Caballo y este diputado provincial beneficia justamente a la gente cuestionada por la mafia de los medicamentos truchos. Si el fin que esgrimen de atencion y beneficio a sus afiliados fuera cierto, estaria bien que las habilitaran, lo que no se entiende , es por que las esgrimen de pagar ingresos brutos e impuestos a las ganancias , lo que si estaria bien si solo le vendieran a sus afiliados y al costo, que es la unica forma de que no tengan fines de lucro.
    No jodamos mas, si lucran que paguen los impuestos que deben!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí