Cuánto valen los canales y radios que más cotizan.

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“La señal TN puede desaparecer”. Así de apocalíptica es la defensa que esgrimieron desde el Grupo Clarín luego de que Diputados diera media sanción a la la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propuesta por el oficialismo. Puede sonar exagerado pero, en última instancia, el holding no falta a la verdad. Es que, en caso de que los senadores aprueben el texto de la ley como les fue enviado, muchas compañías se verán obligadas a modificar o restringir sus operaciones y hasta desprenderse de parte de sus negocios.

Entonces, la pregunta del millón (o de los cientos de millones) es cuánto vale un canal de aire o una señal de cable. Es que, justamente, estos son los activos entre los que van a tener que decidir muchos multimedios. Y ni qué hablar si a esto se le suman las radios que integran estos conglomerados.Si bien todavía no se sabe cuál será la versión definitiva que tendrá la ley en caso de aprobarse y sus plazos, en los headquarters de las principales compañías afectadas ya comenzaron a hacer números.

Y muchos que miran desde afuera la posibilidad de un buen negocio, también. En algunos casos, por la conformación que posee el mapa de medios nacional, las empresas enfrentan no solo la posible obligación de una venta, sino que muchas deberán elegir de cuáles de sus negocios se desprenderán. Esta es una industria donde los activos más importantes son intangibles y en la que no sólo se evalúa por su rentabilidad sino también por su influencia. De allí que tomar una decisión puede resultar una tarea sumamente complicada.cotizacion-canal-13-y-telefe

El grupo Clarín, por ejemplo, tendría que definir en primera instancia si se queda con Canal 13 o con Cablevisión–Multicanal (más allá del litigio por la fusión esautorizada),
ya que la nueva ley de medios prohibiría a una misma compañía ser dueña de una licencia de televisión abierta y una compañía de cable. El valor del canal de aire sería superior a los u$s 300 millones.

Para esta cotización se tienen en cuenta muchas variables. Algunas son fácilmente mensurables, como la inversión tecnológica y el rating o el market share publicitario de cada canal. Otros en cambio, están íntimamente ligados con variables intangibles, como el valor de la marca, la reputación y la credibilidad del medio.

En el primer semestre de 2009, los anunciantes invirtieron en todos los medios $ 3.742,2 millones y la televisión abierta se llevó el 36,1% del total, lo que equivale a unos $ 1.351,1 millones. De este monto, el 13 se quedó con el 30,15%, es decir, $ 407,3 millones. Por otro lado, está el rating: en el mismo lapso, la señal tuvo un promedio de 9,6 puntos según Ibope. En publicidad, Telefe anduvo cerca: participó de un 30,1% de la torta, que equivale a $ 406,8 millones.

Y promedió 11,5 puntos de rating en los primeros seis meses de 2009. Sin embargo, el valor del canal alcanzaría los u$s 250 millones. En este caso, la desinversión correría por la lado de Telefónica, ya que, según la ley que envió el Ejecutivo al Congreso, ninguna empresa cuyo paquete tenga una participación accionaria extranjera de más del 30% puede ser dueña de un medio en la Argentina. ¿Por qué esa diferencia entre uno y otro?

La organización de Telefe, su estructura y cantidad de empleados –con una potencial contingencia sindical–, depreciaría el canal frente a su competidor. Pero en las oficinas de Pavón 2444 aseguran que la valuación supera ampliamente los u$s 350 millones, y lo explican por el amplio potencial que tienen todos los negocios relacionados, como la productora de contenidos y la división internacional. Pero  también la realidad hoy dice que Canal 13 cuenta con un intangible muy concreto: el respaldo del Grupo Clarín y sus otros medios de comunicación.cotizacion-america-y-canal-9

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