Cuarentena en Tandil: dejarán de usar el sistema de fases y el municipio aplicará criterios propios

0
95

 

Desde este lunes, Tandil dejará de usar el sistema de fases que sigue el resto del país y, en cambio, sus autoridades comenzarán a aplicar criterios propios para determinar en qué etapa se encuentra del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Así lo decidió el intendente local, el radical Miguel Ángel Lunghi, en base a las recomendaciones del Comité de Seguimiento del COVID-19 que integran profesionales médicos de esta ciudad. La medida se hará efectiva a través de un decreto municipal que se publicaría en las próximas horas, según adelantó el propio mandatario en las redes sociales.

De esta manera, el distrito establecerá una serie de estados que serán determinados por la situación epidemiológica del momento y definirán qué restricciones, cierres de actividades o de la circulación y otros aspectos de la cuarentena estarán vigentes.

Teniendo en cuenta diferentes factores, como la ocupación de camas de hospitales, la disponibilidad del personal de salud, la gravedad de los casos activos y la evolución de los infectados, entre otros, las autoridades determinarán el nivel del aislamiento, diferenciado por colores.

En el “Estado verde” la situación estará más controlada y podrán funcionar todos aquellos sectores autorizados o que hayan tenido un protocolo sanitario aprobado al 21 de agosto de 2020, según un comunicado que publicó Lunghi en su cuenta oficial de Facebook.

En cambio, en el “Estado amarillo” las actividades permitidas serán el 50% de las que estaban habilitadas hasta esa fecha, mientras que en el “Estado rojo”, que implica el peor de los escenarios siguiendo los indicadores sanitarios, solo estarán trabajando los rubros considerados “esenciales” y hasta las 18:00, con algunas excepciones como el expendio de combustible, el delivery y los consultorios médicos, que podrán mantener sus horarios habituales.

Miguel Lunghi, intendente de Tandil. (Facebook @Miguel.Lunghi)Miguel Lunghi, intendente de Tandil. (Facebook @Miguel.Lunghi)

“Estamos ante un gran acuerdo entre todos los sectores de Tandil para establecer un nuevo modelo integral, planificado, ordenado y previsible, porque sabemos claramente que durante muchos meses más deberemos convivir y enfrentarnos a esta pandemia. Y estamos convencidos que de esta forma estaremos mejor preparados para dar una respuesta sanitaria y social para todos los vecinos ya que será fundamental la mirada local”, explicó el intendente.

De acuerdo con el mandatario, esta iniciativa surgió “a partir del trabajo conjunto de todos los distintos sectores económicos, sociales, productivos, el Municipio, los especialistas y expertos”, quienes coincidieron en que este nuevo sistema “va a servir para cuidarnos más, reforzar la salud y planificar y ordenar el futuro”.

“Sabemos que transitaremos un proceso de permanentes cambios y altibajos en la situación sanitaria, como sucede en todo el país y en todo el mundo. Por lo tanto, se hace necesario ir adecuando las herramientas y medidas de acuerdo a la evolución y a los contextos, planificar, anticiparse y dar previsibilidad. Y para la implementación de acciones hay que tener criterios e indicadores objetivos, precisos y acordados. Y fundamentalmente una mirada cercana y local”, agregó.

Por último, el intendente remarcó que “la responsabilidad y el cuidado de cada uno de nosotros es fundamental para poder superar este momento”, ya que no hay políticas “mágicas contra la pandemia y la única herramienta para protegernos es seguir firmemente todas las medidas de prevención”.

“Cuando la situación lo requiera, y de acuerdo a los indicadores objetivos, seremos inflexibles en las medidas de restricción que haya que adoptar si fuera necesario, así como en la sanción de los que no la cumplan”, advirtió.

El último parte epidemiológico que emitieron las autoridades sanitarias en esta ciudad indicó que el domingo se detectaron 28 nuevos casos positivos a nivel local, por lo que el número total de infectados en este lugar ascendió a 260, de los cuales 114 ya se recuperaron, cuatro están internados en terapia intensiva y uno murió a causa de la enfermedad.

infobae.com

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí