El principal sospechoso declaró ante el fiscal de Junín. Qué dijo.

Adalberto Cuello, el padrastro de Tomás Dameno Santillán,declaró en los Tribunales de Junín, donde fue indagado por el fiscal Javier Ochaizpuro, quien lo acusó por «homicidio agravado por ensañamiento y alevosía», delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Para Ochaizpur, existen suficientes elementos de prueba como para sospechar que tuvo relación con el asesinato de Tomás, aunque Cuello negó tener toda participación con el crimen y sostuvo la misma coartada que en su declaración testimonial anterior, según informa el sitio Online 911.

A través de un comunicado de prensa, el fiscal de instrucción 2 de Junín afirmó que «en el transcurso de la diligencia (el imputado) negó su palpitación en el hecho y del contenido de sus dichos se evacuaran las citas correspondientes».

El fiscal agregó que se aguardará el resultado de las pericias ordenadas con anterioridad y que, mientras tanto, Cuello continuará alojado en la alcaidía penitenciaria 49 de Junin.

Por su parte, si bien evitó referirse a las pruebas que fueron incorporadas a la causa, el funcionario judicial resolvió solicitar su «prisión preventiva».

En su declaración como testigo de la desaparición del menor, el acusado dijo que el martes pasado al mediodía fue a visitar a un amigo con la intención de pedirle plata, pero que no lo encontró. Después, contó que regresó a su casa y que inició sesión con su cuenta de Facebook.

Adalberto subió dos fotos entre las 12.53 y las 13.10. Esa será su coartada para despegarse del homicidio. Sin embargo, los investigadores del caso creen que entre las 12 (el horario en el que Tomás salió de la escuela) y las 12.53 pudo haber capturado, asesinado y arrojado el cuerpo del nene en una chacra ubicada a unos cinco kilómetros del colegio.  

Para los investigadores, la clave en el crimen de Tomás podría estar en la conflictiva relación que su madre, Leonor Santillán, mantenía actualmente con su última pareja y principal sospechoso por el caso.

Leonor y Adalberto vivieron juntos hasta que ella tuvo familia. Hace siete meses nació Juan Martín, el primer hijo del hombre, y la relación cambió para siempre. Cuando el bebé tenía dos meses, decidieron separarse.

Según familiares y allegados a la mujer, el hombre había sido denunciado por amenazas y malos tratos en la comisaría 1° de Lincoln. Pero además, Adalberto le habría anunciado a Leonor que si no lo dejaba ver a su hijo le iba a pasar algo a Tomás.

«Si vos no me dejas ver a mi hijo, yo no te voy a dejar que veas al tuyo», aseguran que el hombre le dijo a su ex pareja pocos días antes del fatal desenlace. De esa forma, los investigadores se explican por qué la mujer realizó la denuncia dos horas después de la desaparición de su hijo.

Adalberto Cuello es un albañil que trabajaba en una obrador de la localidad de Carlos Tejedor, donde vivía hasta que conoció a Leonor.    

Cuando decidieron convivir, lo hicieron en un departamento de Lincoln, que está ubicado en el fondo del terreno de la casa de sus padres, en las calles Alsina y Pringles. Sin embargo, allegados a la pareja aseguran que la convivencia siempre fue conflictiva, y que las peleas eran constantes.

Según el informe preliminar de la autopsia, Tomás murió entre las 12 y las 16 del martes por un «paro cardiorespiratorio traumático a consecuencia de politraumatismos; traumatismo craneoencefálico; fracturas con hundimiento de ambas zonas laterales de cráneo (fractura de base de cráneo en bisagra); producidas con un elemento contundente y romo».

En tanto, los restos de Tomás fueron velados en la tarde del viernes, durante cinco horas en una sala que se montó en la Cooperativa de la localidad de Timote, a unos 60 kilómetros de Lincoln, de donde son oriundos sus padres y abuelos, y fueron sepultados en el cementerio local cerca de las 19.30.

Más de 300 personas acompañaron a la familia en la inhumación de los restos. La madre del niño sufrió una descompensación y debió ser asistida por médicos en el momento.

24con.com

Comentarios de Facebook