Cuentos, historias y leyendas de Baradero Paisano entrerriano

0
564
Por gabriel Moretti
Son muchos los entrerrianos que se han afincado en nuestras tierras. La razón es la proximidad de la provincia de Entre Ríos con Baradero. Por eso, cuando hay algún entrerriano que cruza el Paraná y pisa suelo bonaerense generalmente suele quedarse por esta zona. Así habrá llegado a Baradero don Domingo “Mingo” Fellay, quien a lo largo de su vida de trabajador vistió siempre a lo paisano, con bombachas amplias y su cabeza coronada por un enorme sombrero bajo el cual se hallaba una cabeza plena de desbordante ingenio criollo.
La empresa petrolera Puma, propiedad de la familia Soldatti, inauguró el “primer truck-stop (sic) de Argentina”, en el kilómetros 137 de la Ruta Nacional Nº 9. La ceremonia se preparó a lo grande, y el mismo Soldatti llegó al lugar a bordo de un helicóptero al comando de “Cocho” López, piloto de la marca en torneos de automovilismo. El edificio principal era vidriado y había sido revestido totalmente con papeles, cosa que impedía ver hacia el interior. En uno de los laterales del perímetro se hallaba “Mingo” ante una parrilla modesta que exhibía algunos también modestos chorizos. La pregunta surgió casi obligada: “¿esto es todo lo que hay “Mingo”?”, a lo que el paisano contestó: “mire, yo otra cosa no he visto, así que se van a llenar pero de hambre”.
Un día caluroso de enero Fellay entró a un comercio y un conocido lo saludó con el clásico “¿cómo anda “Mingo”?”; el paisano, con la cara llena de sudor, respondió: “Ya lo ve, veraneando”. Otra vez, mientras esperaba su turno en una carnicería se encontró con un conocido, que le preguntó cómo andaba: “preocupao, diga”, dijo “Mingo”; “¿por qué amigo?”; “porque si así andamos los cogotudos… cómo andarán los pobres”.
Para el final dejamos la anécdota que juzgamos la más ocurrente. “Mingo” solía hacer una especie de encuesta: en medio de una conversación preguntaba a su interlocutor: “¿usted qué opina?, debe ser lindo ser pobre…”; como generalmente la respuesta era algo así como: “¿por qué lo dice “Mingo”?”, Fellay respondía: “a mí me parece que ha de ser lindo porque hay muchos y cada vez son más”.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí