#CuidamosLaSaludDeTodos | El municipio presentó oficialmente el primer Departamento de Docencia e Investigación de Baradero

0
122

 

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el intendente municipal Esteban Sanzio encabezó la presentación del primer Departamento de Docencia e Investigación de la ciudad. El departamento depende de la Subsecretaría de Salud y tiene como finalidad favorecer un espacio para la formación y actualización continua de todo el personal del servicio de salud del municipio y de todas aquellas personas que pertenezcan a la comunidad científica o médica de nuestra ciudad.

Acompañado por el subsecretario de salud, Carlos Baliela; la secretaria de gobierno, Leticia Houriet; la Dra. Soledad Gaetano, el Lic. Alfredo Fortese y el representante del Equipo de Ayuda, Marcelo Reyna, el jefe comunal expresó: “Hemos tenido la posibilidad de diagramar hacia donde queremos ir. La pandemia nos hizo parar, pensar y analizar un sistema de salud y una mejora sustancial como no la habíamos tenido anteriormente. La pandemia cambió un montón de situaciones y este es un hecho fundamental y desde la gestión tenemos que acompañar”.

El Departamento de Docencia e Investigación tendrá a cargo un espacio de telemedicina para hacer interconsultas y muchas veces logrando evitar de esta manera la derivación de pacientes. Asimismo, el hecho de realizar una teleasistencia -en la actualidad sanitaria que atravesamos- permitirá menos aglomeración de personas en el hospital.

El subsecretario de salud, Dr. Carlos Baliela, por su parte expresó: “Es un hecho trascendente porque hace diez años soñaba con este proyecto y hoy veo que hay un equipo de trabajo que está con muchas ganas de llevarlo adelante. El objetivo es mejorar el nivel de atención, el nivel de trabajo, el nivel de salud y esta es una de las formas para poder llevar adelante este proyecto que nos va a abrir puertas a través de universidades y vamos a trabajar para formar mejor a nuestro personal.”

Bajo la órbita de este departamento también se busca producir convenios con universidades para convertir al hospital municipal “Dr. Lino Piñeiro” en un hospital escuela brindando la posibilidad de que los y las estudiantes de medicina puedan realizar sus prácticas finales en nuestro nosocomio bajo el marco académico de sus universidades.

Este departamento está integrado por los profesionales de la salud Alfredo Fortese, Soledad Gaetano, Julio Robledo, Dario Puede, Marianela Bonini y Espina Francisco; su trabajo está acompañado por Julio Lenguitti en representación de la administración del hospital y Marcelo Reyna como integrante del Equipo de Ayuda.

El Lic. Alfredo Fortese manifestó que trabajan para traer a Baradero dos nuevos cursos: uno de manejo de la urgencia cardiológica, y otro sobre el manejo de la urgencia neurológica. Asimismo, el flamante integrante del Departamento destacó la importancia del trabajo en equipo: “Capacitarnos y formarnos como equipo de salud y no individualmente. En equipo es mucho más enriquecedor”.

Cabe destacar que el departamento ya se puso en marcha con una reunión científica con el Dr. Roberto Santa Cruz, en la cual se abordó la temática sobre el tratamiento que se realiza en las personas con Covid-19, y el Curso de Nivelación y Actualización para el personal de Enfermería iniciado este viernes que tendrá un año de duración. 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí