#CuidamosLaSaludDeTodos | Nuevas medidas en Baradero hasta el 30 de mayo

0
344

Las medidas rigen desde las 00.00 horas del sábado 22 hasta el 30 de mayo inclusive; y los días sábado 5 y domingo 6 de junio. Quedan suspendidas todas las actividades no esenciales en Baradero para bajar la curva de contagios de coronavirus Covid-19.

Si bien Baradero no estaba contemplada como zona de Alto riesgo o en Alarma epidemiológica en las nuevas normativas del presidente Alberto Fernández, luego de que el gobernador de la provincia Axel Kicillof tomara la decisión de acatar las medidas para los distritos que se encuentran en fase 2 y fase 3, el intendente municipal Esteban Sanzio solicitó al gobierno de la provincia de Buenos Aires que incluya a Baradero en fase 3 y así estar dentro de estas medidas nacionales.

¿Cuáles son las nuevas medidas? 

Las medidas intensivas y temporarias rigen desde este sábado 22 a las 00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive son:

►Se restringe la circulación desde las 18 horas hasta las 6 horas de día siguiente.

►Se prohíbe circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

►Queda suspendida la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales (los trabajadores y las trabajadoras deberán realizar sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo, cuando ello sea posible).

►Están habilitados los comercios esenciales hasta las 18 horas.

 ► Los comercios no esenciales únicamente con envío a domicilio y retiro en el local para llevar.

►Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

►Podrán realizarse salidas de esparcimiento con convivientes en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene.

►La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles (24 y 25 de mayo son feriados).

¿Qué actividades son consideradas esenciales?   

-Comercios rubros alimenticios

-Ferreterías, forrajerías y venta de garrafas

-Servicio gastronómico únicamente con retiro en el local hasta las 18 horas y de envío a domicilio hasta las 23 horas.

-Farmacias

-Venta de productos de limpieza y de higiene personal

-Remiserías de 8 a 18 horas (luego de ese horario, guardia telefónica para traslados a farmacias o a personal de servicio esencial).

-Clínicas Veterinarias

-Industrias alimenticias

-Industrias de procesos continuos

-Servicios esenciales de sanitización, mantenimiento, fumigaciones y manejo integrado de plagas

-Producción y distribución de biocombustibles

-Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos

-Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria y trabajadores y trabajadoras esenciales.

-Guardias médicas y odontológicas (Atención médica y odontológica programada con sistema de turno previo)

Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen (con sistema de turno previo).

¿Cómo funcionan las demás actividades? 

ACTIVIDADES COMERCIALES NO ESENCIALES: con envío a domicilio o retiro sin ingreso al local hasta las 18 horas

-Bazares

-Casas de fotografías

-Casas de electricidad

-Venta de telas

-Mercerías

-Ventas de celulares

-Papeleras

-Relojerías y joyerías

-Venta de ropa

-Agencias de seguros

-Concesionarias de autos y motos

-Librerías

-Casas de electrodomésticos

-Mueblerías

-Pinturerías

-Polirubros

-Bicicleterías

-Corralones de materiales

-Zapaterías

-Lavandería de ropa

PROFESIONALES: sin atención al público y guardias mínimas en caso de requerir trámites urgentes

-Estudios jurídicos

-Escribanías

-Estudios contables

-Martilleros

-Estudios de agrimensura

-Estudios de ingeniería

-Estudios de arquitectura

ACTIVIDADES DEL CUIDADO DE LA SALUD con atención de tratamientos impostergables hasta las 18 horas

-Consultorios kinesiológicos

-Consultorios nutricionales

-Consultorios psicológicos

-Consultorios fonoaudiología

-Consultorios oftalmólogo

ACTIVIDADES POSTERGADAS 

-Obras de construcción privadas

-Jardinería

-Lavaderos de autos

-Peluquerías, centros de estética y cuidado personal

¿Quiénes pueden circular?  

  • Personas que deban concurrir a vacunarse con su acompañante, si fuere necesario.
  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades gubernamentales; trabajadoras y trabajadoras del sector público convocadas y convocadas por las respectivas autoridades.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.  
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.  
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios. 
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.  
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos. 
  • Personal afectado a la obra pública.  
  • Personas afectadas a tareas en: supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza; farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. A quienes estén afectados en actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y pesca.  
  • Personal de actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil; servicios digitales y las actividades de mantenimiento de servidores.  
  • Personal de recolección, transporte y tratamiento de residuos  
  • Personal de mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias. 
  •  Personal de transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP. 19, de reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. 
  • Personal de servicios de lavandería. 
  •  Personal de servicios postales y de distribución de paquetería.  
  •  Personal de servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia. 
  •  Personal de guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.  
  • Personal de servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales  
  • Profesionales que realicen tareas a domicilio destinadas a personas con discapacidad. 
  • Personas que realicen el traslado de niños, niñas y adolescentes para vinculación familiar, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.  
  • Personal de ANSES.  

Todas las personas exceptuadas deben portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que las habilite a circular. Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada. 

 

¿Cómo funcionaran las áreas estatales? 

El Municipio de Baradero informa cómo se desarrollarán las tareas del estado comunal:

  • Salud 

El sistema de salud brindará la atención necesaria a todos los habitantes de Baradero. Es primordial que ante consultas por Coronavirus (COVID-19) se comuniquen al 3329403259  o al 3329409023 de 9 a 21 horas y por emergencias al 107. Concurrir al hospital sólo en casos de urgencias.

  • Seguridad 

Al ser considerada un área esencial, la Subsecretaría de Seguridad del Municipio continuará sus tareas de control y cuidado en conjunto con todas las fuerzas de la ciudad.

  • Asistencia Alimentaria 

Los servicios alimentarios que brindan las instituciones educativas y los centros barriales (desayuno, almuerzo y/o merienda) continúan brindando este derecho a aquellos niños que asistían a dicha institución con modalidad de viandas.

  • Servicios 

La recolección de residuos y la recolección de residuos diferenciada, el mantenimiento de la red de agua y cloacas; y la atención de emergencias serán garantizados por el Municipio. Así como también deben hacerlo las prestadoras de servicios básicos (electricidad, gas, comunicaciones, etc.).

  • Administración pública 
  • La atención al público del Municipio de Baradero permanecerá cerrada para cumplir con el objetivo principal reducción de la circulación. Esta medida abarca tanto a la atención administrativa, como las consultas en diversas áreas y visitas al cementerio. La administración contará con una guardia activa para la realización de trámites impostergables y urgentes.
  • Las áreas consideradas servicios esenciales contarán con servicios de emergencia a la comunidad. Las mismas son: Sub Secretaría de Salud, Sub Secretaría de Seguridad, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Desarrollo Humano; y Dirección de Educación y Jardines Municipales.

  • Acceso a la ciudad 

El mismo cuenta con un control de seguridad. Garantizando el acceso únicamente a trabajadores esenciales, proveedores y residentes.

  • Autoridades 

Los responsables de cada área del Municipio (secretarios/as, subsecretarios/as, directores/as generales, directores/as y jefes/as de departamento; así como también aquellos/as funcionarios/as con rango de ley) continuarán en su labor habitual junto a los trabajadores y trabajadoras que requieran convocar para dar respuesta a las necesidades de las áreas y/o urgencias.

Instituciones Educativas 

Las clases presenciales quedan suspendidas los días 26, 27 y 28 de mayo. Las escuelas mantendrán guardias mínimas únicamente por entrega de módulos de alimentos y obras de infraestructura.

ANSES 

Se realizará la atención al público que tiene asignado su turno previamente los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo. Además, continúa con la atención virtual a través de su página web.

Registro de las Personas 

  • Trámites de DNI Y Nacimientos mantienen la fecha de sus turnos asignados.
  • El resto de los trámites fueron reprogramados (Los del 24/05 pasan al 28/06, los del 26/05 pasan al 29/06, los del 27/05 pasan al 30/06 y los del 28/05 pasan al 1/7. En todos los casos se respeta el horario ya asignado).
  • Las certificaciones y partidas son trámites que actualmente se solicitan a través de la web.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse a través de la página de Facebook del Municipio de Baradero www.facebook.com/MunicipalidaddeBaradero 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí