Cvitanich también salió campeón

1
177

dariocvi

Agustín Colombo –Critica digital

La transferencia al Ajax de Holanda permitió las llegadas de Walter Erviti, Sebastián Fernández, Marcelo Bustamante, Víctor López y Maxi Bustos. Además, hizo factible la construcción del complejo habitacional de Luis Guillón, entre otras inversiones.

Dios. Así califican a Darío Cvitanich en Banfield. “Le tenemos que hacer un monumento”, dijo un dirigente del club.

En realidad, Banfield empezó a ganar el campeonato hace un año y medio. Nadie se dio cuenta, pero con la venta millonaria de Darío Cvitanich al Ajax de Holanda, en el sur del Gran Buenos Aires se armó la base del equipo que, dirigido por Julio César Falcioni, el domingo obtuvo el primer título de su historia. La síntesis es más o menos así: el club recibió casi siete millones de dólares de los holandeses y, entre otros gastos e inversiones, los utilizó para incorporar a Víctor López, Marcelo Bustamante, Maximiliano Bustos, Walter Erviti y Sebastián Fernández.

La mayor parte del equipo campeón se conoció en julio de 2008, mientras los hinchas se despedían con angustia e incertidumbre de los goles de Cvitanich. Aquélla resultó la venta más grande y polémica de la historia de Banfield: el Ajax pagó en total 11 millones de dólares, aunque a las arcas verdes y blancas sólo entraron 6.700.000. A la cifra inicial se le debió descontar el porcentaje del jugador, los impuestos correspondientes a la transferencia y una comisión a un grupo empresarial que poseía el 20% del pase. Luego de eso, la amistad entre el presidente Carlos Portell y el representante del atacante, Eduardo Gamarnik, quedó bajo sospecha.

En tierras sureñas, Cvitanich es lo más parecido a un dios. El dinero que ingresó por él no sólo se usufructuó en el campo de juego de Peña y Arenales; también sirvió para construir el complejo habitacional de Luis Guillón y la nueva cancha de hockey sobre césped. “Le tenemos que hacer un monumento”, dijo un dirigente de Banfield ayer, en el mismo momento en que enumeraba las mejoras que se habían efectuado por su venta.

El amor parece recíproco. Cvitanich, a punto de firmar su incorporación al Pachuca mexicano, se alegró desde Amsterdam por la consagración en la Bombonera. “Vi el partido por televisión y puse el de Newell’s-San Lorenzo por internet. No era fácil el partido con Boca. Se notaba que los chicos por ahí habían entrado nerviosos, aunque más allá de lo último, Banfield hizo méritos para ser campeón. El que estuvo en el club sabe que se hizo justicia”, relató Cvitanich, que no se olvidó de sus antiguos compañeros. “Tengo amigos en el plantel como Julio Barraza, Cristian Luchetti, James Rodríguez, Cristian García o el mismo “Archu” (por Javier Sanguineti, ayudante de campo de Falcioni). La verdad es que para mí es un orgullo que puedan cantar dale campeón”, agregó.

Codiciado por la selección croata –al punto de que se nacionalizó para jugar con esa camiseta pero la FIFA no lo habilitó–, Cvitanich puede jactarse de predecir el reciente campeonato de Banfield. Antes de irse a Holanda, al despedirse de los hinchas, el goleador, visiblemente emocionado, regaló una profecía: “Ojalá que mi venta sirva para que Banfield siga creciendo y para que el día de mañana todos podamos gritar dale campeón. Sabemos que está cerca”. El augurio se cumplió hace dos días. Sin su ayuda, hubiese sido imposible.

La emoción de Falcioni

Julio César Falcioni está aliviado. Después de sufrir las últimas semanas, consiguió ganar el primer título en la historia de Banfield y el primero de él como técnico. Sobre eso dejó una reflexión exquisita: “Se trabajó mucho, a veces con reconocimiento y otras sin esto último, pero siempre en silencio. Por eso, cuando te pasa algo tan lindo, te acordás de los tropiezos que formaron parte del camino y te emociona estar disfrutando con quienes te acompañaron en esos momentos”, describió el entrenador del flamante campeón.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Muy buena nota y es verdad sin su venta banfield no habria salido campeon, felicitaciones a todo el taladro a emma y a dario campeon incondidional!!! Ademas mucha suete en el pachuca negro la vas a romper alla!!!!!!!!!! Ajax no sabe lo que se pierde, de gusto no habia tantos clubes interesados por vos!!!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí