Daniel Scioli ordenó investigar las inundaciones en Areco y apuntó contra ruralistas

16
88

inundacion

La Presidente se comunicó con Scioli por la inundación en San Antonio de Areco

El gobernador bonaerense recorrió las zonas anegadas y advirtió que «nunca se había dado un fenómeno de estas características». Denunció que se crearon canales irregulares desde el Río Areco hacia algunos campos. Hay tres barrios bajo agua y más de 200 evacuados

El gobernador Daniel Scioli instruyó hoy a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que concrete una presentación judicial tendiente a que se esclarezcan los motivos de las inéditas inundaciones que afectan seriamente a la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco.

Scioli inició por medio de Alvarez Rodríguez un camino judicial, tras haber sobrevolado la zona afectada por la inusual inundación y contar con el informe de la intendenta local, Estela Lennon, que asegura que “nunca se había dado un fenómeno de estas características”.

«Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares que han hecho en algunos campos para evitar que se inunden pero esa agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco», señaló el gobernador.

Agregó que «si no hay otra manera, de acuerdo a lo que dice la intendenta que es una mujer nacida acá y con muchos años de experiencia- de que la lluvia provoque lo que estamos viendo».

Fuente: DyN

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

16 COMENTARIOS

  1. «SIEMBRA SOJA Y COSECHARAS INUNDADOS»

    Será la sojización de la agricultura? porque he leído que la soja y los productos que usan para la cosecha y los plaguicidas impermeabilizan los suelos y favorecen las inundaciones. Aquí va parte del texto:
    «…Lo que ocurre es que el cultivo de la soja no retiene el agua en el campo sino que la deja correr. Cuando llueve el agua simplemente se desliza por el campo y pasa a engrosar el caudal de los ríos y ocurren inundaciones como esta última. Antes de la soja en los campos estaba el monte y el monte logra retener el agua en la copa de los árboles, entre las raíces de los árboles y entre todas las plantas que forman el monte, también el monte permite que el agua penetre mas en el suelo evitando las escorrentias es decir el monte es como una gran esponja que retiene el agua en el campo evitando que esta corra a los ríos y por las ciudades…
    …Hago hincapié en la provincia de Santiago del Estero ya que es allí donde nace el río Salado que esta vez fue quien desbordó. Quiero decir con todo esto que las inundaciones son parte del costo en la producción de soja y creo que los que se benefician con dicha producción son quienes deberían abordar ese costo y no el pueblo, tampoco el gobierno. Ese costo es propio de la soja entonces que los sojeros manden colchones y hagan lo que corresponda para evitar inundaciones de estas características. del biólogo Francisco Marraro «

  2. Ultimo momento los culpables de las lluvias son la gente del campo segun nuestro gobernador yo digo esta , ya no saben a quien mas echarle la culpa estos inoperantes, aclaro que solamente tengo un canterito.

  3. Alejandra, en la inundación de la década del 80, vos tambien le hechabas la culpa a Alfonsín, no
    Te puedo sugerir algo, informate bien antes de opinar, creer que la inundación es culpa del campo y no de la inoperancia de nuestros gobernadores para realizar las obras de infraestructura, es una falta de coherencia total.
    Pasea por la costa de Baradero y veras que la isla noo existe, o mejor dicho, Baradero no existe, estamos a 1 metro de la inundación de la gente del bajo y seguimos esgriiendo culpas, en ves de realizar las tareas que se deben realizar.
    Aclaro que la unica porción de tierra que tengo esta en una maceta.

  4. osvaldo y carancho, les sugiero que se informen ustedes, y que le manden un email a el ingeniero Juan Borús del Instituto Nacional del Agua, el mejor que nadie les va a explicar el por qué de las crecidas del paraná, una de las razones es EL DESMONTE PARA SEMBRAR SOJA Y LA SIEMBRA DE SOJA EN LAS ISLAS Y VALLE DE INUNDACION DE EL RIO PARANÁ, LA SOJIZACION DE ESTAS ZONAS Y DESMONTE DE ARBOLES QUE CUMPLEN LA FUNCION DE ABSORCION, HIZO QUE EL AGUA LITERALMENTE SATURE LOS SUELOS Y LO SOBRANTE, O SEA MUCHISIMA AGUA, VAYA A EL RIO PARANÁ, TODOS LOS ARROYOS Y RIOS AFLUENTES DEL PARANÁ ESTAN CON NIVELES HISTORICOS DE CAUDAL DE AGUA Y LOS SUELOS ESTAN CON UNA SATURACION DEL 100%…
    Y SI NO LO CREEN PREGUNTENLE AL «BACHI» PAZZAGLIA, O A GUALTIERI, POR QUE HACEN TERRAPLENES Y PONEN SOJA DONDE NO SE LES HACE EL ESTERO ISLEÑO…
    AAAAH TAMBIEN PREGUNTENLE A ELLOS, POR QUE EL AGUA EN VEZ DE CORRER POR EL CURSO NORMAL DEL RIO CORRE DESDE EL LADO DEL RIO PARANÁ HACIA LA COSTA DE EL BARADERO… AH NO ELLOS NO SON PRODUCTORES RURALES… SON -DESTRUCTORES RURALES Y AMBIENTALES !!!!!!!!!!!!!!!!!! –

    INFORMENSE Y USEN LA CABEZA MUCHACHOS QUE EN TODO EL VALLE DE INUNDACION DEL PARANÁ Y EN TODA LA CUENCA EN LAS PARTES QUE HABIA MONTES AHORA HAY YUYOSOJA… Y ESO SE LO COMEN LAS VACAS EUROPEAS Y LOS CHINOS… O SERA QUE VOS TE ALIMENTAS SOLO A SOJA???? HACEME REIR VIEJO…

  5. y aclaro, lo unico que tengo sembrado esta en el patio de mi casa y es una planta de orégano… aclaro como ustedes vieron?

  6. Estimado Osvaldo, porque me informo he realizado ese comentario con la cita y las páginas donde pueden encontrar la información.En los 80 no había tanto desmonte ni monocultivos como ahora, el impacto que ha generado la sojización sobre la tierra es real y no corre por mi opinión, sino por gente que sabe e investiga sobre ello.un saludo

  7. QUE FACIL ES OPINAR SIN CONOCER, SI ESTO UBIESE OCURRIDO SIN ESTAR DESBORDADO EL RIO BARADERO Y POR ENDE LOS RIOS TALA, ARRECIFES, ARECO Y CANIADA HONDA, QUE ES LA CONFLUENCIA DEL ARECO ANTES DE DESAGOTAR EN EL BARADERO DESPUES DE aLSINA, NADA UBIESE PASADO LA CRECIENTE DEL BARADERO NO ABSORVIO EL CAUDAL IMPORTANTE DEL ARECO, PRODUCTO DE LOS 150MM CAIDOS EN C. DE ARECO Y LOS 60 MM CAIDOS EN SAN A DE ARECO, ESTO ES LO QUE PASO NO BUSQUEN FANTASMAS QUE NO EXISTEN, SI SE LA QUIEREN AGARRAR CON LOS DEL CAMPO NO BUSQUEN POR ESE LADO PORQUE ES EL INCORRECTO, OTRA COSA, DE LA SOJA TAMBIEN VIVEN LOS GOBIERNOS Y LOS DESAMPARADOS DE ESTE PAIS A TRAVES DE LAS RETENCIONES.

  8. Carancho y Osvaldo no aclaren por que oscurese.
    Si el cultivo de soja fuese la panasea, Chicago regalaria ese privilegio a un país del tercer mundo? Si no contaminara el Randhap (creo q se escribe asi), Monsanto hubiese pagado tanto dinero de juicios? Que es más importante para los popes del campo: conservar la fertilidad de los campos argentinos o sus billeteras llenas?
    Alejandra como siempre tus comentarios exelentes.

  9. En los 80 tampoco construían canales de riego que drenaran al centro de una ciudad…A ningún productor agropecuario le está interesando el impacto ambiental ni la salud de la población, sino estarían haciendo mesas de enlace para estudiar el tema seriamente y disminuir estas consecuencias dramáticas.

  10. Gente, gente.
    Opino por que conosco demasiado bien el tema. Aclaro que no tengo tierra, por que en este pais si tenes mas de 1 hectárea de campo sos un oligarca campero.
    Cuando ponés como ejemplo a Argentina como productor d soja, no te creas ese moco que somos el granero del mundo, es mentira, sino, seríamos referente de precio internacional, y no lo somos, por eso digo, infórmense antes de opinar.
    La crecida de los ríos Paraná prefectura la viene anunciando desde hace 5 meses, por eso la gente saca las vacas y demás animales de la isla, ahora, si tenemos gobernantes que se creen que si se quema la casa del vecino, la de al lado no «por que yo lo digo así», estamos errados.
    Nombras a un productor que hizo canales en la isla, no es el mismo que trabajo sin que NADIE, se de cuenta?????????
    Si el gobierno (no me refiero al municipal solamente) es un desastre, no le hechemos la culpa a la gente del campo, no busquemos enemigos para tapar nuestros errores, no enfrentemos pobres con pobres, por que la gente que realmente tiene mucho campo y mucha vaca, se sienta en la mesa de los gobrenantes a negociar, y no dejo a sus empleados participar de las protestas pasadas.-

  11. En el anio 1904 cuando el agua llego hasta el hotel el colonial, ?tambien habia soja? alejandra silviama uds. saben donde esta el rio, saben que la caniada honda ingresa al rio baradero junto al rio Areco porque se unen despues de alsina, en esa zona denomina bajo de alsina, conocen el pozo de los turcos, me parece que no conocen nada de los rios que reciben agua del centro de la provincia, porque no opinan de los terraplenes que se hicieron para construir la ruta 12 que hace de dique, ?saben cual es la ruta 12 no? uds pescan a menudo, saben las profundidades de los rios, los han navegado alguna vez, pregunto ahora los malos aca en Argentina es la gente del campo, saben que somos la primera colonia agricola del pais o son K ds. por favor.
    es la gente del campo saben que somos la primera colonia agricola del pais o son K.por favor.

  12. Carancho, conozco toda esa zona que mencionás porque de chica salía a pescar con mi papá y he visto inundaciones grandes en épocas donde no existían la soja..pero lamentablemente, está escrito por quienes saben del tema, que no son políticos sino científicos universitarios, del conicet que, este tipo de cultivos, junto al desmonte genera impactos medioambientales como el que está ocurriendo, si encima, han construído canales de riesgo que drenan hacia la ciudad, es un serio desastre. También supongo que debe existir compromiso del gobierno, porque ni el municipio ni el gobierno Pcial o Nacional pueden ignorar estos temas.
    Hay muchas cosas que no entendemos, y como me dijo una vez un viejo maestro: si querés que no te entiendan…confundilos, lema que, deben usar muchísimo los políticos porque siempre terminan confundiéndonos .
    Un saludo

  13. Asi que vos crees Alejandra que esto es solamente producto de la soja y canales que no se donde lo habran hecho, tendria que ver porque a lo largo del SALADO se hicieron canales de todo tipo para desagotar los campos anegados, sabes que hubo tiempo que estuvo cortada la ruta 41 a la altura de Geheral Belgrano por las inundaciones, y ahora no hay agua esto estubo altamente promocionado por el Gobierno provincial, como un logro importantisimo de su gobierno creo que de Duhalde , o algun otro porque hubo tantos que se pierde la cuenta, asi que tambien estas cosas suman para que esto ocurra no creo que solamente la soja sea la culpable, un saludo.

  14. Carancho, sólo puedo decirte que creo que son una serie de factores encadenados los que siempre terminan en algo trágico, lo climatológico está muy influenciado por los cambios que anteriormente comenté, la soja es uno, la desforestación es otra, y deben existir muchos más que no conozco; si le agregamos la construcción de canales mal hechos, y la inoperancia de muchos entes fiscalizadores(del gobierno), hacemos un lindo combo!

  15. otra vez la soja es la culpable de todo
    yo he visto inundaciones mas grandes cuando no había soja
    hay mucha gente opinando que es «RR»… resistente a razonar

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí