Daubián: «Los medicamentos aumentaron en el orden de un 13%»

0
26

descarga

El Farmacéutico Marcelo Daubían, propietario de Farmacia Daubían, habló sobre el aumento de los medicamentos que rondaría en un 13%, aclarando además que los medicamentos cuidados son por una determinada cantidad de unidades y no guardan relación con los de mayor cantidad de producto, además remarcó que generalmente esos medicamentos cuidados tienden a estar en falta cuando son solicitados a las droguerías.

“Los medicamentos están muy controlados por el gobierno, vienen de varios años aumentando mucho menos que la inflación, el máximo había sido en el año 2012, con una inflación de un 25 %, los medicamentos habían aumentado solamente un 16%, es decir tenían un atraso notorio respecto a los parámetros de inflación reales. Lo que pasa es que a la industria farmacéutica él estado les dio PAMI, entonces al tener la industria PAMI  los controlan más fácilmente- hacen acuerdos de precios con toda la industria de forma más sencilla- . Desde que estuvo Moreno a cargo de la Secretaría de Comercio se liberó un poco porque estaban demasiado atrasados los medicamentos y hubo varios aumentos en Diciembre y uno en Enero, con lo cual aumentaron todos los medicamentos, en promedio  deben andar en el orden de un 13 % – algunos aumentaron muchísimos y otros muy poco- hoy me encontré con la sorpresa que un medicamento bajo, pero en líneas generales aumentaron muchísimos las tiras reactivas de haber llegado a 446 pesos deben estar en 417 que era el valor anterior al último mes, algunos se retrotrajeron al aumento anterior pero sí aumentaron todos los medicamentos.

Vos ves que hay medicamentos que son controlados, pero solo el de 30 comprimidos, porque ya el de 60 que debería valer el doble no respeta los valores de proporción, no mantienen la misma relación, porque solo controlan el de 30 unidades. Lo que pasa es que a veces tiende a desaparecer ese producto.       

Los medicamentos se van a establecer porque el gobierno tiene muchas armas para poder estabilizarlo, lo que sí es que dieron una vía libre como para acomodar un poco los precios porque estaban muy retrasados.

El problema es el funcionamiento de las Obras Sociales, hay algunas Obras Sociales que se van a tener que hacer cargo del aumento porque de acá hasta que lleguen las paritarias, seguramente algún atraso va a haber. A PAMI lo administra la industria y es la Industria la que se encarga de cobrarle al estado, a nosotros de PAMI nos paga el 95% de lo que vendemos como nota de crédito para encargar más medicamentos en las droguerías, en efectivo las farmacias solo vemos el 5%  de  lo que vende de PAMI.”                       

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí