Decretaron Emergencia Sanitaria en toda la Provincia de Buenos Aires por noventa días.

6
29

zin 

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, firmó hoy el decreto que dispone la emergencia sanitaria por noventa días para la Provincia de Buenos Aires a raíz del avance de la gripe A en todo el territorio argentino.
El decreto señala que «en virtud de la realidad actual epidemiológica y la propagación masiva de la enfermedad, a fin de prevenir y evitar el contagio, resulta necesario dictar la medida», que tendrá una duración de tres meses.
La declaración de la emergencia sanitaria faculta al Ministro a disponer las medidas necesarias de reorganización de los recursos humanos que integran el equipo de salud.
En ese sentido, la medida permitirá agilizar la contratación de personal y la compra de insumos para enfrentar la pandemia de gripe A H1/N1.
A su vez la cartera sanitaria propondrá al Ministerio de Economía provincial las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para cubrir los costos que deriven de la pandemia.

Además, desde la cartera sanitaria provincial se emitió una disposición para que los residentes y jefes de residentes de clínica pediátrica, medicina general, pediatría comunitaria, clínica médica e infectología se aboquen a las tareas de refuerzo necesarias para contener la demanda hospitalaria por enfermedades respiratorias estacionales.

Por otra parte, desde la Dirección Provincial de Hospitales se resolvió desafectar a las trabajadoras del equipo de salud que se encuentren embarazadas para disminuir su exposición al contagio dado que constituyen uno de los grupos de riesgo para influenza A.

“A pesar de la demora de las autoridades para declarar la emergencia sanitaria, la comunidad educativa está tomando sus propios recaudos”, agregó la docente, y admitió que “hemos detectado aulas donde concurre menos de la mitad de los alumnos por prevención”.

 

Petrocini señaló que “en la última semana, se han acrecentado los problemas relacionados no sólo con posibles casos de Gripe A, sino también con neumonía y bronquiolitis” y agregó que “sabemos que hay alumnos y docentes fallecidos e internados por razones que tendrían que ver con estas enfermedades”.
“Debemos ser muy responsables ante esta cuestión y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar que aumente el número de víctimas”, reconoció Petrocini, al tiempo que indicó que “las autoridades no pueden dilatar más los tiempos para tomar una definición al respecto”, mediante un comunicado oficialEn el mismo día que el Gobierno bonaerense declaró la emergencia sanitaria por noventa días, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reveló que las clases están suspendidas “de hecho” en las escuelas provinciales porque los padres no mandan a sus chicos por temor a que se contagien de Gripe A. 

 

 

Santa Fe y San Luis suspendieron las clases

 

El gobierno de Santa Fe dispuso hoy suspender las clases primarias y secundarias hasta la finalización de las vacaciones de invierno por la proliferación de la Gripe A, mientras que el gobierno de San Luis suspendió por la misma causa, por una semana, el dictado de clases en todos los niveles educativos.
En Santa Fe, el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, dijo a Télam que «se suspenden las clases hasta después de las vacaciones de julio» por la «proliferación de los casos de Gripe A».
«De esta manera, entre esta tarde y el 26 de julio no se dictarán clases en ninguno de los niveles educacionales», agregó.
El funcionario remarcó que «teniendo en cuenta que es una enfermedad nueva y que se trata de un virus que tiene una alta transmisibilidad» se recomienda al enfermo un «aislamiento social».
«En una reunión que mantuvimos hoy con el gobernador Hermes Binner, y la ministra de Educación, Elida Rasino, decidimos suspender las clases» aunque «los docentes van a seguir realizando sus actividades pedagógicas con los chicos a distancia», mientras que «los comedores escolares van a continuar llevando la ración de comida a las viviendas de los alumnos», sostuvo.

En la provincia de San Luis, en tanto, el gobierno local decidió anoche suspender por una semana las clases en todos los establecimientos públicos y privados de todos los niveles educativos y de la Universidad de La Punta como medida de prevención por la epidemia de Gripe A.

La medida, que podría prolongarse una semana más, fue anunciada por los ministros de Salud y de Educación, Eduardo Gomina y Silvia Rodríguez, respectivamente.

Los funcionarios invitaron además a adherir a esta medida a la sede local de la Universidad Católica de Cuyo; a la Universidad Nacional de San Luis y a establecimientos de su dependencia, como la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles y el Jardín Maternal.

Gomina y Rodríguez aclararon que «es una suspensión de clases y no un adelantamiento de las vacaciones de invierno, que comenzarán el día 13 de julio próximo, como estaba previsto en el calendario escolar» y que «se evaluará si es necesario, extender posteriormente la medida por otra semana más».

 

    

http://www.eldia.com.ar/edis/20090629/20090629111139.htm

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. no entiendo que están esperando! Mas muertes? Es necesario que se cierren los lugares publicos!

  2. No hay que sorprenderse esto se sabia pero nadie lo queria decir por la maldita politica

  3. La ministra Ocaña hace 2 ó 3 semanas quería declarar la emergencia sanitaria para tener libre accionar sobre la diposición de los recursos necesarios, la presentó y no se la tomaron, la aceptaron recién después de las elecciones(ASÍ INFORMARON POR TV HOY)
    ESTO ME PARECE EL MAYOR FRAUDE ELECTORAL Y LA FALTA DE RESPETO MAS GRAVE HACIA EL PUEBLO ARGENTINO!!!
    PREVEEN EL PICO DE MAYOR INCIDENCIA PARA DENTRO DE 2 SEMANAS, ASI QUE, RECOMIENDO A LA POBLACIÓN TOMAR MEDIDAS INDIVIDUALES DE AUTOCUIDADO Y NO EXPONERSE A LOS RIESGOS DE CONTAGIO!!!(SOBRE TODO A MUJERES EMBARAZADAS)

  4. porque no se suspendieron las elecciones ahi si que habia gente amontonada. y con cualquier enfermedad…

  5. La cuestion amerita sin dudas el cierre inmediato de todos los lugares con concurrencia publica.

  6. ESTE NO ES LA FAMOSA «DRA» ZIN… POR LA QUE LOS LABORATORIOS MULTINACIONALES PUSIERON U$S 2.000.000 A SCIOLI PARA QUE LO NOMBRARA…?
    PORQUE ESPERARON A DESPUES DE LAS ELECCIONES PARA LAS MEDIDAS?…..

    SIMPLE, SI RECONOCÍAN LOS 10.000 CASOS DE FIEBRE H1N1 Y LOS 70 MUERTOS, PERDÍAN LAS ESLECCIONES. SI RECONOCIAN EL ESTADO CALAMITOSO DE ABANDONO EN QUE ESTA NUESTRA SALUD PERDIAN POR ESCANDALO

    Y EN LA BALANZA PUSIERON NUESTRAS VIDAS Y SUS VOTOS…. Y ADIVINÁ QUE?

    EL MODELO QUEDÓ EN BOLAS Y A LA VISTA, LOS KIRCHNER Y SUS TESTIMONIALES SON ESTO, LES IMPORTA UN JORACA LA GENTE

    QUE CLASE DE PERSONA ES EL QUE HACE ALGO ASI?…. BUENO, ESO SON

    Y LOS QUE APLAUDEN ESTAS MEDIDAS QUE POR TARDÍAS SON INMORALES… QUE SON? …. BUENO, ESO QUE VOS PENSÁS SON

    NUNCA VAMOS A SER UN PAIS EN SERIO SI NO NOS TOMAMOS EN SERIO NADA, SI PERMITIMOS QUE POLITICOS VENALES Y CRIMINALES NOS SIGAN GOBERNANDO Y JUGANDO CON LA SALUD DE NUESTROS HIJOS.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí