Del Blog Sonó La Alarma: El Fin de Roberto

0
399

 

Por David Arébalo.

La escena transcurre en una casa lejana de la gran ciudad. Llueve. Los protagonistas no pueden salir del lugar, el momento condiciona el romance y ambos intérpretes aproximan los labios. Se establece el dialogo:

-Para. ¿Y si te volves a ir?, ¿si no funciona?

-¿y si funciona?

Sus labios rozan entre sí, se besan, deslizan las manos en la cintura y el cuello. Y con una canción romántica la escena finaliza.

Se trata una vez más, de una narrativa de telenovela que los canales de aire de la televisión argentina proponen año a año para conquistar al público en el tiempo ocioso. La escena pertenece a la ficción juvenil Simona (lunes a viernes 21:30 por Canal 13).

¿Quiénes protagonizan la escena?

Pues no es una pareja como la de Luisa Koliok con Jorge Martínez en la Extraña Dama, ni la de Natalia Oreiro con Facundo Arana en Muñeca Brava o Sos mi Vida. Se trata de Blas (Gabriel Gallichio) y Junior (Renato Quattordio), una pareja de homosexuales que los fanáticos denominaron «Blasnior” y logra ser Trending Topic en Twitter.

Lejos parece haber quedado los pasos de comedia de Miguel del Sel en Rompeportones (1998) donde interpreta a un cabo militar gay: golpea suavemente la puerta, habla de manera afeminada (o por lo menos así se los estigmatiza), dice ser decorador, que sabe coser y bordar. Y Frente al pedido del coronel (Emilio Disi), Roberto (Del Sel), repite su nombre porque el tono afeminado que posee no convence.

– Ro- ber- to

– ¡Dígalo en tono militar!

– Rober- to- to- to- to- to

La lógica de la televisión ha cambiado, se sumerge a lo que Mario Carlón denomino como Metatelevisión, en la que la ficción se entreteje con el tiempo biográfico de los receptores. Que frente a los cambios de paradigma de lo normal, de los vínculos afectivos/sexuales y las modificaciones de concepción de familia; la tv da un giro a las representaciones de los roles a cumplir en la ficción.

Y así como aparece “Blasnior” en Simona (que es la primera tira juvenil argentina en incluir una pareja gay), en Las Estrellas (2017) de Polka expone la relación entre Flor (Violeta Urtizberea) y Jazmín (Julieta Nair Calvo). Por otra parte, en el canal de las pelotas se emite la ficción Cien Días Para Enamorarse (Underground, lunes a jueves, 21:45 por Telefé) allí salen las relaciones de Fidel (Michel Noher) con Paul (Ludovico Di Santo) y de Juani (Maite Lanata) con Emma (Malena Narvay).

Los amoríos homosexuales en tv afloran como un posible vínculo afectivo, las narrativas dejan de lado los estereotipos de gay como afeminado, “come hombre” y de Machona en el caso de las mujeres. Lo que aparece son lazos de ternura como el de Farsantes (Polka, 2013) en la que el tan esperado primer beso de los personajes de Julio Chávez con Benjamín Vicuña transcurre recién en el capítulo 38 de la ficción. Guillermo (Chávez) cuida de Pedro (Vicuña) quien posee un cuadro febril. Están acostados en la cama, se miran, Pedro se incorpora y se besan suavemente. Se presenta como tierno, romántico, desacralizado y se diluye la homosexualidad como una anomalía o desvío. Farsantes inaugura un nuevo tipo de pareja como protagonista de un amor.

Roberto (representación de Miguel Del Sel) falleció. Y aunque en los programas de humor como Educando a Nina (Underground ,2016) hagan uso de chistes y chanzas sobre la homosexualidad. Patricio (Diego Ramos) muestra el anillo y dice que tiene marido legal, “porqué en mi país tenemos derechos”. Anunciando un cambio en las formas de representación de los homosexuales.

Es el fin de Roberto.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí