Delta del Paraná: se quemaron ya más de 5 mil hectáreas por desidia de productores

0
254

Más de cinco mil hectáreas de pastizales se quemaron en las islas del curso inferior del río Paraná, según indicó ayer el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks.

El funcionario alertó que ya es la quinta vez en la temporada que tienen que intervenir las fuerzas federales en las islas pertenecientes a Entre Ríos, aunque muchas de ellas se encuentran frente a las ciudades de Rosario y la bonaerense de San Nicolás. Fucks reclamó por los responsables de los incendios, “que son intencionales”, y dijo que la Justicia Federal de Victoria “tiene nombres”.

“Estas intervenciones de fuerzas federales significan un esfuerzo enorme y un importante costo en un momento de pandemia. Si fueran eventos naturales seria el rol natural del estado, pero tiene que articularse leyes para que esto no suceda”, consideró el secretario.

Por su parte, el director del Plan Nacional del Fuego, Alberto Seufferheld, indicó que el fuego en islas situadas en una extensa franja del río ubicada entre la localidad de “Granadero Baigorria, cerca de Rosario, a la localidad bonaerense de Baradero, afectando a distintas ciudades.

Para contener el fuego se trabajaba en forma conjunta entre la Nación y los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos.

Mientras el humo afectaba directamente a pobladores de Rosario y otras ciudades de la costa del Paraná, también preocupaba la situación de la fauna y la flora autóctona de las islas.

En tanto, el gobierno del entrerriano Gustavo Bordet instalará torres de videovigilancia y solicitará a la Nación una draga y más aviones hidrantes para reforzar las acciones sobre los incendios.

El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes dijo que “todas las autoridades nos ponemos de acuerdo, no hacer una confrontación de jurisdicciones, y en eso están los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, con acciones para evitar que siga sucediendo, y sanciones a los responsables”. Rodríguez Signes sostuvo que las causas de los incendios “son varios factores concurrentes”, como “productores ganaderos que utilizan la técnica para renovación de pasturas, cazadores furtivos y gente que generan focos ígneos, y factores climáticos”.

Además, recordó que la provincia prohíbe la quema de pastizales, que el gobernador hizo una denuncia penal y afirmó que se pidieron aviones hidrantes al Gobierno nacional y que se están identificando a los propietarios y notificándolos para realizar una reunión.

Asimismo, pidió “la colaboración de propietarios, arrendatarios, productores y gente que viene a las casas de fines de semana que tienen en Entre Ríos a pesar de que está prohibido el turismo, porque también son responsables”.

Por último, el intendente Pablo Javkin y el municipio de Rosario se presentarán como querellantes en la causa por los incendios.

Javkin remarcó que los incendios en la zona del delta frente a Rosario “sin lugar a dudas son intencionales” y agregó que “las quemas de pastizales están autorizadas por momentos, pero ahora están prohibidas”.

Los incendios “son en islas que están frente a Rosario”, dijo, y agregó que si no fuera por el viento que en las últimas horas sopló con orientación hacia el oeste, “la ciudad hoy estaría cubierta de humo”.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí