Dengue autóctono en Baradero: ¿que lo dije pero no lo dije?

8
55

julian

Tras las continuas controversias generadas en torno a este asunto, el Director de Asistencia Primaria, Dr. Julián Gómez, expresó que la confusión se generó porque han surgido “errores de interpretación”.

Indicó que desde un principio él ha brindado la misma información a todos los medios. “Yo dije que teníamos una muestra que había dado un valor de corte cerca de positivo lo cual significaba tomar una segunda muestra para confirmarlo”, agregó.

“Siempre lo dijimos de esa forma porque teníamos un paciente con una clínica compatible, con un laboratorio compatible – nuestro, que hacemos en el Hospital -, un análisis dudoso y una entomología de si habíamos encontrado o no el vector en el contrafrente de su casa”, continuó con sus palabras el Dr. Gómez explicando de esta manera este tema que en varios medios a nivel nacional y provincia ha sido cuestionado.

Quiso aclarar por otra parte que el paciente “siempre tuvo una muy buena evolución, no necesitó ninguna derivación a algún centro de atención más complejo, él ya está curado inmune de esa enfermedad, si es que la tuvo, y a él no le va a significar en nada que venga positiva esta segunda muestra, no va a tener ningún tipo de tratamiento especial, ni ningún tipo de cuidado especial del cual ya hablamos o tratamos”.

Según lo informado, finalmente los estudios podrían llegar a estar listos para el transcurso de esta semana.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

8 COMENTARIOS

  1. Chimango no tiene nada de contradictorio, puede ser que una muestra de un débil positivo o valor de corte normal pero alto si es cuantitativa, en ambos casos de debe corroborar con una específica, las cuáles tardan lo que tardan los institutos en procesarla por cuestión de demanda; por otro lado y coincidiendo con el Dr. Gómez, sea o no positivo, es sólo para confirmarlo y sirve a fines epidemiológicos (o sea saber q en Baradero hay aedes q pueden transmitirlo) pero no tienen utilidad para el paciente dado que, la enfermedad no tiene tratamiento y, en la mayoría de los casos a pesar del estado clínico (que puede ser malo por la fiebre, los dolores de cuerpo, etc), se cura sola. un saludo

  2. Alejandra, entiendo tu explicación, pero si no hay una certeza o una confirmación final, porque tanta incontinencia verbal, que solo sirvió para que mucha gente se asustara y no viniera a Baradero para el festival.
    Y si ahora resulta que da negativo? La reserva y la discreción no figuran en la ética profesional?
    Me comentaron que la noticia la levantaron los sampedrinos a los medios nacionales. Nosotros se la pusimos en bandeja. Tenemos que aprender de ellos, que tienen un muerto por semana por inseguridad y cierran el pico para no espantar al turismo. Y nosotros tenemos un caso dudoso de dengue y salimos a batir el parche.
    Ay, Ay, lo que es el afan de notoriedad.

  3. Lo cierto es que, hasta no confirmar el caso no se debe difundirse la sospecha, porque al contrario de ayudar, produce «estados de pánico» en la gente.Sin embargo por la zona, el clima, las medidas de prevención deben intensificarse, porque si aparece un caso, pueden aparecer varios, quizás a eso atinó el sec. de salud, sólo a decir que el dengue, es posible, que no está lejos y que hay que tomárselo enserio, porque aquí, como toda enfermedad sin tratamiento que tiene un vector conocido, la única manera de evitarlo son medidas de protección individuales y comunitarias.(impedir la presencia y convivencia del vector-el aedes-entre nosotros)
    Acabo de fijarme en las notificaciones del ministerio, y no figura ningún caso confirmado en Baradero, ni en la región sanitaria correspondiente: solo hay 51 en estudio(13 La Matanza y 7 de La Plata) : ahi van los datos con fecha 9 de febrero 2010, saludo

  4. no erb, LA GENTE DEL INSTITUTO DONDE SE REALIZAN LAS MUESTRAS LLAMO ENOJADISIMOS PORQUE ACA HABIA UN IRRESPONSABLE QUE DIJO QUE HAY DENGUE AUTOCTONO SIN TENER LOS RESULTADOS FINALES
    ES GRAVISIMO
    ESTO SUCEDE PORQUE LAMENTABLEMENTE
    ESTE TIPO ABARCA MUCHO PERO APRETA POCO
    GOMEZ IGNORA LO QUE HACE
    HA PERJUDICADO MUCHO A LA CIUDAD Y LO SEGUIRA HACIENDO
    LAS ENFERMEDADES DE DENUNCIA OBLIGATORIA SOLO PUEDEN SER NOTICIA PARA OS MEDIOS UNA VEZ QUE ESTE ABSOLUTAMENTE CONFIRMADA
    ESTE TIPO ES UN TIRA BOMBAS Y VENDEDOR DE HUMO

  5. Alex sos una excelente profesional, porque hay que fundamentar y decir estadisticas y brindar todo los medios para que se puedamos verificar lo que se dice. El Dr. Gómez lo que tiene que hacer es no crear pánico en la gente y tratar de fundamentar más los casos. Que paso con las estadísticas que dio de HIV? M e parece que hay que tener los datos presisos y no crear pánico.

  6. esto no se trata de lo que vos interpretas de gomez sino de una realidad
    SI QUIERE DECIR QUE EL DENGUE ESTA CERCA QUE DIGA EXACTAMENTE QUE EL DENGUE ESTA CERCA Y NO QUE YA HAY DENGUE AUTOCTONOO SIN SABERLO

  7. Pucho, tenés razón es una interpretación mía, como tiene razón chueco, en todo acto profesional desde la palabra, el silencio, la noticia, prima la certeza.
    Vecina, es un hábito profesional buscar las EVIDENCIAS y allí, encontrar las respuestas-fundamentos para la mayoría de las cosas, e internet no tiene límites, para encontrar certezas hay que saber a que fuente recurrir, porque así como existen verdades científicas irrefutables, hay disparates que hacen que la gente se alarme, se tranquilice y hasta cambie sus hábitos. Por eso pongo la cita, de quienes todos los días publican el boletín en base a las notificaciones recibidas.
    Con la información , coincidimos todos, es necesario cautela.
    un saludo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí