Dengue: siguen las fumigaciones

9
90

 

El jefe de Bromatología e higiene de la Municipalidad de Baradero, el medico veterinario Eduardo Aiasi, informó que ya han fumigado toda la ciudad de Baradero y parte de las localidades que componen el partido.

Los trabajos se realizan en horario nocturno, para atacar el mosquito en vuelo y de esta manera  asegurar el resultado.

Según lo expresado por Aiasi, el mosquito de la isla, tiene un vuelo que alcanza los 1000 metros y el Aedes (trasmisor del dengue) de solo 200.

Las tareas de prevención continúan y se recomienda a la población, desmalezar sus terrenos y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua estacionada.

“hasta el momento no hay ningún caso de dengue declarado en todo el partido de Baradero”, aseguro el encargado de Bromatología e higiene

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. ME PARECE QUE TE OLVIDASTE DEL BASURAL AHI ESTA INFECTADO DE MOSQUITOS SI NO PREGUNTALE A LOS QUE RECOLECTAN LA BASURA, O VAYAN AL BASURAL, EL CEMENTERIO TAMBIEN . EL BASURAL ES EL FOCO

  2. tenes razon..aparte los floreros de agua estancada del cementerio son una fuente poco controlada….fumiguen el cementerio!!!!!!!!!!!!!!

  3. Pienso que tendrían que fumigar de día, por que según lo que leí, esa clase de mosquito pica de día. Me gustaría que expliquen un poco más para saber si las piletas que contienen agua limpia, con el cloro pertinente de igual modo hay que desagotarlas o el cloro no permite la reproduccion del mosquito.

  4. MARIA EN RESPUESTA A TU DUDA, LEE ESTO DE LA UTN QUE TB. MENCIONA LO DE LAS PILETAS Y CLORACION.UN BESO
    No hay vacuna disponible contra el dengue, por lo que si vivimos o vamos a viajar a una zona de riesgo la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos. Para eso:
    -Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.

    -Rocíe su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

    -Use camisas de manga larga y pantalones largos.

    -Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con insecticida.

    -Rocíe insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse

    Si controlamos la proliferación de los mosquitos, evitaremos la transmisión de la infección así que:

    -Revise su casa, y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no tenga ninguna utilidad.

    -Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas.

    -Entierre todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.

    -Ordene los recipientes que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.

    -Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.

    -Cambie el agua de los floreros cada 3 días y frote las paredes del mismo. De ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua (geles, arena).

    -Cambie el agua cada 3 días y lave con esponja los bebederos de animales.

    -Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

    -Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

    -Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el dengue.

    Si necesita mayor información dirigirse a la Cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica de la UNT (E mail virotuc@fbqf.unt.edu) y contactarse con Bioq. María Susana López de Caillou.

    Fuente: Prensa, UNT.

  5. *En los cementerios

    Por otra parte, para evitar la cría de mosquitos en los floreros de los cementerios, desde la Secretaría de Salud Pública se ha dado instrucciones para que en los Cementerios de Boulogne y San Isidro no se permita el llenado con agua de dichos recipientes. Para la conservación de las flores, se recomienda arena húmeda.

    Piletas de natación

    Los natatorios que no se mantienen limpios durante todo el año forman un lugar propicio para el desarrollo de larvas de mosquitos y jejenes. El municipio recomienda, por una cuestión de seguridad y costo, el mantenimiento de la piscina durante todo el año -se utilice o no la misma-, con cloro y demás productos, así como el movimiento y/o renovación de agua.
    En el caso de las piletas de lona u otras que no tienen sistema de filtrado se recomienda vaciarlas y desarmarlas o cubrirlas de manera tal que no ingrese agua. Si por alguna razón esto no se hiciera, utilizar productos que eliminan las larvas y mover periódicamente el agua.

    Uso de repelentes contra mosquitos y medidas de seguridad:

    Al respecto, la Secretaría de Salud Pública de la comuna recomienda:

    Los repelentes de insectos ayudan a las personas a reducir su exposición a las picaduras de mosquitos que pueden transmitir el virus.

    Aplicarse repelente cuando esté al aire libre. Muchos de los mosquitos pican mayormente cerca del amanecer y atardecer; es importante usar repelente si está al aire libre durante esas horas.

    Utilizar repelente que contenga DEET (N.N. Dietil-melcitoluamida) y siga las instrucciones del envase (recomendación de Zoonosis Urbana de la Provincia de Buenos Aires).

    Tener buenos mosquiteros en ventanas y puertas ayuda a evitar la entrada de mosquitos y la propagación del virus.

    No acumular agua en macetas, floreros, baldes, barriles, llantas, etc. Este mosquito se multiplica en aguas limpias (de lluvia, de canilla, de piletas, etc.) y quietas.

    Por cualquier consulta llamar a la Secretaría de Salud Pública al 4512-3587/3647 o al Centro de Zoonosis al 4512-3151.
    Publicado por MSI PRENSA en 16:02

  6. HABRIA QUE AVERIGUAR CON QUE FUMIGAN, LA HORA ES LO DE MENOS, EL MOSQUITO PICA AL AMANECER Y AL ANOCHECER PERO LO MATA IGUAL AL IGUAL Q LAS LARVAS.
    oJO QE, LOS ORGANO-FOSFORADOS SON RETOXICOS!!!! SABEN CON QUE SE ESTA FUMIGANDO?

  7. van a seguir fumigando estan usando el veneno correspondiente esto es serio hagan lo imposible

  8. pablo, sabes con que se esta fumigando?
    Para quien critico a Ocaña por plaguicidas vencidos he leido que capitanich negó el brote y lo denunció DEMASIADO TARDE!!!! CUANDO ES OTRA OBLIGACION MAS DE LOS GOBIERNOS PRESENTAR ESTADISTICA DE LAS ENFERMEDADES LLAMADAS DE DENUNCIA OBLIGATORIA…..
    no había plaguicidas vencidos!!!!lo que no hay es registro responsable!!!!

  9. Al fiinal..tenia razón!!!!porque entonces la rajaron a la mujer de capitanich!!!!!!!no estaban vencidos los plaguicidas…a esa ministra de salud si, que se le escapo la tortuga..miren ahora como se mueven las piezas y donde quedo Ocaña……

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí