Denuncia contra el Jefe Policial de Ramallo: declararon los efectivos ante asuntos internos

1
132

Inspector Jaime (foto: www.ramallociudad.com.ar)
Inspector Jaime (foto: www.ramallociudad.com.ar)

 

 

Los efectivos que la hicieron declararon en Asuntos Internos. En este encuentro habrían confirmado lo declarado en la Fiscalía Nº 1 sobre la actuación del Inspector Jaime en el hecho de “piratas del asfalto” en perjuicio de un camión cargado con cigarrillos. El cuestionado policía se encuentra de licencia hasta que se resuelva su situación. No se descarta que de comprobarse lo denunciado pueda haber más policías implicados. Desde la Redacción de EL NORTE indican que «Las noticias sobre este tema llegan a cuentagotas y no de forma oficial porque nadie habla sobre el tema. Ayer, los policías denunciantes, como así también el Comisario Fabián Iñiguez, a cargo de la comisaría Primera, viajaron a la ciudad de La Plata a declarar ante el personal de Asuntos Internos de la fuerza. Allí habrían repetido lo declarado en la Fiscalía y acusaron al Jefe Distrital Inspector Gilberto Jaime, de haber interferido en su trabajo cuando querían actuar en el caso en cuestión. En las últimas horas se conocieron de forma extraoficial, nuevos datos sobre todo lo sucedido en esa violenta madrugada en un campo de El Paraíso. Hasta se habló de un fuerte entredicho entre Jaime y un alto funcionario de la Brigada de Investigaciones, quien lo habría acusado abiertamente por el ataque a balazos que sufrieron sus subalternos y, siempre siguiendo dentro de lo extraoficial, hasta lo habría amenazado con ser él mismo quien le pusiera los ganchos para encerrarlo en la cárcel.

 

Una fuente consultada por EL NORTE, que por una cuestión de seguridad pidió no ser identificado, expresó abiertamente que el hecho habría sido armado por integrantes de la fuerza y que el pecado del grupo que resultó agredido fue haber llegado al lugar para cumplir con su deber. En la denuncia en Fiscalía y en Asuntos Internos los policías también habrían señalado a otros policías que participaron del hecho. Uno de ellos, según esta misma fuente, sería quien disparó contra los integrantes de la Brigada de Investigaciones y uno de los balazos pegó en el vehículo en que se trasladaban.

 

La situación del Inspector Jaime

Hasta el momento de redactar el presente informe el ex Jefe Distrital había sido desplazado de su puesto y se le otorgó una licencia. La idea, según una fuente policial, es poder seguir con las investigaciones y ver la veracidad de las denuncias realizadas por los cinco integrantes de la fuerza. Lo que ya está confirmado es que Gilberto Jaime no volverá a formar parte de la fuerza en el distrito de Ramallo y que la Justicia se encuentra en etapa de pruebas para definir su suerte. Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires prácticamente no se entrega información sobre el caso por dos motivos, según la información recogida por EL NORTE: por un lado para no interferir con las investigaciones que se están realizando; y por el otro para resguardar la seguridad de los policías que tuvieron la valentía de denunciar a un superior.

 

Comisario Jorge Contreras

 

Por otro lado, en la mañana de ayer el jefe Departamental interino, Comisario Inspector Raúl Martínez puso en funciones al Comisario Jorge Contreras, hasta el momento el Segundo de Jaime, a cargo de la policía Distrital en forma interina hasta que se nombre el nuevo titular.

 

Luego, Martínez, acompañado por el Comisario Inspector Jerez, también integrante de la Departamental San Nicolás, se reunió con el intendente municipal Ariel Santalla para informarle sobre los últimos movimientos en la fuerza.

 

A pesar de atender con suma amabilidad a EL NORTE, Martínez prefirió no realizar declaraciones y esperar al regreso del Comisionado Hugo Prado, jefe Departamental que se encuentra de licencia por vacaciones, para que él sea quien informe a los medios sobre la situación.

 

Seguramente si Prado regresa a su puesto, una fuente oficial que tomó contacto con EL NORTE, no descartó que si las denuncias contra Jaime tienen asidero, el actual Jefe Departamental pueda llegar a ser relevado de su cargo por una cuestión de jerarquía, será el encargado de informar el nombre de quien estará a cargo de la Distrital luego del interinato de Contreras.

 

Intendente municipal Ariel Santalla

 

El Jefe comunal también fue consultado por EL NORTE acerca de este caso, pero se mostró muy cauto en sus apreciaciones. Directamente no quiso opinar sobre la situación del Inspector Jaime esgrimiendo que prefería dejar actuar a la Justicia y a Asuntos Internos, sin esbozar declaraciones que puedan llegar a interferir en las investigaciones. Dejó en claro que está al tanto de la situación porque mantiene contacto permanente con funcionarios del Ministerio de Seguridad y que por estos momentos ya sabía del relevo de Jaime y la asunción interina de Contreras.

 

Cabe destacar que en los últimos tiempos el intendente Santalla había sido muy crítico con la gestión de toda la policía ramallense y hasta les había dado un ultimátum para que mejoraran su trabajo. ¿Los habrán sorprendido los últimos acontecimientos denunciados por los policías?, sólo Santalla y sus allegados lo saben.

 

Desde la Municipalidad no se descartó que en la mañana de hoy el intendente Santalla participe de una conferencia de prensa para brindar todo su apoyo al Comisario Contreras y tal vez en ese momento decida hablar por primera vez en forma oficial sobre la denuncia contra Jaime.

 

Juan Ángel Rafaelle

 

El Presidente de la Red de Seguridad de Ramallo fue el único de los funcionarios que aceptó dialogar con EL NORTE sobre este grave tema.

 

Muy medido en sus declaraciones para no entorpecer las investigaciones, según propias palabras, expresó conocer desde el mismo viernes estos acontecimientos de boca de uno de los policías que luego denunció el hecho ante la Justicia.

 

Consultado sobre el papel que juega la Red de Seguridad en el tema, respondió: “Vamos a viajar para estar en contacto con Asuntos Internos, con los Foros de San Pedro y Baradero. Nosotros estamos muy preocupados porque pueden llegar a existir zonas liberadas en nuestros distritos y no queremos tener ese tipo de flagelos. Si hay una liberación de zona o si hay delincuentes que están entrando a nuestra ciudad, esto puede ser el inicio de algo mayor por lo que queremos tratar de prevenir, colaborar con las autoridades policiales y municipales, tal vez vamos a tener una reunión con los concejales para que juntos podamos tener un plan de acción que impida el accionar delictivo de nuestra ciudad”.-

 

Sanpedroinforma.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí