Denuncian que la ruta 9 encabeza el ranking de accidentes graves en el país

0
36

La ruta 9 encabeza el ranking de accidentes graves en el país al acumular el 11% de los siniestros graves registrados, según un estudio privado realizado en los últimos 24 meses (desde julio de 2007 hasta junio de 2009).

La vía ocupa el primer lugar a pesar de que hasta la ciudad de Rosario tiene categoría de autopista, con con dos carriles de circulación por mano, muy buena señalización y las banquinas son asfaltadas.

Sin embargo, el estudio realizado por el Centro de investigación y experimentación en seguridad vial y automotriz (CESVI Argentina), advierte que se trata de un trazado que «atraviesa cinco provincias y recibe todo el tránsito que viene por las rutas 11, 12 y 14 y que en determinados momentos del año presenta graves problemas de visibilidad por neblinas y quema de pastizales.»

Lejos, en el segundo lugar, se encuentra la ruta 8, con 6,4% de los siniestros. De acuerdo con el instituto «es peligrosa por ser una ruta convencional teniendo en la mayor parte de su trazado un sólo carril por mano». Y destaca que uno de los problemas más preocupantes es que cuenta con un trazado en el que abundan las curvas muy cerradas en accesos y salidas de ciertas localidades (como Todd, km 196; Viña, km 201 y Maguire, km 206).

Además, sostienen que en esta vía se mezcla «el tránsito de la ruta con el tránsito urbano en distintas zonas, aunque las tres más peligrosas son: Arrecifes, Pergamino y Venado Tuerto» donde se confunde el tránsito de lugareños, el de turistas y el agrícola. «Esto hace que el sobrepaso, la maniobra que más siniestros ocasiona en nuestras rutas, se multiplique», aseguran.

En tercer lugar figura la ruta 7 con 5,7% de los siniestros y en cuarto, la 3, con 5,5% de los accidentes.

Los expertos del instituto aseguran que «para evitar que convivan diferentes tipos de transporte en las rutas de nuestro país, es necesario fortalecer el uso de la red ferroviaria. Tanto en las rutas 9, 8 y en la Autovía 2, todas presentan una vía férrea paralela a su trayecto. Entonces, si se estimula el uso de este transporte se disminuiría en un futuro la cantidad de camiones de gran porte y micros de doble piso, reduciendo así la posibilidad de generar siniestros.»

 

Fuente: www.lanación.com

Aportado por Darío Difalco

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí