#DerechosHumanos | Se llevó adelante la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0
100

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. En Baradero, se conmemoró la fecha a través de un acto conmemorativo en la Plaza de la Memoria.

Fue el último miércoles por la mañana en el que el Municipio de Baradero llevó adelante el acto oficial en memoria de los detenidos-desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado en el país.

En Baradero se homenajeó a Víctor Hugo Hofer, Oscar Omar Hofer, Julio Raúl Peris, Edith Virginia Bazzara, Miguel Ángel Di Pasqua, Nelson Agorio y Raúl Bracco; y también a los que tienen vinculación afectiva con la ciudad.

La conmemoración fue encabezada por los familiares y amigos de los detenidos-desaparecidos, acompañados por el intendente Esteban Sanzio, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rodolfo Lacabanne, autoridades municipales, referentes de organizaciones, integrantes de gremios, fuerzas vivas, Bomberos Voluntarios, vecinas y vecinos.

Después de que la cantante baraderense Johanna Reynoso interpretara el Himno Nacional Argentino para dar apertura la conmemoración, el director de derechos humanos y diversidad sexual, Gian Barrás manifestó unas palabras expresando lo siguiente: “En este proceso de construcción de memoria, es necesario que visibilice a 400 compañeros y compañeras que no fueron incluidos en las listas de la CONADEP, por presiones de la Iglesia. Los 400 compañeros y compañeras pertenecían al colectivo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y fueron desaparecidos por sus identidades sexuales y de género”. 

Al concluir sus palabras, representantes del Sindicato STYCBA procedieron al descubrimiento de una placa conmemorativa y que realizaron por los 45 años del Golpe Cívico Militar y dejaron una ofrenda floral.

Luego el intendente Esteban Sanzio, por su parte, expresó: “Nuestra obligación es no olvidar miles y miles de compañeras y compañeros trabajadores y trabajadoras que han peleado y han dejado su vida para que hoy podamos gozar de esta corta democracia. Nuestra obligación es la de acompañar y de no olvidar la lucha de familiares y amigos de las compañeras y los compañeros desparecidos en la búsqueda incansable de la justicia que fue detenida y truncada y eso desde nuestro lugar no podemos permitir que pase, generando las acciones que tengamos que generar en el lugar que nos toque. Tenemos que recordar, reconstruir, accionar para que se reconstruya la historia, se conozca la verdad, que esté presente siempre la memoria y podamos alcanzar la justicia. A través de esa reconstrucción podemos ser mejores en el presente y en el futuro”.  

Una vez finalizado el discurso del jefe comunal, los familiares de los desaparecidos dejaron la ofrenda floral. Cabe destacar que en memoria de Edith Bazzara, dejaron la ofrenda floral representantes del Centro de Estudiantes –que lleva su nombre- de la Escuela Marcos Sastre.

Elena Salmerón –secretaria general de SUTEBA- retomó las palabras de Patricia Romero Díaz, secretaria de DDHH del SUTEBA: «Somos parte del movimiento obrero y tenemos una larga historia de lucha colectiva, pero volvimos a aprender que la construcción debe ser colectiva con el ejemplo de ustedes, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.  

A continuación, los presidentes de bloque del Honorable Concejo Deliberante Guillermo Paniagua, Juan Domingo Morales y Gabriel Descalzo realizaron la plantación de un árbol en el marco de la campaña “Plantamos Memoria” impulsada por los organismos de derechos humanos. Además, representantes de APDH Regional Baradero también plantaron un árbol en el acto.

Por último, brindó unas emotivas palabras Ofelia Agorio, la hermana de Nelson Agorio, manifestando lo siguiente: “La memoria se construye a través del debate, del recuerdo de los hechos objetivos y de la resignificación de esos hechos objetivos, de la interpelación que nos hace el presente. En mi adolescencia no podía ni siquiera decir que mi hermano estaba desaparecido, y así tuvimos que vivir en aislamiento y soledad durante muchos años y por eso me emociona ver y vivir esta posibilidad de la memoria. La tarea en lo que memoria se refiere es interpelarnos y construir entre todos un significante diferente al de la mentira, el de la repetición de cosas que no tienen sustento detrás, que estamos sufriendo hoy también en día. La pelea de la memoria y el sentido no terminó y es la batalla cultural que tenemos que seguir dando, a través de la búsqueda de la verdad, para intentar buscar justicia.

Para finalizar, Johanna Reynoso interpretó la canción “Como la Cigarra”, canción que tiene como autora a María Elena Walsh, y que se convirtió en un himno con la vuelta de la democracia.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí