Derotier de cobacho: «memoria por el recuerdo y la justicia»

1
69

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, al reflexionar sobre los 33 años de la instauración de la última dictadura militar, aseguró que «si cultivamos la memoria no es para ilustrar el genocidio, lo hacemos porque es a partir del recuerdo que se construye la Justicia».

«El 24 de marzo se cumplen 33 años del advenimiento de la última dictadura militar, que sometió a la Argentina a los máximos horrores jamás pensados y que, desde hace pocos años, se incluyó en nuestro calendario mediante ley nacional como «Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia», dijo Derotier de Cobacho en diálogo con Télam.

Recordó que los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar, contra los detenidos-desaparecidos «se multiplicaron al infinito por cada uno de los familiares, amigos y conocidos que tuvieron que padecer la desesperanza y la desolación».

«Estas es una de las razones por las que hablamos de genocidio, por no saber sobre el paradero de los seres queridos y por su trascendencia a las siguientes generaciones», sostuvo.

Consideró que «es imposible no reflexionar acerca de tan simbólica fecha», y también que «es necesario hacer un recuento de lo que nos pasa a todos los que hemos padecido las atrocidades de la dictadura militar». «Hoy vivimos una democracia conseguida con mucho dolor. La lucha de los Organismos de Derechos humanos y la aparición del Estado democrático querellando al Estado Terrorista, confluyeron en la reactivación de las causas contra los responsables y el castigo a todos los involucrados en los crímenes de Lesa Humanidad», explicó Derotier de Cobacho.

Tambien, manifestó que «se ha forjado un convencimiento por lo que debe ser hoy la defensa de los Derechos humanos: la dignidad del conjunto del pueblo, la verdadera y genuina justicia social».

Dijo que «es por todo que se vuelve imprescindible reactivar la memoria, entendiéndola como herramienta fundamental de la historia de los pueblos, de las familias y de las personas».

«Es así, en reconocimiento a los que hoy no están; a los que nunca claudicaron; a los que aún no saben que pasó con sus seres queridos; a los que todavía no se enteraron que son víctimas del terrorismo de Estado, porque les cambiaron su verdadera identidad; a los que sufrieron en carne propia el encierro y la tortura y hoy padecen las terribles consecuencias del siniestro atropello a la dignidad humana».

La funcionaria se refirió, además, a lo actuado por los organismos de derechos humanos y detalló que «la lista de lo que hemos logrado en estos 33 años es larga: la identificación de desaparecidos, realizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); la recuperación de la identidad de los niños apropiados; el encauzamiento de los juicios contra los militares en nuestro país y en otros países del mundo; la identificación de CCD jamás denunciados, los «Juicios de la Verdad»

«Sin embargo sigue siendo insuficiente, ya que debemos desterrar de una vez por todas las injusticias sociales que comenzaron con el fatídico Proceso de Reorganización Nacional, y culminaron en años de descomposición social, avalados por el individualismo y el ‘No te Metas'», reconoció.

Consideró que estas actitudes «son fruto de la cultura impuesta por los militares y que no podemos ni debemos legar a las generaciones venideras, y en este marco se hace necesario y justo recordar a cada uno de los detenidos-desaparecidos, ex detenidos por razones políticas, sobrevivientes y víctimas de ese atroz proceso».

«La manera de hacerlo es seguir levantando las mismas banderas: Verdad, Justicia y Memoria; demostrando siempre que la memoria aflora cuando se la busca, y que es un proceso que -pase lo pase- no se puede detener ni callar», remarcó

Telam.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí