Despenalización del aborto. Reteger Baradero

0
634

 

Florencia Aguilar referente del Reteger Baradero expresó el pensamiento sobre la Ley de despenalización del aborto, que sostiene esta agrupación.

¿En qué grupo trabajaste durante todos estos meses  en lo que a través de manifestaciones o actos públicos ustedes intentaron concientizar sobre este tema y llevar adelante esta Ley?   

Formo parte de la Red Territorial en Género Baradero – Reteger, quien a su vez forma parte de Autoconvocados que es una multisectorial de Baradero que la componen Reteger, La Cámpora, Plenario de trabajadoras, Baradero Diverdidad, varias organizaciones que nos ocupamos de los derechos de las mujeres y otros géneros .Juntos llevamos a cabo la lucha y varias actividades por el aborto legal, antes de que sancionara en el Congreso y el mismo día también hicimos unas actividades en Baradero.

¿Cuál es la sensación que tienen hoy habiendo conseguido la media sanción de diputados? 

La verdad no pensábamos que iban a votar en positivo, pensábamos que bueno que había que rescatar la construcción del movimiento feminista y saber que no vamos a retroceder, pero cuando salió la ley  la verdad no lo podíamos creer, salió la media sanción en realidad y ahora se va a votar en senadores.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de esta ley?

La exigencia del cumplimiento de la ley de educación sexual integral en todos los ámbitos y de salud reproductiva que tampoco se cumple. Cuando una mujer acude al hospital y pide que le liguen las trompas muchos médicos no quieren acceder a eso, porque o tienen menos de treinta años, o tienen menos de tres hijos y parece que la mujer va a querer tener más, entonces ni siquiera eso se está cumpliendo. Y después hay una consejería que lo pide un artículo de la ley donde la mujer puede asesorarse, pedir anticonceptivos y demás antes o después de realizarse el aborto.

¿Ustedes piensan continuar concientizando?

Si, si de hecho estamos trabajando, desde Reteger estamos armando talleres para los barrios sobre educación sexual, sobre violencia de género. Son cuatro talleres que se van a dar uno por semana y así ir cubriendo todos los barrios. Y  por el otro lado nos ocupamos en asesorar en caso de violencia en Baradero, hemos asesorado a  muchas mujeres y las estamos acompañando a llevar adelante  las denuncias, buscar abogados y demás, no es que solo nuestra militancia tiene que ver con el aborto legal, sino que es una de las características de nuestra lucha.

¿Han tenido persecución por defender el aborto legal y gratuito de parte de algunas escuelas religiosas? 

La persecución viene desde principio de año y se mantiene hoy en día desde la escuela San José y de la escuela Ferrari,más que nada desde el Ferrari por lo que nos cuentan,y con cualquier postura que tomen las chicas no sólo por el aborto legal, sino que no tenga que ver con la religión católica que es la que exige la escuela y lamentablemente tengo que decir que muchos chicos y muchas chicas asisten a esa escuela simplemente porque los mandan los padres. Entonces hay muchos que no profesan la religión católica y asisten a esas escuelas. Lo que ha pasado es que se ha empezado a perseguir a esas chicas que militan en estos movimientos feministas y que manifiestan por fuera de la escuela en sus redes sociales o que asisten a las marchas que organizamos fuera del ámbito escolar.No es que ellas han ido a provocar adentro de la escuela o que han llevado el pañuelo verde a la escuela, la verdad que no lo han hecho porque saben que las van a invitar a cambiarse a otra escuela o a retirarse como ya se lo han dicho.

¿Igual hubo un caso de una chica que fue expulsada de un colegio católico?

Esta chica presenta un trabajo práctico para la materia Formación Religiosa el viernes a la mañana y la profesora se lo devuelve en el acto y le dice que no le puede aceptar eso y a su vez  le avisa a las autoridades religiosas de la institución. La citan a esta chica y le dicen que se va a tener que ir de la escuela, a otra donde haya gente como ella, ya digamos segregándola y discriminándola como que no podía seguir formando parte de la escuela Ferrari. Ella sale de la escuela,  la estaba por ir a buscar la mamá, porque ese día se retiraba temprano porque faltaba una docente y ahí se enteran de la situación, le dan el boletín del primer trimestre y ya creo que hoy deben haber terminado los papeles del pase, porque ella ya no quiere asistir a la escuela, mas allá de que la escuela se retracte o no de lo que hizo, ella no quiere volver.

¿Saben si de la escuela ha habido una palabra oficial del hecho?

No .Sé que la mamá ha tenido contacto oficial con directivos de la escuela, le dijeron que no, que no  iban a expulsar a su hija, después que le dijeron otra cosa a la nena y la trataron de mentirosa.”

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí