Después de casi un año, las escuelas de la provincia de Buenos Aires vuelven a las clases presenciales

0
65

Se terminó la espera. Después de casi un año, y con una pandemia de coronavirus en el medio, la provincia de Buenos Aires llevará a cabo mañana el regreso a las clases presenciales dentro de sus instalaciones educativas.

Así como se anunció semanas atrás, el 1º de marzo arrancará la actividad dentro de las instituciones de nivel inicial y las escuelas primarias. Los estudiantes de las escuelas secundarias retomarán la presencialidad el próximo 8 de marzo.

Con rotaciones de alumnos semanales y diversos protocolos de precaución de contagio de Covid-19, la provincia más poblada de la Argentina intentará retomar de a poco la rutina escolar de sus alumnos todavía en medio de un clima de desconcierto, ansiedad y temor, tanto de parte de los docentes como de los alumnos.

En total, serán unos 4.150.000 alumnos los que tendrán la posibilidad de volver a las aulas a partir de mañana. Se tratarán de jornadas educativas de cuatro horas diarias, mientras que el sistema de asistencia será mixto: en un principio, los estudiantes deberán acudir a las escuelas algunos días y otros mantendrán el formato de aprendizaje virtual.

Hasta el momento, más de un millón de estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas o debían recuperar contenidos comenzaron ya el sistema presencial el pasado 17 de febrero. Mañana se concretará el retorno de la enorme mayoría de escuelas primarias en lo que será un bálsamo para una de las franjas etarias más castigadas durante la pandemia.

Las escuelas de la provincia estuvieron cerradas casi un año (Colprensa - Camila Díaz)Las escuelas de la provincia estuvieron cerradas casi un año (Colprensa – Camila Díaz)

El gobierno de Axel Kicillof indicó a través de sus representantes la importancia de que el regreso a la presencialidad se dé de la manera más segura y cuidada posible. Por eso, hasta los últimos días de la semana anterior, se establecieron modificaciones en los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo en las escuelas.

En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con la o el docente. Además, en los espacios comunes, la distancia social debe ser de 2 metros.

La rotación de los alumnos se hará de manera semanal, el tapabocas será obligatorio en las escuelas primarias y se recomendará su uso para la sala de 3 en adelante en los jardines de infantes.

Las clases presenciales se organizan en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso de al menos 5 minutos. Además, durante la permanencia en la escuela, no se realizarán juegos de contacto ni se compartirán juguetes o elementos personales.

Con respecto a la ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, el protocolo sostiene que “debe realizarse en forma permanente” y que “si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos”.

Se aplicarán diversos protocolos para intentar evitar el contagio de Covid-19 en las escuelas (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Se aplicarán diversos protocolos para intentar evitar el contagio de Covid-19 en las escuelas (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Respecto a las pautas de ingreso y egreso de la escuela, se coordinarán horarios escalonados para evitar concentraciones. También se controla la temperatura corporal a todas las personas que ingresen en el establecimiento educativo. El máxima admitida será 37.4 ºC.

Cada estudiante deberán llevar tapaboca y los útiles indispensables que indique su docente. También puede llevar una botella con agua y alguna colación ya que en esta etapa, los comedores y los kioscos escolares permanecen cerrados.

Los estudiantes tienen que presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable (o el mecanismo que la reemplace en el futuro), dejando constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo y que frente a la aparición de síntomas compatibles con COVID -19 no asistirán a la escuela y notificarán inmediatamente la situación al establecimiento. La declaración jurada es un requisito indispensable para ingresar a la escuela.

Desde el poder ejecutivo provincial, se estima que unas 4.000 escuelas ya se encuentran en condiciones de garantizar la presencialidad durante todos los días de la semana. Esto contempla a un 30 por ciento de la matrícula, unos 1.200.000 estudiantes.

(Maximiliano Luna)(Maximiliano Luna)

Por su parte, otras 12 pronvicias del país también retomarán la presencialidad mañana, mientras que el resto comenzarán entre el 2 y el 3 de marzo.

Las regiones que también comenzarán sus clases mañana serán Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En tanto, el 2 de marzo volverán a las aulas los estudiantes de Formosa y el 3 de marzo los de Neuquén y Río Negro.

Con información de Télam

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí