Con motivo de la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, desde el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias,Derechos” presentaron los resultados del registro nacional de violencias hacia el colectivo “diverse disidente”.

Del estudio surgió que en lo que va de 2020 se registraron 68 casos de violencias hacia personas del colectivo LGTBIQ+ en todo el territorio nacional. De ellos, 40 fueron ataques de odio, dos crímenes de odio, 26 trans o “travesticidios sociales”. Con esta expresión desde Libres y Diverses se refieren a un conjunto de exclusiones que se dan hacia el colectivo travesti trans (expulsión de nuestros hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros). Esas situaciones “llevan a la precariedad de nuestro bienestar y a la reducción de la expectativa de vida”, indicaron.

De los ataques de odio, las víctimas fueron 45% travestis y mujeres trans, 5% varones trans, 47% otras identidades y 3% no binarios. Por su parte, el informe de “Libres y Diverses también detalle el tipo de violencia en esos ataques de acuerdo a la clasificación de la Ley de Protección Integral de las Mujeres, 26.485: física 51%m psicológica 88%, sexual 5%, económica 24% y simbólica en un 17%.

 

Del total, el 42% requirió atención médica, el 28% de los casos se vulneró su identidad autopercibida y en el 5% de los casos fueron crímenes de odio.

Entre los lugares donde ocurrió el ataque o vulneración de sus derechos, el 45% fue en la vía pública, el 27% en la propiedad privada, el 5% en un boliche, 10% en un comercio, 3% en institución de salud y 10% en la vivienda de la víctima.

En cuanto a la relación con el agresor, en el 42% de los casos se trató de desconocidos, en el 35% conocidos, en el 20% miembros de las fuerzas de seguridad y en el 3% profesionales de la salud.

“Al día de hoy las violencias hacia el colectivo LGBTIQ+ siguen existiendo, y crecen en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La mayoría de nuestro colectivo no puede acceder al plato d comida diario, intentan desalojarnos de nuestras pensiones y hoteles”, explicaron en sus redes sociales.

Por ello, solicitan la declaración de la emergencia LGTBI “en búsqueda de recursos estatales que den respuesta a las necesidades de nuestro colectivo”, concluyeron.

Homofobia de Estados

La organización internacional Ilga, -por sus siglas en inglés International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association- publica cada año el informe sobre homofobia de Estado. Allí detallaron que en Argentina hubo, durante 2019 117 casos de violencia contra personas LGBTBI, de las cuales 113 fueron mujeres trans, 42 homosexuales, 15 lesbianas y 7 varones trans.

En el informe detallan que en 2019 que en 68 países se criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y en 12 de ellos puede significar una pena de muerte. También en otros 68 países se cuenta con protección contra la discriminación por orientación sexual.

En base a este informe desde Aministía Internacional instan a que los Estados realicen un registro de los casos de violencia y discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género. También actualizar la ley nacional de discriminación que incluya a la orientación sexual y la identidad de género, como la aplicación de la educación sexual integral en todas las escuelas del país.

Asimismo sugieren que en el contexto de pandemia por el coronavirus se garanticen los derechos de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las medidas de atención tomadas y asegurar el acceso a la información sobre las medidas de atención adoptadas, considerando específicamente la situación que atraviesan las personas LGTBI.

Cambios de identidad en Córdoba

En la provincia de Córdoba desde 2012, año en el que se sancionó la ley 26.743 de Identidad de género, 934 personas solicitaron y obtuvieron cambios registrales de identidad de género, según indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

Qué se conmemora el 17 de mayo

El 17 de mayo de 1990 en una reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se decidió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.  De allí que las agrupaciones LGTBIQ tomaran esta fecha como referencia  para evocar la decisión de despatologiar una elección sexual o de género.

Por su parte, en Córdoba en  2018 la Legislatura aprobó el decreto 657/17 del Poder Ejecutivo por el que se declaraba al 17 de mayo como “El Día Provincial por la Igualdad y no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”.

Comentarios de Facebook