Cada 30 de junio se celebra el Día de la Prefectura Naval Argentina, en conmemoración del momento en que, en 1810, la Primera Junta de Gobierno dictaminó la creación de la Capitanía de Puertos y que fue la primera versión de esa fuerza marítima.

A través de un decreto, el primer gobierno patrio nombró a Martín Jacobo Thompson, que por entonces era alférez de fragata de la Armada Real Española, como máximo responsable de la primera capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ese simbólico acontecimiento dio inicio a una extensa historia en materia de fuerzas de seguridad marítima en la Argentina, y por este motivo el Día de la Prefectura Naval se celebra el 30 de junio.

Las funciones de la Prefectura Naval Argentina y su potestad en las aguas nacionales

Tal como indica el portal del Gobierno de la Nación, la Prefectura Naval Argentina es una “Fuerza de Seguridad que cumple funciones de policía de seguridad de la navegación, prevención del orden público, protección ambiental, policía judicial, auxiliar aduanera, migratoria y sanitaria”.

Su dependencia como institución fue variando a lo largo de la historia. Hasta 1984, respondía a la Armada Argentina y después de finalizado el último golpe de estado cívico-militar, fue transferida al Ministerio de Defensa.

Luego de depender durante unos años del Ministerio del Interior, en 2010 pasó al Ministerio de Seguridad, de quien depende hasta ahora.

En cuanto a sus funciones, la Prefectura Naval debe garantizar el cuidado y el bienestar en relación a la navegación, abogar por los derechos de todas aquellas personas que trabajan en el ámbito, ya sea sobre una embarcación o en las distintas plataformas que brindan apoyo desde tierra.

Por otra parte, Prefectura se encarga del registro y del control de distintas naves, considerando las condiciones de seguridad y el cumplimiento de las distintas leyes que existen en el país y los acuerdos que se mantienen en vigencia en el plano internacional.

La potestad de la Prefectura Naval tiene alcance en todas las aguas argentinas, ya sea marítimas o internas y, que ante un eventual conflicto bélico, se establece que la fuerza forma parte del denominado Sistema de Defensa Nacional.

LA NACION

Comentarios de Facebook