Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

1
325

thumb_480_20100913174433_La_Noche2 

Hoy se recuerda la operación conocida como la “Noche de los lápices”, que se desarrolló en 1976, durante la dictadura militar, e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil.

En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos.

Claudio de Acha, 17 años

Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1958, en el barrio Los Plátanos, cerca de la ciudad de La Plata.

Colegio: Colegio Nacional.

María Claudia Falcone, 16 años

Fecha de Nacimiento: 16 de Agosto de 1960, en la ciudad de La Plata.

Colegio: Bellas Artes.

Horacio Ungaro, 17 años

Fecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1959. Vivía en Gonnet.

Colegio: Escuela Normal Nº3

Daniel Alberto Racero, 18 años

Fecha de Nacimiento: 28 de Julio de 1958

Colegio: Escuela Normal Nº 3

María Clara Ciocchini, 18 años

Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1958. Vivía en La Plata.

Francisco López Muntaner, 16 años

Fecha de Nacimiento: 7 de Septiembre de 1960

Colegio: Bellas Artes

La reafirmación de los derechos de los estudiantes en este día fue instituida por la Comisión Provincial por la Memoria.

Los chicos que desaparecieron en La Noche de los Lápices eran estudiantes secundarios que hacían ejercicio de su ciudadanía, que luchaban para facilitar el acceso a las escuelas de cada uno de sus compañeros de aula. Veintiocho años después, es necesario revitalizar la memoria y acompañar a los estudiantes de hoy en el ejercicio de sus derechos.

Es por eso que hoy agrupaciones de estudiantes y organismos de derechos humanos recordarán en diversos actos a los seis estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar.

 

Las actividades destacadas son una marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo, a las 18 hs., que culminará con un acto de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Artísticos; la colocación de una placa en homenaje a Claudio de Acha, uno de los desaparecidos, en el Colegio Nacional de La Plata; y un homenaje a Horacio Húngaro, otro de los estudiantes, a las 13hs., en la Escuela Número 12 de la capital bonaerense.

La película

En 1986 se realizó un film basado en La Noche de los Lápices, cuya dirección corrió a cargo de Héctor Olivera y sus protagonistas fueron Alejo García Pintos, Vita Escardó y Pablo Novarro, entre otros.

El argumento se basa en que en septiembre de 1976, durante los primeros meses del último gobierno militar en la Argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único sobreviviente.

Basado en un hecho real, este drama es uno de los films más emblemáticos del cine testimonial argentino sobre los crímenes de la sangrienta dictadura que gobernó el país hasta 1983.

 

El hecho conocido como la Noche de los lápices, debe comprenderse en este contexto histórico en si mismo, el hecho se refiere al secuestro y desaparición entre el 16 y 19 de setiembre de 1976 de Francisco López Muntaner (16), María Claudia Falcone (16), Claudio de Acha(17) Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero (18), María Clara Ciocchini (18) Patricia Miranda (17) y Emilce Moler (17).

Todos ellos fueron secuestrados en sus casas, en las que vivían con sus padres, por “grupos de tareas” (escuadrones paramilitares y parapoliciales integrados por civiles y fuerzas de seguridad armadas) que se identificaron como pertenecientes al Ejercito Argentino. Estos operativos, se sabe hoy, estuvieron a cargo del comisario Miguel Etchecolatz, creador de grupos clandestinos que actuaron en la represión en toda la provincia de Buenos Aires. Los mismos represores bautizaron el operativo como “La noche de los lápices”.

A partir de los secuestros, los familiares de los jóvenes presentaron recursos de hábeas corpus para conocer el paradero de sus hijos, que fueron respondidos negando que los mismos se encontraran detenidos. Los testimonios que se recabaron en el juicio de las Juntas Militares atestiguan su paso por distintos centros clandestinos de detención entre los que se encuentran: La Brigada de investigaciones de Banfield, el Destacamento Policial de Arana y Brigada de Investigaciones de Quilmes, entre otros centros clandestinos que estaban bajo el control de la Policía de la Pcia de Bs As. Se ha probado que todos ellos dependían  operacionalmente del Primer Cuerpo de Ejército.

La mayoría de los jóvenes detenidos-desaparecidos pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), mientras otros habían integrado los Centros de Estudiantes de sus colegios o las Unidades básicas de los barrios. Tanto la UES como los centros de estudiantes de la época estaban fuertemente comprometidos con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza.

Entre las muchas actividades que realizaban estas agrupaciones de militantes populares, se encontraba desde 1975, la movilización con el objeto de obtener el boleto estudiantil secundario, logrando así una tarifa preferencial.

“A mi me interesó salir siempre a decir cómo son los hechos reales y yo siempre los conté así. Éramos estudiantes secundarios y no relaciono nuestra detención con el boleto estudiantil, que fue en el 75´, sino con nuestra militancia. Ojo que ser militante en ese momento, pegar carteles contra la dictadura, con ese gobierno militar era muchísimo. Yo no me hubiese bancado esa dictadura sin decir nada. Nadie previó una dictadura con tanta represión. Hoy no me podría pensar sin esta experiencia de vida. El silencio y las ausencias:”  Emilce Moler, sobreviviente de “La Noche de los lápices”

 

http://portal.educ.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí