Día del aborigen americano

4
477

aborigenn

 

Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriquecira a ambas, se transformó por ambición y soberbia, en la conquista de América. Los recién llegados -de mayor poder bélico- sojuzgaron a los nativos, despojándolos no sólo de las tierras que habitaban desde milenios sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente. El 19 de abril de 1940, una asamblea realizada en México, instauró ese día con el propósito de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

 

La palabra aborigen  proviene del latín y  significa “desde el origen o desde el principio”, término acuñado a los oriundos de estas tierras.  
El día del aborigen fue instituído en un Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el propósito de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

En aquella ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el “día del indio americano” cada 19 de abril.

Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

El pasado y el presente
Por suerte, no todo pudo ser destruído. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en la Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas, y que especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron desde el origen y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy, no pretenden ya privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.

aborigennn
En Argentina
“Los pueblos originarios fueron incorporados en masa al Estado argentino como pueblos sometidos y ocupantes precarios en sus propios territorios. Fueron obligados a adoptar una religión y un estilo de vida que no les era propio. Fueron convertidos en productores de subsistencia y/o proletarios rurales. Por efecto de procesos regionales de migraciones forzosas un importante porcentaje de sus miembros vive en áreas urbanas y suburbanas”, dice un informe publicado en la página www.indigenas.bioetica.org.El mismo material agrega que hace relativamente poco comenzó una acción más  sostenida, en favor de los pueblos indígenas, y que esto es esencial en la afirmación del indigenismo y la consecuente aparición en la vida pública en nuestras sociedades americanas. “Podríamos señalar que en nuestro país es a partir de 1990, cuando el indigenismo comenzó a tener impulso. La reforma de la Constitución del año 1994; la suscripción y ratificación del Convenio 169; y el depósito de los instrumentos de su ratificación en Naciones Unidas así lo demuestran”.

Indígenas del territorio entrerriano
Antes de la llegada de los españoles el territorio entrerriano estaba poblado por distintas etnias y tribus.
Los chanás-timbúes se encontraban en las zonas bajas sobre el río Paraná, los mocoretáes en el departamento La Paz, los caletones sobre el arroyo Feliciano, los timbúes en las islas del departamento Victoria, los chanás en las islas de las Lechiguanas y los beguáes en las Islas del Ibicuy.
Los charrúas habitaban sobre ambas orillas del río Uruguay y en el centro y nordeste de la provincia. Los minuanes ocupaban el interior de la provincia, los guenoas, bohanes y charrúas propiamente dichos estaban en el actual territorio uruguayo pero hacían frecuentes irrupciones en el territorio entrerriano, otras fuentes citan también a los martidanes. Los yaros (lo mismo que los bohanes) son considerados por algunos como parte del grupo charrúa y por otros como de origen káingang, terminaron fusionandose con los demás charrúas, se encontraban en los departamentos Federación, Colón y Concordia, especialmente en la zona de la represa de Salto Grande.
Guaraníes, había pocos en Entre Ríos, los guaraníes llamados «de las islas» o chandules se hallaban en territorio bonaerense en el Delta del Paraná al sur del Paraná Guazú, realizando incursiones al norte de este río en territorio entrerriano. Los carcarañáes se hallaban en las islas de los departamentos Diamante y Victoria frente a la desembocadura del río Carcarañá.
mapuche
Fuentes: http://es.wikipedia.org
www.alihuen.org.ar   
www.indigenas.bioetica.org/inves26.htm

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. En una oportunidad me toco trabajar con los tobas, son muy alegres, apesar de la pobreza en q vivian, y viven, disfrutamos de los bailes, su cultura en la lengua materna,en las artesanias,cada una de ellas las hacen con un significado, o frendan a la Tierra, laLuna, los animales el circulo en los collares es la union de la flia. etc. Nos enriquecimos mutuamente.- El q haya trabajado con algun grupo de descendientes de aborigenes se llena de paz y de conocimientos q perduran en el corazon y en el alma.- Lo q si me queda la frase del articulo presente ….^*AMBICION Y SOBERBIA*….. 2009 …… SIGUE SIENDO IGUAL CON LOS GOBIERNOS Q NO SE ACERCAN A LAS COMUNIDADES INDIGENAS* PATRICIA SOSA ESTA HACIENDO UN TRABAJO ACTUAL GENIAL.- SI LOGRO Q LE CONSTRUYERAN VIVIENDAS,MEDIANTE ACCION SOCIAL DE LA NACION.-

  2. hola soy mauro y me diero un trabajo practico sobre el dia del aborigen americano
    1) quedan aborigenes en nuestro pais.?
    2) sabes cuantas tribus quedan en nuestro pais.?
    Por Favor Lo Tengo Que Hacer Para Manana. Gracias

  3. hola soy antonella me dieron un trabajo con nota y nececito informacion sobre las viviendas de el grupo de aborigenes mocoretáes-mocoretás

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí