Día internacional de lucha contra el maltrato infantil

0
36

El 25 de abril se recuerda el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, esta fecha se crea para fomentar los derechos de la niñez a nivel mundial, así como concientizar sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas. En este marco el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; lleva adelante en la provincia actividades de promoción de los derechos y el buen trato de niños y adolescentes, informando a su vez sobre los servicios de la institución, marco legal y dónde notificar y denunciar maltratos.

Por tal motivo, desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y sus Direcciones Provinciales realizan acciones en toda la provincia a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD), Línea 102 y Escuela de Crianza. Asimismo se efectuarán a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia acciones en conjunto con la Copreti (Comisión Provincial de Erradicación de Trabajo Infantil). Todas las actividades prevén charlas, talleres, actividades lúdicas y recreativas dirigidas a familias, referentes afectivos y comunidad en general sobre el buen trato a la niñez.

Las actividades

Hoy de 8.30 a 13 profesionales de la Línea 102 y OPD del barrio Chijra brindarán charlas sobre promoción de derechos y prevención del maltrato infantil a estudiantes de 6º y 7º grado de las escuelas «Legado Belgraniano» del barrio San Martín, «RIM 20» del barrio Chijra y «República de Italia» del barrio El Chingo.

Asimismo, informarán sobre servicios de la OPD y Línea 102 «tu derecho a ser oído/a» para que la comunidad educativa se informe y los chicos/as sepan dónde llamar ante alguna vulneración de derechos.

En tanto que entre las 17 y las 19 se cumplirá una jornada de sensibilización y concientización de prevención y erradicación de trabajo infantil en el merendero del barrio Huaico de esta ciudad con la Copreti, Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, con la participación del equipo técnico de coordinadores de CDI de Snaf.

Hasta hoy en los CDI se llevarán a cabo distintas intervenciones referidas a la fecha: charlas destinadas a la familia sobre la lucha contra el maltrato infantil, realización de murales, collage realizado por los niños y sus familias, confección y distribución de tarjetitas.

Se está promocionando que «construyamos prácticas de buen trato hacia la niñez: en la familia, en las instituciones y en los espacios públicos».

Una charla debate

El Centro Cultural “Héctor Tizón”, mañana desde las 8.30 a las 12.30, será escenario de una charla debate, en el marco de la “Semana municipal por el buen trato infantil”, organizado por la Dirección de Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la comuna capitalina y tiene por objetivo la promoción del buen trato en la infancia, como así también la protección y detección temprana de alertas. Contará con la participación de la diputada nacional Gabriela Burgos, titular de la Comisión de Legislación Penal.
Cada 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que incluye abuso psicológico, sexual, desatención y explotación comercial y la violencia intrafamiliar, entre otras agresiones.
Daniela Amerise, subsecretaria de Desarrollo Humano, expresó que “desde el municipio se promoverá el «Buen Trato Infantil’ en los diferentes Nido e instituciones que congregan a la familia barrial”.
Y continuó que “en la charla del 26 de abril, la diputada nacional Gabriela Burgos abarcará un debate sobre las redes sociales y la penalización de la tenencia de pornografía infantil, que es la modificación del artículo 128 del Código Penal y que es el primer paso para la materialización del abuso sexual infantil”.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí